La UE se dispone a exigir a Apple que devuelva ventajas fiscales a Irlanda

La Comisión europea se dispone a dar este martes un gran golpe a las "ventajas fiscales" otorgadas por Irlanda a Apple, al exigir al gigante estadounidense que devuelva a este país las ayudas recibidas en el pasado.

La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager dará una rueda de prensa este martes "sobre un caso de competencia", a las 10H00 GMT, según la agenda de la Comisión Europea divulgada el martes.

Aunque no se precisa de qué caso se trata, varias fuentes afirmaron a la AFP que la decisión podría referirse a Apple.

El importe de las sumas a devolver podría ser muy elevado. "Podría tratarse de miles de millones de euros" dijo este martes una fuente europea.

Desde hace varias semanas diversos medios afirman que el ejecutivo europeo, responsable de la competencia en la UE, se dispone a castigar a Apple por haberse beneficiado de ventajosos acuerdos fiscales otorgados por el gobierno irlandés.

En virtud de las normas europeas, que consideran ilegales las ayudas de Estado, la multinacional estadounidense podría verse obligada a devolver a Irlanda las sumas que no pagó gracias a ese trato fiscal ventajoso ofrecido por Dublín.

En una reciente entrevista al Washington Post, el director general de Apple, Tim Cook, se opuso a la idea de una multa por parte de la Comisión y dijo "esperar una decisión justa".

"Si no fuera el caso, es obvio que recurriremos", afirmó.

El domingo, el secretario de Estado de Finanzas irlandés, Eoghan Murphy, afirmó en la cadena nacional RTE: "No creemos haber acordado una ayuda de Estado a Apple y reiteramos que apelaremos cualquier decisión que vaya contra Irlanda".

La Comisión Europea investiga desde hace tres años a Apple, que desde 1980 tiene su cuartel general europeo en Cork, una ciudad del sur de Irlanda, y emplea a 5.000 personas en este país.

El anuncio de este martes corre el riesgo de echar más leña al fuego en las ya tensas relaciones entre la comisaria danesa Vestager y Estados Unidos.

El miércoles pasado, el Tesoro estadounidense ya elevó el tono en la disputa que lo opone a la Comisión sobre el trato fiscal a las multinacionales norteamericanas que, además de Apple, implica a Starbucks, Fiat-Chrysler y Amazon.

En un "Libro blanco" de 26 páginas transmitido a Bruselas, el Tesoro denuncia las investigaciones de la Comisión sobre el trato fiscal a las ayudas de Estado así como su retroactividad.

Esta carta llega tras otra dirigida en febrero por el secretario del Tesoro Jack Lew a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, en la que se indignaba de que la UE "impone multas de forma retroactiva sobre la base de una nueva interpretación flexible de las ayudas de Estado (...) y parece enfocarse de forma desproporcionada en empresas estadounidenses".

Un portavoz de la Comisión en Bruselas reaccionó asegurando que la Unión Europea "no es parcial con las compañías estadounidenses".

"Todas las empresas, sea cual fuere su nacionalidad, si generan beneficios en un país europeo, deberían pagar impuestos de conformidad con las leyes fiscales nacionales", replicó la Comisión.

Mostrar comentarios