Telefónica reserva una pensión a Alierta de 54 millones de euros

  • El expresidente de Telefónica, que dejó el cargo en marzo del año pasado, recibió en 2016 recibió casi 1,17 millones frente a los 8,69 millones de 2015.

    Por su parte, Álvarez-Pallete ha renunciado al sueldo que le correspondería como presidente ejecutivo de la compañía.

Alierta lleva a la ONU ProFuturo, un proyecto para impulsar la educación digital en países en vías de desarrollo
Alierta lleva a la ONU ProFuturo, un proyecto para impulsar la educación digital en países en vías de desarrollo
EUROPA PRESS

César Alierta, el expresidente de Telefónica (dejó el cargo en marzo del año pasado), recibió en 2016 casi 1,17 millones de salario frente a los 8,69 millones de 2015, cuando ocupaba el cargo. A esa cifra hay que sumar un plan de pensiones para cuando se jubile que es ya 54,2 millones, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, Alierta tiene una asignación anual especial fija de 500.000 euros. Se debe sumar la cifra que le corresponda como vocal del consejo o miembro de cualquiera de sus comisiones. Estas cantidades son netamente superiores a los 120.000 euros que reciben el resto de consejeros que no están en ninguna comisión adicional.

El motivo de su mayor retribución es el  "compromiso de contribuir de forma especial, desde su cargo de consejero, a las relaciones institucionales del grupo".

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 2.369 millones de euros en el ejercicio 2016, un 13,7% menos que el año anterior. La menor ganancia se debió al impacto de 1.290 millones de euros en el cuarto trimestre derivado de gastos de reestructuración, seún la compañía, que ha reducido un 1,2% su deuda en el último ejercicio.Álvarez-Pallete renuncia al sueldo de presidente ejecutivo

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha percibido una retribución total en metálico en 2016 de 5,36 millones de euros, lo que supone un 0,6% menos que los 5,39 millones de euros que ganó en 2015.

En concreto, la remuneración de Álvarez-Pallete, que asumió el puesto de presidente ejecutivo el 8 de abril de 2016, se desglosa en un salario fijo de 1,92 millones y un variable a corto plazo, sujeto a desempeño y a la consecución de objetivos, de 3,43 millones de euros.

Álvarez-Pallete ha renunciado al sueldo que le correspondería como presidente ejecutivo de la compañía y continuará con el mismo que percibía cuando ocupaba el cargo de consejero delegado, que es un 13,8% inferior al establecido para el cargo de presidente ejecutivo para el ejercicio 2016.

En esta línea, ha renunciado también al cobro de su remuneración fija como presidente del consejo de administración (240.000 euros) y como presidente de la comisión delegada (80.000 euros).

Telefónica informa que la retribución total percibida por los miembros del consejo de administración en el ejercicio 2016, en su condición de tales, fue de 3,7 millones de euros por asignación fija y dietas, en línea con la del año anterior.El resto de consejo de Administración

El resto de los 20 miembros del Consejo de Administración de Telefónica recibieron retribuciones que oscilan entre los 30.000 de Juan Ignacio Cirac y los 485.000 de Francisco Javier de Paz.

Por su parte, los directivos que en el ejercicio 2016 integraban la alta dirección de la compañía, excluidos los que forman parte integrante del Consejo de Administración, han percibido remuneraciones durante el ejercicio 2016 por importe total de 9,8 millones de euros, frente a los 10 millones de euros de 2015.

Por último, y en lo referido a la retribución variable a medio y largo plazo (Primer PIP), correspondiente al periodo 2013-2016, de conformidad con lo establecido en sus condiciones generales, no procedió la entrega de acciones de dicho ciclo del plan, por lo que no se entregó ninguna acción a los directivos.

Mostrar comentarios