La UE investiga vínculos de excomisaria con empresa situada en paraíso fiscal

El ejecutivo europeo pidió este jueves "aclaraciones" a la excomisaria europea de la Competencia Neelie Kroes, después que medios revelaran que compaginó su cargo en la UE con la dirección de una empresa situada en el paraíso fiscal de Bahamas.

"La Comisión Europea quiere obtener aclaraciones (...) Una vez estén todos los hechos sobre la mesa, la Comisión decidirá qué acciones tomar", declaró el portavoz del ejecutivo comunitario Margaritis Schinas en rueda de prensa.

Según los documentos en posesión del diario alemán Süddeutsche Zeitung y del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que revelaron dos diarios holandeses, Kroes fue directora de Mint Holdings Ltd., una empresa "offshore" con sede en Bahamas, "del 4 de julio de 2000 al 1 de octubre de 2009".

Sin embargo, entre 2004 y 2009, esta política holandesa asumió la cartera europea de Competencia, pese a que el código de conducta de la UE señala que los miembros de la Comisión no pueden ejercer ninguna otra actividad, "remunerada o no".

La excomisaria holandesa, en un comunicado de sus abogados enviado a la AFP, dice que no tenía conocimiento de que seguía siendo directora, después que en 2002 fuera abandonado un proyecto en el que participaba.

"Kroes fue contratada únicamente para negociar la recaudación de fondos para la compra de activos de Enron, el exgigante estadounidense de la energía que se declaró en quiebra en 2001", precisa este comunicado. Tras abandonarse el proyecto, "ya no formaba parte de los asuntos ordinarios".

El presidente del ejecutivo europeo, Jean-Claude Juncker, pidió en una carta aclaraciones a la excomisaria de Competencia durante el primer mandato del presidente José Manuel Barroso.

Esta nueva polémica llega después de que Bruselas también pidiera recientemente aclaraciones a Barroso sobre su contratación por el banco estadounidense de inversión Goldman Sachs.

Aunque el nombramiento del político portugués se produjo 18 meses después de abandonar la presidencia de la Comisión, tal y como exigen las reglas europeas, la defensora del pueblo europeo planteó dudas éticas al respecto, máxime cuando la reputación de Goldman Sachs es controvertida.

El banco estuvo ampliamente involucrado en la venta de complejos productos financieros, incluidas las hipotecas subprime que contribuyeron al crash financiero de 2008, y también ayudó a Grecia a maquillar su deuda, antes de la crisis.

tjc/jz

Mostrar comentarios