Telefónica se atraganta en España: encadena un año de caída de ingresos

  • Entre enero y marzo, ingresó en su mercado doméstico 3.066 millones de euros. Es la cifra trimestral más baja desde mediados de 2015.

    Su plan de bajas voluntarias en España supera sus propias expectativas y alcanza las 4.200 personas. De ellas, 220 ‘salieron’ entre enero y marzo.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
C.G.B.

Telefónica no acaba de encajar las piezas en España. La ‘teleco’ ha cerrado un trimestre en rojo en su mercado doméstico, con una caída de ingresos del 2,6%. El problema: no es algo puntual. Encadena cuatro trimestres consecutivos de descensos. En los tres anteriores, de 2016, con recortes mucho más moderados, de entre el 0,1% y el 0,4%.

Las dudas sobre cómo le va en su país de origen centraron, de hecho, buena parte de las dudas de los analistas que siguen a la compañía. “Sobre España, otra vez” , preguntó uno de ellos al presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, durante la conferencia telefónica en la que desgranó los resultados entre enero y marzo.

La operadora está apostando fuerte por su oferta ‘todo incluido’ Fusión (que suma móvil, fijo, televisión y fibra), sobre todo, por sus versiones ‘premium’ (las que ofrecen más de una línea, paquetes de cine, de series, de fútbol…). Y, hasta ahora, no le ha permitido hacer despegar su negocio en España.

En este primer trimestre del año, Telefónica ha ingresado en España 3.066 millones de euros, un 2,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Es la cifra trimestral más baja desde el periodo entre junio y septiembre de 2015 y hace que su país de origen pese menos en su facturación que Brasil, donde ha ingresado 3.165 millones entre enero y marzo.

Respecto a esta evolución, la compañía precisa que “el sector está inmerso en un ciclo de alargamiento del plazo de la renovación de terminales”. Por eso, para determinar la evolución del negocio, prefiere referirse “a los ingresos por servicio”. Y estos avanzaron, a lo largo de 2016, entre el 0,6 y el 1,9%.¿Por qué ‘vende’ menos?

La compañía lo justifica, en su presentación al mercado, “tanto por los menores ingresos de servicio (-1,5%) como por la menor venta de terminales (-29,9%)”. Le caen los accesos de clientes finales (-0,7), los accesos de telefonía fija (-3,3%), los mayoristas (-8,7%) y los de televisión de pago (-3%). Mientras, los accesos de telefonía móvil le repuntan un 0,7% con un despegue del 4,6% en accesos móviles de contrato.

Telefónica explica también que los ingresos de su negocio residencial se mantienen estables (retroceden un 0,4%). La operadora apuesta fuerte por Fusión y, de rebote, los ingresos no convergentes, los que no contratan ese todo incluido, caen un 15%. Mientras, Fusión ha registrado un “menor crecimiento de los ingresos”, indica, pese a que crece con un fuerza y repunta un 9,3%. Lo atribuye “al diferente calendario de renovación de tarifas de la mayor parte de la base de clientes”, es decir, las subidas de precios de hace un año; y al impacto positivo que el fin de la promoción de TV Premium Extra tuvo en el primer trimestre de 2016.

Para tranquilizar al mercado insistió en que la tendencia está cambiando en el segundo trimestre. Aseguró que, si entre enero y marzo, le condicionó una caída de facturación mayorista (la pérdida de un contrato con Yoigo), este impacto se ha ido disipando en el presente trimestre y los ingresos a clientes particulares y a empresas se han estabilizado. Uno de los motivos: la subida de precios de Fusión Contigo del pasado mes de abril. Los incrementó cinco euros a cambio de más datos.

“Los ingresos se recuperarán a lo largo del año” y “caminan en la dirección adecuada” fueron los dos mensajes que recalcó en la conferencia con inversores respecto a su evolución en España.

Lo que no recorta es su endeudamiento. Su deuda financiera neta se sitúa, al cierre del trimestre, en 48.766 millones de euros, 171 millones más que en diciembre de 2016. La incrementa, a pesar de la fuerte generación de caja libre, 599 millones. Crece por el pago de dividendo a sus accionistas (186 millones), el impacto de divisas (141 millones), la refinanciación de pasivos comerciales (277) y el pago de compromisos de origen laboral (otros 166 millones de euros).

Respecto a la situación de su plantilla en España, reconoce que su plan de bajas voluntarias ha superado sus previsiones. A él se han apuntado más de 4.200 personas, unas 220 en el último trimestre. Por este, ha asumido una provisión adicional de reestructuración, de 76 millones de euros. Telefónica cree que con este plan va a generar un ahorro anual en gastos directos de 9 millones de euros a partir de 2018.

En estos tres primeros meses, Telefónica ha presentado al mercado un beneficio de 779 millones de euros, lo que equivale a un 42,2% más que en el año anterior gracias a que ha recuperado para su perímetro su negocio en Reino Unido O2, tras frustrar Bruselas su venta. Mientras, sus ingresos alcanzan los 13.132 millones de euros. Reporta un alza del 5%, pero del 1,5% en perímetro constante. Tras estos resultados, sus acciones se apuntaron este miércoles una caída en bolsa del 4,02%, hasta los 10,03 euros por acción.

Mostrar comentarios