La Sindicatura aún no ha multado a nadie por no colaborar

La Sindicatura aún no ha multado a nadie por no colaborar
La Sindicatura aún no ha multado a nadie por no colaborar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha confirmado el Sindico Mayor, Avelino Viejo, en una comparecencia parlamentaria, donde ha dado cuenta del informe de la Sindicatura sobre entidades del sector público autonómico que no forman parte de la Cuenta General, correspondiente al ejercicio 2013. En el documento se señala que fueron cinco las entidades que no rindieron cuentas: CTA, Gispasa, Sociedad Inmobiliaria Real Sitio de Covadonga, Sociedad Mixta Ciudad Asturiana de Transporte y Fundación ITMA. Además, de las 47 que constituyen el sector público, 17 lo hicieron fuera de plazo.

A pesar de que la Sindicatura tiene capacidad desde hace más de un año para imponer multas por falta de colaboración, aún no lo ha hecho. La modificación legal le faculta para aplicar sanciones que van de entre 150 a 3.000 euros a quienes no cumplan con sus requerimientos.

Viejo ha dicho que es partidario de utilizar esa facultad coercitiva "de manera prudente" y que antes de multar, están optando por "persuadir" y "convencer" para que se les remita la información completa y en plazo. "Que no lo vean como una obligación legal, sino democrática", ha señalado. A pesar de que ha dicho que están consiguiendo avances, ha reconocido que "hay camino por recorrer".

ITMA

El informe refleja que de las doce fundaciones que debían haber rendido cuentas, ITMA ha siso la única que no lo ha hecho. Viejo ha defendido la obligación que tiene esta sociedad de presentar la documentación y no acepta la pretensión de ITMA de eludir ese trámite.

De hecho, Viejo ha dicho que la fundación tenía un 75% de participación de capital público, hasta una "operación anormal" en la que se redujo ese porcentaje y que pudiera dar lugar a pensar que el objetivo último fuese evitar ser fiscalizada.

Esas "circunstancias raras" y el hecho de que ITMA siga utilizando sedes que son propiedad de la Administración asturiana, y que se financie vía subvenciones hacen que Viejo insista en que la Sindicatura sí tiene que fiscalizar a la fundación. "Mientras no se aclare, seguiremos reclamando las cuentas a ITMA", ha insistido.

BARREDO

Por otro lado, la Sindicatura de Cuentas ha enviado al Tribunal de Cuentas el informe en lo relativo a la adquisición por parte de la Fundación Barredo (cuyo patronato está constituido por el Gobierno autonómico, la Universidad de Oviedo, los ayuntamientos de Mieres y Siero, y la sociedad Hunosa) de la empresa Gabinete de Servicios Técnicos de Inspección de Cables.

Viejo ha señalado que vieron cuestiones que le llamaron la atención en esa Fundación. En primer lugar, que era una entidad que no tenía personal, pero que recibía subvenciones públicas de más de un millón de euros. Además, adquirió una sociedad mercantil por un valor mucho más alto del que tenía. Por eso considera que hay "indicios de responsabilidad contable". El Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias.

Mostrar comentarios