Telefónica, Santander y Mapfre pierden 5.975 millones por la crisis en Brasil


Telefónica, Santander y Mapfre pierden 5.975 millones por el terremoto político en Brasil

Telefónica, Santander y Mapfre pierden 5.975 millones por el terremoto político en Brasil

Mal día para las empresas españolas que tienen fuerte presencia en Brasil. La publicación de las grabaciones ocultas, en las que el presidente brasileño Michel Temer avaló el pago de un soborno al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha por su silencio, han sacudido la Bolsa de Sao Paulo que ha llegado a caer hasta un 10% durante la sesión.

La inestabilidad ha cruzado el charco y se ha dejado sentir en el selectivo español que se ha dejado un 0,94% hasta los 10.684,90 puntos. Los valores con una fuerte exposición a Brasil han sido los más castigados en la jornada. Banco Santander ha perdido un 3,51%, hasta los 5,75 euros por título; mientras que la aseguradora Mapfre ha retrocedido un 4,46%, hasta los 3,07 euros por título. Otra grande con presencia en Brasil, Telefónica, ha sufrido menos y sólo ha caído un 1,3% hasta los 9,72 euros por acción.

De este modo, la operadora se ha dejado en la sesión de hoy un total de 967,25 millones de euros; Santander, 4.475 millones; y Mapfre, la más afectada por la inestabilidad del país latinoamericano, se ha dejado 532,72 millones de euros. En total las tres compañías españolas han recortado su capitalización, durante la sesión de hoy, en 5.975 millones de euros.

El Ibex, el peor índice entre las principales plazas europeas, ha marcado mínimos por debajo de los 10.600 puntos, aunque tras la apertura de Wall Street al alza, las caídas se moderaron y finalmente ha cerrado en los 10.684,9 puntos tras ceder un 0,94%

Las acusaciones contra el presidente Temer sacuden los mercados brasileños

La cotización del real y de las acciones brasileñas también se han tambaleado este jueves. De este modo, la cotización del índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo ha visto suspendida automáticamente su negociación al activarse los 'cortacircuitos' tras desplomarse un 10,47% tras la apertura y cotizar en 60.470 puntos.

Por su parte, la moneda brasileña se debilitaba más de un 7% frente al dólar y registraba así su cambio más débil en lo que va de año. En concreto, un dólar llegaba a cambiarse este jueves por 3,3750 reales, frente a los 3,1378 del cierre del miércoles.

A este respecto, el Banco de Brasil ha emitido un comunicado en el que subraya que "está vigilando" el impacto de las informaciones recientemente divulgadas por la prensa y asegura que "actuará para mantener la plena funcionalidad de los mercados".

Por su parte, el presidente brasileño Michel Temer ha asegurado que "jamás" solicitó que se hicieran pagos para conseguir el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, después de que éste entrara en prisión en el marco de la investigación por el 'caso Lava Jato', tal y como indicó el diario 'O Globo' este miércoles.

El Tribunal Supremo de Brasil ha aprobado este jueves la apertura de una investigación contra el presidente del país, Michel Temer, después de que se difundiera una grabación en la que éste autoriza un pago al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha para comprar su silencio.

En un breve comunicado, la Presidencia brasileña ha asegurado que Temer "no participó ni autorizó movimientos con el objetivo de evitar acusaciones o colaboraciones con la Justicia" por parte del exparlamentario.