Telefónica desiste de la salida a bolsa de su filial Telxius

La empresa española Telefónica renunció este jueves a sacar a bolsa su filial de infraestructuras de telecomunicaciones Telxius, ya que las órdenes de compra recibidas no estaban a la altura del valor deseado, indicó en un comunicado.

La multinacional, fuertemente endeudada, señaló que "ha decidido desistir" de la salida a bolsa de hasta el 40% del capital de Telxius, prevista para el 3 de octubre. En la operación, Telefónica esperaba captar hasta 1.500 millones de euros.

Según puntualizó, "seguirá analizando alternativas estratégicas" en cuanto al futuro de Telxius, lo que abre la puerta a una eventual venta o nuevo intento de salida a bolsa más adelante.

La horquilla de precios de lanzamiento para la acción de Telxius había sido fijada en entre 12 y 15 euros, lo que habría situado la capitalización bursátil total de Telxius Telecom en "entre 3.000 millones y 3.750 millones de euros", según cálculos de Telefónica.

Una fuente cercana a la operación dijo a la AFP que finalmente se decidió no hacer la salida a bolsa, al considerar la compañía que su necesidad de desendeudarse "no es tan inmensa como para tener que malvender" Telxius.

La deuda neta de Telefónica, uno de los cinco mayores operadores de telecomunicaciones a nivel mundial, se elevaba a 52.570 millones de euros a finales de junio.

El grupo está buscando por ello dinero fresco, y podría sacar también a bolsa su filial británica O2.

En el segundo trimestre, el beneficio neto de Telefónica cayó casi un 55% por la devaluación de las divisas en varios mercados clave como Brasil, Reino Unido y Argentina.

Mostrar comentarios