C. VALENCIANA. CCOO Y UGT, DISPUESTOS A DEBATIR SOBRE LA IMPLANTACIÓN DE LA TASA TURÍSTICA

Los secretarios generales de CCOO y UGT del País Valenciano, Paco Molina e Ismael Sáez, respectivamente, se mostraron este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ dispuestos a negociar sobre la implantación de la denominada tasa turística en la Comunidad Valenciana, sistema que ya se implantó en Baleares y que recauda un pequeño porcentaje por pernoctación en el territorio.
Para Molina, la apuesta es clara y estimó que “valdría la pena huir de debates enquistados” porque, a su juicio, dichas tasas en casi todos los sitios donde ya se han implantado, “funcionan y aportan ingresos al territorio” y porque “son necesarias, siempre que haya una buena oferta que plantear”.
Esta oferta pasaría, según explicó en su intervención en el foro organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, por tener un modelo turístico y de servicios que sea “motor económico y de calidad". Además, “si de verdad se quiere convertir en un modelo referente en el mundo”, debe establecer “condiciones de trabajo dignas” porque, según dijo, hasta ahora “nuestras empresas se han acostumbrado a competir con devaluación salarial gradual”
Saéz, por su parte, preguntado al respecto tras finalizar el acto informativo, señaló que no había “reflexionado” sobre la implantación de la tasa turística en profundidad, aunque sí valoró positivamente que ésta tiene como finalidad recabar recursos “para políticas públicas y obtener mejor financiación”. No obstante, señaló que “si finalmente produce impacto turístico negativo, probablemente no es una buena idea”.
De esta manera el líder de UGT se mostró partidario de “estudiar la posibilidad para tomar una decisión que no signifique cometer errores”. “Son temas que hay que mirar con detenimiento y cuidado, porque pueden tener impactos relevantes”, estimó Sáez, para quien es importante pactar su implantación con el Gobierno, pero también con los empresarios del sector. “No tengo una posición cerrada”, zanjó.

Mostrar comentarios