Steven Mnuchin, exdirigente de Goldman Sachs, nuevo secretario del Tesoro de EEUU


lainformacion.com|
  • Mnuchin, de 53 años, sorprendió a su entorno al convertirse en director financiero de la campaña del magnate republicano el pasado abril.

  • El nuevo secretario del Tesoro es conocido también por financiar aventuras cinematográficas como 'Avatar' y 'Escuadrón suicidad'.

Steven Mnuchin, exdirigente de Goldman Sachs, nuevo secretario del Tesoro de EEUU

Steven Mnuchin, exdirigente de Goldman Sachs, nuevo secretario del Tesoro de EEUU

El nuevo secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, es un exdirigente de Goldman Sachs cuya cercanía con los mercados podría jugarle a favor como en contra, en plena construcción del populismo al estilo Donald Trump. Mnuchin, de 53 años, sorprendió a su entorno al convertirse en director financiero de la campaña del magnate republicano el pasado abril , después de haber sido un donante del partido demócrata.

Sin ninguna experiencia política, hoy es recompensado por aliarse a Trump en momentos en que los grandes donantes tradicionales del Partido Republicano, como los millonarios hermanos Koch, le dieron la espalda al presidente electo de Estados Unidos.

Su perfil es atípico: estudió en la universidad de Yale, trabajó en Goldamn Sachs, creó un fondo de inversión con apoyo financiero del demócrata George Soros y acabó produciendo taquilleras películas en Hollywood, como 'Avatar' y 'Escuadrón suicidad'.

Padre de tres hijos y divorciado dos veces, a Mnuchin le corresponde la tarea de hacer realidad las promesas de Trump en la campaña, en momentos en que Estados Unidos registra un crecimiento modesto y las desigualdades sociales aumentan.

Bajadas de impuestos

Trump prometió bajar los impuestos, hacer una reforma fiscal para que las empresas multinacionales repatrien sus beneficios y desmantelar la ley Dodd-Frank, adoptada durante la recesión de 2008 para proteger el sistema financiero y los consumidores de los abusos de los banqueros.

Mnuchin, el tercer exejecutivo de Goldman Sachs en ocupar el Departamento del Tesoro desde los años 1990, es muy esperado en la escena internacional, donde los socios de Estados Unidos temen una guerra comercial. Aunque dejó Goldman Sachs en 2002, fue testigo de la crisis financiera causada por productos financieros complejos y controversiales CDO y CDS, que entonces calificó como "desarrollos extremadamente positivos".

Pasado cinematográfico

Dos años más tarde creó el fondo de inversión Dune Capital, que se enfocó en la industria del entretenimiento, financiando películas a través de los estudios 20st Century Fox y Warner Bros. Pero a inicios de la crisis de 2008, volvió a la banca y convenció a los millonarios George Soros y John Paulson para recomprar el quebrado banco IndyMac de California, especializado en conceder préstamos hipotecarios "subprime".

Además, logró que el regulador bancario FDIC absorbiera casi todas las pérdidas de IndyMac, que luego fue rebautizado OneWest. "Hay muchas cosas que hacer pero las prioridades económicas claramente son los impuestos, la reglamentación, el comercio y la infraestructura", enumeró recientemente al hablar de las metas del gobierno de Trump en sus primeros cien días en la Casa Blanca.