La UE adopta medidas para luchar contra la evasión fiscal

La Unión Europea (UE) adoptó este martes una serie de medidas para combatir la evasión fiscal de las multinacionales, un paquete de disposiciones criticado por su falta de ambición.

El texto, presentado en enero por la Comisión Europea luego de las revelaciones conocidas como 'LuxLeaks', fue discutido el viernes por los 28 ministros de Finanzas del bloque reunidos en Luxemburgo.

El paquete de medidas estaba pendiente de la decisión de Bélgica, que se oponía a una de sus disposiciones.

"El acuerdo concluido ataca de lleno a las empresas que practican la evasión fiscal", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, citado en un comunicado.

El objetivo es endurecer los regímenes fiscales de las multinacionales que operan en la UE y que declaran sus beneficios en países del bloque que ofrecen más ventajas impositivas.

La mayoría de estas propuestas forman parte del paquete fiscal divulgado por la OCDE en 2015, adoptado luego por el G20, bautizado BEPS (Base Erosion and Profit Shifting, término inglés que designa la optimización fiscal). El plan prometía "el final del recreo" para las multinacionales que quieren eludir el fisco.

Bélgica, sede de varias de las mayores empresas multinacionales, había pedido más tiempo para consultar a su gobierno por una disposición que limita las reducciones fiscales a los préstamos entre filiales de un mismo grupo.

El gobierno belga teme que esa disposición, si no se adopta a nivel mundial, lleve a muchas firmas a irse del país.

La directiva de la Comisión busca desalentar esta técnica de algunas multinacionales que trasladan, con préstamos artificiales entre filiales, la mayor cantidad de carga fiscal a un país con una legislación tributaria más favorable.

El paquete aprobado fue criticado por la oenegé Oxfam, que relativizó su alcance. "Los Estados miembros enterraron medidas que habían podido disuadir a las empresas de transferir sus beneficios a paraísos fiscales", indicó en un comunicado.

"La propuesta, que ya es parcial, fue aún más rebajada por los ministros", ahondó por su parte la portavoz del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo para los temas fiscales, la eurodiputada Eva Joly.

Para Joly, "el problema" es la "deducción de intereses de los préstamos entre filiales de un mismo grupo", "una forma para algunas empresas de endeudar sus filiales en los países con carga fiscal normal para no pagar impuestos". Esta medida sólo entrará en aplicación en 2024, cuatro años después de lo previsto, luego de las reticencias de Bélgica.

Joly también critica la falta de ambición en lo que respecta a "las reglas impositivas de los beneficios para las filiales instaladas en los paraísos fiscales", otra de las medidas del paquete, "seriamente edulcoradas".

Este paquete es la respuesta a la opacidad fiscal de la que gozan las multinacionales, expuesta por las revelaciones en 2014 de los 'LuxLeaks' y más recientemente por los papeles de Panamá.

Mostrar comentarios