Santander ahorrará 100 millones al año en EEUU tras superar los test de estrés

  • La integración de filiales dentro de un holding que le ha ayudado a aprobar el examen de la SEC y poder recuperar el cobro de dividendos, aliviará su base de costes.

    Su franquicia estadounidense ha sufrido un deterioro del ratio de eficiencia desde el 37,5% del año 2014 a un 44,8% por las inversiones para cumplir con el supervisor y crecer.

Santander busca ahorrar 100 millones en EEUU con su retorno a la normalidad
Santander busca ahorrar 100 millones en EEUU con su retorno a la normalidad

Business as usual. Después de los molestos contratiempos sufridos en Estados Unidos para lograr superar los test de estrés, el Santander busca encarrilar este año la normalidad allí. Su guía estratégica pivota sobre de tres puntales prioritarios: ganar productividad, vincular a los clientes y, ahora sí, empezar a reducir la abultada partida de costes que en los últimos ejercicios ha pesado sobre el resultado. A preguntas de analistas en la presentación de resultados, el consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez, desveló que no hay retos sobre el papel pero estimó que la franquicia economizará unos 100 millones de dólares en la base de costes simplemente por efecto de la integración en la que llevan trabajando durante años.El supervisor de EEUU (la Sec, por sus siglas en inglés) obligó a reordenar su presencia bajo un holding frente a la suerte de filiales con que operaba en el mercado -un banco, la financiera Santander Consumer USA -Scusa-, una sucursal para la banca de inversión en Miami y otra entidad en Puerto Rico-. Hacer caer todo bajo una sociedad cabecera facilitaba, al tiempo, dotarse de unos órganos de gestión o gobierno corporativo alineados con las guías de la SEC cuyo incumplimiento es lo que condenó al Santander a suspender durante tres largos años los exámenes, aún cuando su solvencia excedía el umbral mínimo.

El pasado mes de junio, y en su cuarta intentona, la filial superó el filtro de la SEC con un plan de capital que proyecta ya la entrega de dividendos para accionistas, aunque arrancará con una simbólica distribución de 5 millones de dólares (unos 4,39 millones de euros).

Hasta llegar aquí, el grupo ha tenido que encarar voluminosas inversiones en la reordenación del holding, junto al esfuerzo presupuestario de la financieras Scusa para financiar su crecimiento. Una situación que ha deteriorado de forma evidente la eficiencia. El ratio que mide la proporción de los ingresos ordinarios destinados a los costes de explotación ha aumentado desde el 37,5% casi modélico que exhibía en 2004 al 44,8% de junio pasado -en junio de 2016 era el 40,2%-.Empujar los ingresos

La tasa de eficiencia es apenas el 18,3% en la financiera gracias a su liviana estructura de costes puesto que se apalanca fundamentalmente en la red de distribución de los concesionarios con los que trabaja. Pero en el banco alcanza el 78,2%, frente al 46,5% del grupo.

La estimación de economizar 100 millones es comedida para una partida de costes que solo en el primer semestre ha rozado los 1.700 millones, aunque contribuye a avanzar en el foco de mejorar la rentabilidad e incide en el ratio menos lustroso de la franquicia. Su morosidad allí está acotada al 1,16% pese al repunte en los impagos en financiación al consumo, que busca esquivar con un giro de la financiera hacia el segmento “prime” en venta a plazos de vehículos con su socio Chrysler Capital.

La franquicia gestiona unos 80.370 millones en todo de créditos, más que en Brasil. Pero para el juego de meter en cintura la eficiencia sirve ajustar los costes y elevar ingresos. Y es optimista con el viento de cola de la economía y que el margen de clientes es mejor allí que en Europa al estar muy volcado en financiaciones con altos márgenes y en un mercado de mejores tipos de interés -el margen de clientes roza el 4,32%, llegando al 14,41% en la financiera-.

Mostrar comentarios