Vecinos se manifiestan en plena playa de la Barceloneta contra el turismo incívico

  • Más de dos centenares de personas han exhibido pancartas para protestar contra la "especulación inmobiliaria", bajo el lema 'Por la abolición de los pisos turísticos'

    Entre los carteles se pude leer: 'We don't want tourists in our buildings! This is not a beach resort' ('¡No queremos a turistas en nuestros edificios! Esto no es un resort).

    Te interesa leer: Radiografía de Arran, los boicoteadores del turismo: entre millennials y okupas

La manifestación tuvo lugar en la playa de la Barceloneta.
La manifestación tuvo lugar en la playa de la Barceloneta.
L.I.
L.I.

Unos 200 vecinos se han manifestado este sábado en la playa de la Barceloneta en contra de la especulación inmobiliaria, el incivismo y la privatización del espacio público bajo el lema 'Por la abolición de los pisos turísticos', según han informado fuentes municipales.

Los manifestantes han ocupado parte de la playa con pancartas en las que se podría leer 'We don't want tourists in our buildings! This is not a beach resort' -'¡No queremos a turistas en nuestros edificios! Esto no es un resort de playa-, en una movilización organizada por la Plataforma la Barceloneta Diu Prou.

Los vecinos han asegurado que el aumento de los pisos turísticos -legales e ilegales- en el barrio ha provocado el encarecimiento de los alquileres, la desaparición de comercios y el aumento de los comportamientos incívicos.

Te puede interesar: Arran propone expropiar hoteles y parques temáticos, y prohibir Airbnb

La manifestación de los vecinos se ha producido en pleno momento álgido en relación a lo que muchos denominan como fenómeno de la 'turismofobia' en determinadas regiones de España.

Te puede interesar: ¿Quién financia a Arran? La contabilidad de la organización debe ser analizada

Cabe recordar que, hace escasos días, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, instruyó a la Abogacía General del Estado para que adopte las medidas necesarias para denunciar los ataques perpetrados contra intereses turísticos en Cataluña y Baleares, y se persone en las diligencias que ya estén abiertas en relación con estos hechos, según informó el ministerio en un comunicado.Destrozos y actos violentos

El Gobierno tomó esta decisión tras estos últimos días, en los que se han producido destrozos y actos violentos contra autobuses turísticos, bicicletas de alquiler y diversos intereses turísticos. La resolución se enmarca dentro del firme propósito de actuar con contundencia y perseguir este tipo de actos vandálicos hasta sus últimas consecuencias.

El turismo es un sector fundamental dentro de la economía española, ya que representa más de un 11% del PIB. Uno de los factores diferenciales de nuestro país es precisamente poder garantizar una alta seguridad a los visitantes, y estos hechos perturban el desarrollo pacífico y ordenado de la actividad turística, por lo que ponen en riesgo esa ventaja competitiva esencial.

El ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal, ya advirtió en más de una ocasión que el Gobierno de España no va a consentir que los ataques al sector turístico continúen ni un día más, y aseguró de que van a actuar con la máxima contundencia y a perseguir ese tipo de actos vandálicos hasta las últimas consecuencias.

Mostrar comentarios