Villar Mir cede la presidencia de OHL a su hijo

EUROPA PRESS

Juan Miguel Villar Mir dejará "en unos días" la presidencia de OHL, en la que le sucederá su hijo Juan Villar Mir de Fuentes, según anunció el propio empresario, que el próximo mes de septiembre cumplirá 85 años de edad y lleva 29 al frente de la compañía.

Villar Mir ha aprovechado la junta general de accionistas de la constructora para anunciar el relevo que, según recordó, lleva preparando desde que hace diez años su hijo fue nombrado vicepresidente del grupo y su sucesor.

"Considero que se da el momento adecuado para el relevo, dada la nueva etapa que aborda OHL y lo excelentemente preparado que está mi hijo", aseguró. "Será mejor presidente que yo", garantizó.

El empresario no avanzó cómo quedará el resto de la primera línea ejecutiva de la compañía tras su retirada más allá del puesto de presidente y dejó así en el aire la continuidad de Josep Piqué como consejero delegado.

"Se trata de algo que tengo que reflexionar y proponer al consejo de administración de OHL próximamente", indicó al respecto durante la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de la constructora.

Los planes del empresario pasan por dejar todos los puestos que ocupa en la constructora cotizada, incluso el de consejero, una vez ceda la presidencia.

No obstante, pretende continuar "sin límite de tiempo" como presidente del Grupo Villar Mir, la corporación que agrupa a todas sus empresas, incluida OHL, en la que la familia controla el 58% del capital.

La retirada de Juan Villar Mir supone un paso más en el proceso de relevo generacional que se está registrando en las cúpulas de las principales compañías y grupos financieros españoles. El relevo en OHL tiene lugar tras los acontecidos, por distintas causas, en el Santander, El Corte Inglés y Telefónica, entre otras compañías.

NUEVA ETAPA.

En el caso de Villar Mir, el empresario reconoció que la edad constituye uno de los motivos que le han llevado a ceder el testigo de la constructora, a pesar de que asegura contar con una "excelente salud".

"Tener años es una razón para pensar en la sucesión", reconoció el empresario, si bien también ha influido el hecho de considerar que su hijo está "suficientemente preparado para ser presidente". "También ha pesado el momento, la nueva etapa que emprende OHL, la salida de la crisis e incluso la próxima formación de un Gobierno", argumentó Villar Mir.

El empresario anuncia su próxima retirada un año antes de que el 31 de julio de 2017 se cumplan treinta años de la compra de su primera empresa, Obrascón, la operación que constituyó el germen de la actual OHL y del Grupo Villar Mir.

En la actualidad, OHL es un grupo de construcción, concesiones y servicios que está presente en treinta países de todo el mundo y cuenta con una plantilla de 30.000 trabajadores.

La compañía logra del exterior el 80% de sus ingresos y casi la práctica totalidad de su beneficio bruto de explotación. En ejercicio 2015 facturó 4.368 millones de euros y ganó 55,6 millones, si bien, tal como reconoció el presidente saliente, "no fue un año muy brillante".

El futuro presidente de OHL es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y "acaba de empezar con los cincuenta", según indicó su padre respecto a su edad. En la actualidad, además de vicepresidente de la constructora, dirige toda la división de Concesiones de la compañía.

En el ámbito del Grupo Villar Mir, Juan Villar Mir de Fuentes, es vicepresidente y consejero delegado de la corporación, y de Inmobiliaria Espacio y vicepresidente de Fertiberia.

En sus primeras palabras tras anunciarse el relevo, Villar Mir de Fuentes garantizó que dedicará su "máximo esfuerzo, dedicación y empeño" para que OHL siga siendo "un cañón de compañía".

"Garantizo todo mi esfuerzo, compromiso y ganas de trabajar por OHL. Todo ello, junto con el gran equipo de profesionales de la compañía, que es el mejor del sector, permitirá el reconocimiento del mercado y que la acción de la empresa se recupere", indicó ante la junta general de accionistas, a preguntas de uno de los socios y en tras recoger el testigo de su padre.

RETOS Y FORTALEZAS DEL GRUPO.

El presidente saliente no quiso apuntar las prioridades que deberán afrontar su hijo en la presidencia de la compañía. "Juan deberá fijar sus propias prioridades en la nueva etapa que emprende la compañía", señaló.

No obstante, la recuperación de la cotización de OHL, actualmente en mínimos históricos, y la vuelta de la compañía al Ibex 35, figuran entre los principales retos del futuro presidente, junto con el cierre de los problemas registrados el pasado año en México

Por contra, OHL asegura contar con fortaleza de balance, dado que, según Villar Mir, "nunca el grupo ha estado tan desendeudado".

Con esta situación financiera afronta una nueva fase de crecimiento guiada por su plan Estratégico a 2020 centrado en el reforzamiento de su expansión internacional.

"OHL inicia ahora una etapa que será la más brillante de su historia", aseguró su fundador y presidente saliente ante la última junta que presidió.

Mostrar comentarios