De la Torre espera que con el metro la Junta ponga el interés de ciudad "por encima de la estrategia política"

De la Torre espera que con el metro la Junta ponga el interés de ciudad "por encima de la estrategia política"
De la Torre espera que con el metro la Junta ponga el interés de ciudad "por encima de la estrategia política"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Está lleno de tantas razones positivas y tanto sentido común y ventajas, que no debe la política cruzarse en algo que es positivo para la ciudad", ha sentenciado De la Torre.

En este punto, ha esperado que "se sea sensato y se ponga el interés general de la ciudad por encima de estrategia política", al tiempo que ha dejado claro que "nosotros no tenemos aquí ninguna estrategia política de desgaste, de crítica, de querer ganar ningún pulso a la Junta, ni lo más mínimo", sino que "queremos que se hagan las cosas lo mejor para la ciudad, lo más barata posible, que cueste lo menos posible en inversión y lo menos posible en mantenimiento y con la conformidad vecinal".

"Eso es lo que nos mueve y tratar de que el metro tenga esos complementos en la Empresa Malagueña de Transporte (EMT) bien estudiados, bien planteados", ha afirmado De la Torre, que ha insistido, por tanto, en la idea del Consistorio sobre el metrobús, en contra de la propuesta de la Junta del tranvía en superficie, que no cuenta con el consenso de los vecinos de la zona.

Para el alcalde 'popular', "tecnológicamente es muy fácil buscar fórmulas de información para que los horarios funcionen muy bien, que permitan tener más viajeros al metro y al bus y eso meterlo dentro de las compensaciones que tenga que haber económicas", ha resaltado, al tiempo que ha señalado que "es un tema a estudiar y a negociar, pero desde el punto de vista técnico es muchísimo mejor".

Así lo ha afirmado el alcalde de Málaga tras ser cuestionado por los periodistas sobre las declaraciones del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, quien advirtió de que el Consistorio deberá asumir responsabilidades patrimoniales si no cumple sobre el suburbano.

Por otro lado, sobre la insistencia de la Junta de terminar la obra "tal cual está pensada" a tenor del acuerdo y el rechazo a la propuesta del Consistorio, De la Torre ha defendido que el Ejecutivo andaluz no ha dado "una sola razón de por qué se rechaza, no la he visto, más que esa especie de amenaza, y eso no es razón" en relación con el hecho de que el Ayuntamiento deberá asumir responsabilidades patrimoniales si no cumple.

"Hay que ver las razones de por qué es ¿qué cuesta más, es qué tiene algunas ventajas, problemas..? No tiene nada más que ventajas; nosotros lo planteamos antes del protocolo del 2013 y se rechazó sin razones", ha lamentado.

DEFENSA DEL METROBÚS

De igual modo, ha vuelto a argumentar que "la oferta que nosotros hemos planteado es una oferta que libera presupuestariamente a la Junta, no le va a costar más, le va a costar menos, si esa línea la ponen en marcha". De hecho, ha insistido en que a la concesionaria "le puede permitir tener más viajeros, con lo cual sus cuentas saldrán mejor, y habrá menos necesitad de esfuerzos extraordinarios como el que la Junta tiene que hacer hasta el 2020".

"No sé si conocen las cifras, son cifras muy fuertes, estamos hablando en torno a unos 60 millones del euros al año lo que se está aportando para el equilibrio de las cuentas del metro porque tiene cinco millones de viajeros", ha recordado De la Torre, al tiempo que ha explicado que "evidentemente la inversión que se ha hecho para tener 20 millones de viajeros; continuar hasta la Alameda dará más viajeros, pero no 20; hay que completarlo porque no se ha terminado hasta La Malagueta", que la Junta "decidió no hacerlo" hasta ahí.

A juicio de De la Torre, ello es "porque no se ha sabido hacer las cosas para que estén esos viajeros cuanto antes". "Esta fórmula nuestra permite tener viajeros en número importante cuanto antes", ha agregado.

En este punto, ha vuelto a defender que la opción alternativa para captar viajeros ha creado "problemas" en la zona del Hospital Civil, la zona de Bailén-Miraflores, "y el acuerdo que se firmó entonces, el protocolo del año 2013, ya establecía que tenía que haber una conformidad vecinal", aludiendo, además, a las declaraciones de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en Málaga, que "eran taxativas".

Por ello, ha reiterado el planteamiento de captar más viajeros con el sistema del bus complementario, el metrobus, que supone una "intermodalidad con el metro y poder poner hacia el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) otra línea más y estudiar más líneas". "Creo que es un camino muy interesante, marcado por las normas autonómicas, la colaboración, el transporte público de distintos sistemas que hay", ha reiterado.

En definitiva, De la Torre ha insistido en "comparar una solución y otra, cuál es la mejor, la más barata en inversión y de mantenimiento, porque cuando estamos hablando de barata es el dinero de todos, sea dinero autonómico, sea dinero municipal".

CONSENSO VECINAL

Cuestionado, por otro lado, sobre por qué se respeta el consenso vecinal en el metro y no en otros proyectos de la ciudad como la noria del Puerto, o el proyecto en los antiguos terrenos de Repsol, De la Torre ha sido claro: "no es que consultemos, es que escuchamos a los vecinos".

"Los vecinos han hablado, lo han dicho, desde el principio, se han plantado en este tema. Por tanto los tenemos en cuenta, no estamos haciendo nosotros ningún llamamiento, consulta u opinión, sino simplemente oímos, escuchamos a la gente", ha sostenido el regidor.

En cuanto al tema de la noria, ha vuelto a defender la "necesidad" de diálogo para "minimizar los efectos", porque, ha dicho, "va a estar temporalmente, no va a estar definitivamente".

Por otro lado, sobre el proyecto en los antiguos terrenos de Repsol, ha reiterado que la propuesta que defiende el PP, tiene, además de un gran parque, "usos de trabajo, oficinas, espacios para trabajo, espacios productivos de comercio, de ocio, de hotel, de viviendas, pero no es solo viviendas".

En este punto, ha vuelto a defender el proyecto y ha reiterado que "queremos que tenga un peso muy fuerte el tema de oficinas para, justamente, ayudar a recuperar toda esa zona de Málaga y crear elementos de impulso y vitalidad y, al mismo tiempo, compatibilizarlo con el gran espacio verde". "Eso tiene muchísimas ventajas para aquella zona de la ciudad y estamos defendiendo, además, aprovechamientos que son de todos", ha incidido.

CONSULTA EN REPSOL

Sobre la consulta que defienden todos los grupos de la oposición, el alcalde ha aludido de nuevo a los informes de diversas áreas municipales así como de la Secretaría y la Intervención General del Ayuntamiento y ha reiterado que "es un tema de mucha complejidad". "Creo --ha continuado-- que lo que tiene que haber ahí es una buena información, me parece clave para que este tema se vea claro".

Para De la Torre, "la ciudad necesita que no solo el centro y el PTA sean espacios para captar actividades productivas". "Si nosotros queremos de verdad jugar en la liga de las ciudades europeas que compiten por ser innovadoras, por ser capaces de atraer empresas tecnológicas, que hoy se puedan implantar perfectamente en la ciudad, y no tienen que ir al polígono, porque eso esta superado desde el punto de vista de la economía productiva; pues necesitamos este tipo de edificios", recordando que el primero que se beneficia "es el entorno".

Mostrar comentarios