La UE da primer paso hacia "lista negra" de paraísos fiscales

La Unión Europea publicó este jueves los resultados de una evaluación internacional en materia fiscal, un primer paso hacia una "lista negra" de paraísos fiscales que debería estar lista a finales de 2017.

"La lista de la UE será nuestra herramienta para tratar con terceros países que se nieguen a jugar limpio", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, para quien la lista final será "creíble, rigurosa y común".

La evaluación preliminar, presentada en una serie de cuadros, muestra el riesgo de los diferentes países "de favorecer la evasión fiscal", calculado a través de una serie de indicadores como vínculos económicos con la UE, actividad financiera y factores de estabilidad, explicó la Comisión en un comunicado.

A los países con resultados preeminentes en estas tres categorías se les analiza también indicadores de riesgo, como la falta de transparencia, la existencia de regímenes fiscales preferenciales y la ausencia de impuesto de sociedades.

Esta primera evaluación refleja que muchos países registran los dos primeros indicadores de riesgo, entre ellos algunos latinoamericanos como Brasil, Costa Rica, Panamá, Perú o Uruguay.

En cambio, son pocos los países que no disponen de impuesto de sociedades, como Bahamas, Mónaco o las Islas Caimán, entre otros.

"Hoy no se trata de nombrar o de condenar a un país", advirtió Moscovici, ya que, como señala el ejecutivo europeo, "los países pueden figurar en los primeros lugares (...) aun cuando no supongan una amenaza para las bases imponibles de los Estados miembros".

En base a estos resultados, los países europeos decidirán qué Estados se someterán a un examen oficial de la UE, antes de publicar una lista definitiva de paraísos fiscales a finales de 2017.

La práctica de la evasión fiscal se encuentra en el ojo del huracán en el mundo, tras la aparición de una serie de escándalos, como el de los denominados papeles de Panamá.

Su publicación en abril reveló cómo personalidades de la política o la economía de todo el mundo colocaban activos en paraísos fiscales, e implicó la dimisión de un ministro español e incluso del primer ministro islandés.

A petición de las potencias del G20, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico también tiene previsto publicar, en el verano de 2017, una lista negra de países que no cumplen con criterios internacionales en materia de transparencia.

bur-tjc/jz

Mostrar comentarios