Tezanos niega incumplimiento en envío de información de Sodercan a Podemos y dice que gastos se han justificado

  • La vicepresidenta del Gobierno y secretaria general del PSOE cántabro, Eva Díaz Tezanos, ha negado que haya habido incumplimiento por parte de Sodercan en la remisión de información y documentación al grupo parlamentario Podemos, y ha asegurado además que gastos de la sociedad pública, como los de viajes de sus máximos dirigentes, solicitados por el partido morado, se han justificado "euro a euro".
EUROPA PRESS

Así lo ha afirmado este lunes la también consejera de Investigación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social, en su comparecencia en el Parlamento solicitada por los podemitas para informar sobre las razones que han motivado la "no remisión" de la documentación solicitada en relación con la Sociedad Regional para el Desarrollo de Cantabria, que depende del departamento que dirige Díaz Tezanos.

La líder de los socialistas, que no ve "ninguna razón" para su comparecencia puesto que asegura que se ha remitido la información pedida, ha indicado que la misma tiene que ver con extractos de cuentas y justificantes de gastos de viaje de miembros de Sodercan durante diez años, desde 2007 hasta la actualidad, entre ellos los correspondientes al consejero delegado, Salvador Blanco, el exdirectivo Jesús de las Cuevas o el director de Internacional, Víctor Gijón, entre otros.

Según ha detallado, la solicitud se realizó en noviembre de 2016, y en Sodercan pidieron una aclaración y concreción a Podemos, que respondió en febrero de este año. A partir de ahí, la tramitación prosiguió en marzo y la documentación se remitió en abril, el día que acaba el plazo, es decir, en tiempo y forma.

Díaz Tezanos ha añadido que se envió en el soporte solicitado además tras un "arduo trabajo" por parte de los técnicos de la empresa pública, ya que la información de hace una década no está digitalizada.

La vicepresidenta, que ha recalcado que ha sido "harto difícil" recabar los datos solicitados -"no se hace en media hora", ha apostillado-, ha aludido a un escrito de queja de Podemos a la Mesa del Parlamento por no haber recibido la documentación pedida y en el que solicitaba la comparecencia de Díaz Tezanos, como máxima responsable de la entidad, y ha comentado que este escrito y el de respuesta "se cruzaron por el camino".

Así las cosas, ha considerado que Podemos pudo retirar la solicitud de comparecencia al comprobar que se ha enviado la información exigida en plazo, pero "no lo hizo". Y, de todas formas, la vicepresidenta ha insistido en que no habido "incumplimiento alguno", ni "opacidad" u "oscurantismo", ya que la documentación se ha puesto "a disposición" del partido morado.

Además, ha aclarado que en Sodercan no hay "dietas", sino que son gastos de viajes por misiones comerciales, una de las labores "más importantes" de la sociedad, que se han justificado "euro a euro". En este sentido, ha indicado que el año pasado desde la entidad pública se gestionaron ayudas a 133 empresas cántabras, se atendieron 300 consultas, se visitaron 113 empresas y 41 participaron en misiones comerciales a diferentes países.

Por todo lo anterior, Eva Díaz Tezanos ha acusado de hacer "política basura" a Podemos y a su diputado Alberto Bolado, quien ha denunciado "ocultación" de información y "retraso" en la remisión de la documentación solicitada.

Además, ha considerado que los dirigentes públicos han convertido a Sodercan en un "retiro para elefantes" o "refugio de piratas", indicando a continuación que tres de las cuatro personas sobre las que han pedido datos -Blanco, De las Cuevas y Gijón- han tenido una gestión "irregular" según la justicia o la intervención de la Comunidad Autónoma.

En la comparecencia de Díaz Tezanos solo ha ejercicio su turno para fijar posiciones el Grupo Socialista, a través de la portavoz parlamentaria, Silvia Abascal, que ha refrendado la postura de su jefa de filas y ha acusado a los podemitas de "aliñar" sus intervenciones e interpretaciones del reglamento, así como de usar la Cámara como si fuese su "patio particular", para "edulcorar" su "falta de ideas, iniciativas y propuestas".

Mostrar comentarios