UGT DICE QUE LOS TRABAJADORES, Y NO LAS EMPRESAS, SOPORTAN LA MAYOR PARTE DE LA CARGA TRIBUTARIA

UGT denunció este lunes que, desde el inicio de la crisis, han sido los trabajadores los que han soportado la mayor parte de la carga tributaria estatal, no las empresas. Por ello, reclamó una reforma fiscal “integral, justa y equitativa”.
En un comunicado, el sindicato afirmó que los datos sobre recaudación de la Agencia Tributaria reflejan que “mientras las empresas cada año pagan menos impuestos, los trabajadores son los que tienen que tributar más, aun con peores empleos y salarios”.
La organización que lidera Pepe Álvarez indicó que en el año 2007 el Impuesto de Sociedades suponía un 23,21% de la recaudación fiscal de los cuatro grandes impuestos (IRPF, IVA, Sociedades e Impuestos Especiales), mientras que el IVA suponía un 28,93%.
Sin embargo, en 2015, el Impuesto de Sociedades recauda diez puntos menos, el 13,19%, mientras que el IVA se sitúa diez puntos por encima, el 38,65%, y junto con el IRPF suponen el 77,52% de la recaudación total de esos cuatro bloques impositivos.
Desde UGT apuntaron que “los sucesivos gobiernos han ido aplicando medidas para reducir la tributación efectiva de las rentas empresariales, mientras han ido estableciendo un sistema menos progresivo, incrementando el peso de la imposición directa”.
Para la organización, “estamos asistiendo desde hace años a una carrera suicida de reducción de obligaciones fiscales a las empresas y a los grandes patrimonios”. Así, defendió que “tienen que pagar más los que más tienen”, además de “luchar decididamente contra el fraude fiscal”.
Por ello, UGT pide una reforma fiscal “integral, justa y equitativa, que favorezca la transparencia fiscal, que dote de mayores recursos económicos y humanos a la Agencia Tributaria y fomente la concienciación colectiva para conseguir un sistema fuerte, estable y suficiente”.

Mostrar comentarios