La UE obliga a la banca a devolver todo el dinero de las cláusulas suelo


  • El TJUE ha fallado en contra de la banca y ha dictaminado establecer la retroactividad total en la devolución de las cláusulas suelo opacas de los contratos hipotecarios.

  • Hasta ahora la fecha tope que se fijó para devolver el dinero de las cláusulas era el 9 de mayo de 2013, tras la sentencia se tendrá que devolver lo pagado desde el inicio de cada hipoteca.

  • Lea el comunicado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El TJUE decide sobre las cláusulas suelo.

El TJUE decide sobre las cláusulas suelo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado en contra de la banca y ha dictaminado establecer la retroactividad total en la devolución de las cláusulas suelo opacas de los contratos hipotecarios. Un varapalo para las entidades bancarias españolas, que deberán hacer frente al pago de lo cobrado por las cláusulas suelo.

El Tribunal Supremo español dictaminó que esas cláusulas eran abusivas. Pero la fecha que fijó en la sentencia, el 9 de mayo de 2013, era el día tope hasta el que los bancos tenían que devolver el dinero. Ningún día anterior, lo que perjudicaba a los que adquirieron hipotecas entre esa fecha y 2009, cuando se empezaron a aplicar las condiciones. Hoy se decidía si la retroactividad tenía que ser era total o si se quedaba hasta la fecha fijada. 

Pero el TJUE niega que se pueda aplicar una retroactividad limitada en el tiempo por ser "incompleta e insuficiente". Además de incumplir la normativa comunitaria. En plata: se deberá pagar a los afectados desde el inicio de cada contrato hipotecario que incluía ese tipo de cláusulas, no desde el 9 de mayo de 2013. Muchos de esos requisitos abusivos se empezaron a poner en funcionamiento en noviembre de 2009.

Te interesa leer:¿Cómo puedo saber si la hipoteca que tengo contratada tiene cláusula suelo?

Las cláusulas suelo son aquellas que fijaban un tope mínimo de intereses que los clientes de contratos hipotecarios debían pagar. Estas cláusulas han impedido a los afectados beneficiarse de la caída del Euríbor, principal índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España. En noviembre de 2009 el Euríbor estaba en el 1,231%, desplomándose hasta las cifras negativas actuales.

El presidente de la Asociación para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de Bancas, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha señalado que tras la decisión del TJUE los afectados deben volver a negociar con los bancos. Aunque teme que las entidades "harán sufrir a los consumidores con que no se cobrará inmediatamente" y estima en 2.000 o 3.000 los millones a devolver, una cifra que "no es nada".

Cómo afecta la medida a las entidades

Las entidades españolas tendrán que pagar 4.000 millones de euros, según afirman fuentes del Banco de España a Europa Press. Aunque hace unos meses el organismo barajaba una horquilla entre los 5.000 y 7.5000 millones. La anterior sentencia tenía un coste de 2.500 millones. Por otra parte, Goldman Sachs fijó en 3.000 millones el coste que deberán asumir. Se estima que hay dos millones de afectados por las cláusulas opacas.

Ésta nueva sentencia podría afectar especialmente a BBVA. La entidad presidida por Francisco González afrontará pérdidas por valor de 404 millones de euros. A lo que hay que sumar otros 464 de CatlunyaCaixa, entidad que adquirió. Banco Popular ha asegurado que la retroactividad total le saldrá por 684 millones de euros, de lo que ya tiene provisionados 350 millones. 

Bankia ha cifrado en unos 200 millones de euros la retroactividad total de las cláusulas suelo, de los que ya ha provisionado 100. Por otra parte, Banco Sabadell ha defendido la transparencia de las cláusulas suelo son transparentes y subrayan que informaron de manera adecuada a sus clientes, lo que no evita estimaciones de unos 350 millones a devolver. Liberbank lo cifra en 83 millones. Bankinter y el Santander serían las menos afectadas.

Te interesa leerCalcula cuánto te han cobrado de más por las cláusulas suelo

El pasado 13 de julio, el abogado general del TUE, Pablo Mengozzi, se posicionó a favor de aplicar una retroactividad limitada en el tiempo. Aunque sus conclusiones no son vinculantes. Lo que confirma la decisión de hoy, contraria a su postura. Mengozzi avaló la decisión de la justicia española para evitar "las repercusiones macroeconómicas asociadas".

La banca se desploma en Bolsa tras la decisión del TJUE

Como es lógico, ésta decisión no ha sentado bien a los mercados. En torno a las 10.00, a pocos minutos de darse a conocer la noticia, las entidades se habían desplomado hasta un 11% en Bolsa. Liberbank era la entidad más afectada, con un retroceso del 11% en el Mercado Continuo. Le seguía Banco Popular, que cedía un 6,022%, hasta los 0,952 euros. Seguían la estela Sabadell (-4,13%), Bankia (-1,82%), BBVA (-1,7%), Santander (-1,3%) y Bankinter (-0,5%). Por su parte, el selectivo retrocedía cerca del 1%.

Sin embargo, al cierre del día los resultados han sido más benévolos. El Ibex caía un 0,40% y las entidades como Sabadell (-1,15%), Bankia (-1,01%) y BBVA (-1,14%) han rebajado las caídas. Santander, una de las que sufrirá menos la sentencia, ha caído un -0,34% y Bankinter ha acabado con una subida del 0,19%. Popular cede un 5,82% y Liberbank sí se da un buen batacazo al cierre y cae un 13,44%.