Vocento firma la 'pax social' en su consejo tras soportar años de guerras internas

  • El armisticio se escenificó con el nombramiento del hasta ahora consejero dominical Ignacio Ybarra como nuevo vicepresidente de la firma.

    A medio plazo, el movimiento podría facilitar la sucesión en la presidencia del grupo, cargo que actualmente ostenta Santiago Bergareche.

Vocento firma la 'pax social' en su consejo tras años de guerras internas
Vocento firma la 'pax social' en su consejo tras años de guerras internas
D.T.

El Consejo de Administración de Vocento, compañía editora del diario ABC, firmó en su reunión de este miércoles una largamente esperada ‘pax social’, tras años de guerras internas entre las familias propietarias del grupo de medios.

El armisticio se escenificó con el nombramiento del hasta ahora consejero dominical Ignacio Ybarra como nuevo vicepresidente de la firma, designación que se comunicó a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

A medio plazo, el movimiento podría facilitar la sucesión en la presidencia del grupo, cargo que actualmente ostenta Santiago Bergareche (Bilbao, 1945).

El propio presidente, que a fin de cuentas es quien propone el nombramiento de Ybarra, logra así cerrar heridas pasadas y pone al grupo en la senda de jugar un papel relevante en el proceso de consolidación del sector en ciernes. Sin una deuda relevante, las grietas en la cúpula han sido el principal lastre para que la compañía se haya movido en una única dirección a la hora de desempeñar ese rol.

El culebrón del Consejo de Vocento, que se prolongaba durante años e incluso llevó a la presidencia del grupo a un abanico de notables –entre ellos Rodrigo Echenique, hombre clave de Ana Botín en el Santander- para forjar ententes, enfrentó inicialmente a la familia Ybarra con nombres ilustres como los Bergareche, Castellanos o Urrutia.

En muchos momentos con las hermanas Luca de Tena como consejeras ‘bisagra’ a la hora de tomar decisiones. Con variantes, esos frentes se han mantenido en esencia en estos años.

El cierre de filas en Vocento se produce en un momento especialmente delicado en el sector de los medios de comunicación, con un primer semestre marcado por el desplome de la inversión publicitaria, un hecho insólito en los actuales niveles de crecimiento económico.

Un escenario que invita a pensar en movimientos corporativos para aprovechar una tarta menguante y copada en gran medida por los dos principales grupos audiovisuales.

El Consejo de Administración de Vocento también aprobó la adquisición de Madrid Fusión, el congreso internacional de gastronomía más relevante de Europa.

Como avanzaba el propio ABC, con la integración “se da un nuevo impulso a la estrategia de la compañía de diversificar su negocio en sectores diferentes al editorial, pero en los que a la vez encuentra sinergias con sus marcas y productos periodísticos y su capacidad de gestión en las industrias culturales”. Los once diarios regionales de la compañía también dieron luz verde a la operación.

Mostrar comentarios