Susana Díaz avanza "un paso más" por ley contra las 'puertas giratorias' y se declara orgullosa de Felipe González

EUROPA PRESS

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este jueves el compromiso de su Gobierno de dar "un paso más" por ley contra las 'puertas giratorias', y al hilo de un comentario del portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, se ha declarado "profundamente orgullosa" del expresidente del Gobierno Felipe González.

Ha sido en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, donde Maíllo ha preguntado a la presidenta por medidas emprendidas por la Junta o que tuviera previsto llevar a cabo para atajar las 'puertas giratorias'.

Al hilo, el líder de IU Andalucía ha citado el caso del expresidente González, al que ha llamado "maestro político" de Susana Díaz, subrayando que "privatizó Enagás, que vendió a Gas Natural" cuando era presidente y, años después, se convirtió precisamente en "asesor independiente del consejo de administración de Gas Natural". "Qué pena de gran seductor de los 80 convertido en vulgar esclavo del vellocino de oro", ha comentado Maíllo en alusión a González.

Susana Díaz le ha respondido recordando que González dejó de ser presidente en 1996 y no fue hasta 2010 cuando entró en una empresa, y remarcando que se siente "profundamente orgullosa" de él. Además, ha reafirmado su compromiso "para evitar las puertas giratorias a los altos cargos y al personal de la administración", y en esa línea ha anunciado que se va a dar "un paso más" con una Ley de Buen Gobierno y Estatuto del alto cargo, que va a "reforzar el control de las actividades que realicen en empresas privadas personas que hayan ocupado altos cargos".

Ha indicado así que "en el nuevo Estatuto de altos cargos va a haber importantes novedades", de modo que "se va a reforzar el control sobre la actividad del alto cargo", y "durante los dos años siguientes del cese, ese alto cargo va a tener que efectuar una declaración de las actividades privadas que vaya a realizar", algo que tendrá que hacer "con carácter previo a su inicio", para "comprobar que no va a entrar en ningún tipo de actividad que resulte incompatible".

"CÓDIGO ÉTICO"

Además, se va a "incluir un código ético con los principios que debe regir la actuación de los altos cargos, que garanticen el buen funcionamiento y eviten cualquier acción que poner en riesgo cualquier interés público que pueda tener la administración pública".

Susana Díaz ha señalado que sabe que "el trabajo que realicen los altos cargos pueden ser bien reconocido en la empresa privada", y es "legítimo", por ejemplo, que el propio Maíllo, cuando deje su experiencia política, "vuelva a ser docente", si bien ha remarcado que la "responsabilidad" de su Gobierno es que "eso se haga siempre respetando escrupulosamente las incompatibilidades, y preservar siempre la defensa de los bienes públicos en Andalucía".

Al formular su pregunta, el portavoz parlamentario de IULV-CA se ha referido, al hablar de las 'puertas giratorias' y de "privatizaciones", además de a Felipe González, a los casos del también expresidente José María Aznar con Endesa, y de los exministros del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero Pedro Solbes y Elena Salgado en Enel.

Ha apuntado que "Andalucía tampoco ha sido ajena a ese compadreo del sistema del régimen del 78", y al hilo ha citado a José Antonio Domínguez Abascal, "secretario general de Universidades y de Innovación y Tecnología en el periodo 2004-2008, convertido luego en secretario general técnico de Abengoa y después, durante seis meses, presidente de Abengoa", la "niña bonita del PSOE de Andalucía". También ha citado al expresidente socialista de la Junta Rafael Escuredo, "convertido en consejero de una filial de Abengoa", y a Josep Borrell.

Al respecto, Susana Díaz ha defendido la labor del expresidente González y ha criticado el "patetismo" de Maíllo al citar el caso de Escuredo, que había dejado de ser presidente "en 1984" y no fue hasta 2007 cuando entró en una empresa. "¿De qué está hablando, por qué hace ese revisionismo?", le ha preguntado, para comentar que "solo lo puede hacer desde el rencor y el odio", algo que, ha dicho, no percibió cuando compartió Gobierno andaluz con la federación de izquierdas en la pasada legislatura.

Además, Díaz, que ha percibido "cierta hiel" en las palabras de Maíllo, ha enfatizado que no está de acuerdo "jamás con ninguna puerta giratoria", y al hilo ha indicado que "existen otro tipo de puertas, que no sé si son giratorias, rotatorias o la Puerta de Alcalá", y se ha referido a "cuando un profesor de la universidad pública que cobra de los impuestos de todos los ciudadanos se va a un país extranjero y asesora a otro gobierno". "De una puerta y de otra estoy en contra", ha remachado.

La presidenta se ha mostrado convencida de que "la mejor manera de recuperar la confianza de los ciudadanos es a través de la transparencia", y las 'puertas giratorias' son "un mal ejemplo" y "nadie puede utilizar su paso por la gestión pública para después favorecer sus intereses privados". "Las personas que trabajen en la administración pública lo tienen que hacer con vocación de servicio público", ha abundado, para zanjar que "hay que cerrar terminantemente la puerta a quien venga a aprovecharse de lo que es de todos", y que defendió esa idea en su discurso de investidura.

"Estamos cumpliendo a rajatabla la normativa en vigor, pero creo que se puede mejorar y ampliar la nueva ley de incompatibilidades de altos cargos", ha apuntado, para añadir que "podemos seguir trabajando para que las actividades privadas directamente relacionadas con los expedientes en los que se haya intervenido invaliden que una persona pueda pasar a la actividad privada, o que se puedan realizar funciones de asesoramiento, dirección, representación o mediación en empresas o sociedades que tengan contrato con la Junta o cuenten con algún tipo de ayuda del sector público".

MAÍLLO: "OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES"

Ante ello, el portavoz parlamentario de IULV-CA ha comentado el "problema de credibilidad" del Gobierno andaluz por su "ausencia de ejecución de medidas", y en ese sentido ha señalado que Díaz es "gran experta en anunciadora de medidas pero suspende claramente en la conversión en realidades" de las mismas.

"No ha hecho nada del compromiso para evitar las 'puertas giratorias'", le ha reprochado Maíllo a la presidenta, a quien ha indicado que "es hora de que hablemos de realidades". "Ya se le acabó el tiempo", ha aseverado antes de sentenciar que "obras son amores y no buenas razones".

Al hilo, el portavoz de IU ha aludido a otras medidas que, según ha criticado, la presidenta de la Junta ha anunciado pero no ha ejecutado, como la Ley de Participación. "Es la presidenta de la nada", ha enfatizado Maíllo, para apuntar que a Susana Díaz "posiblemente le ocurra al final de su legislatura que se la reconozca como 'Susana la lenta', porque es la lentitud lo que está caracterizando a su Gobierno", si bien ha concluido apostillando que hay una "línea muy delgada entre la lentitud y la incompetencia".

Susana Díaz ha respondido recordando que las leyes necesitan de un trámite parlamentario, y así, tras apuntar que la Ley del Deporte aprobada este miércoles "entró en el Parlamento en julio de 2015", ha indicado que la Ley de Participación "está exclusivamente esperando el informe del CES y del Consejo Consultivo", tras lo que llegará a la Cámara.

Ha agregado que de las palabras de Maíllo ha percibido que "ha hecho suyo el discurso de Podemos del 'candado del 78'", y ha concluido apuntando que no sabe si a ella la recordarán "como la lenta", pero a IU "seguramente" la pueden acabar recordando por haber pasado "primero de ser la bien pagada por parte de Podemos a poder acabar como la mal querida de Podemos en España".

Mostrar comentarios