Vodafone pagó 188 millones en impuestos directos en España en su último ejercicio fiscal

  • Vodafone pagó en España un total de 139 millones de libras (188 millones de euros) en impuestos en su ejercicio 2015-2016, que concluyó el 31 de marzo de 2016, a los que se suman 60 millones de libras (81 millones de euros) en otros tipos de tasas, como las derivadas del uso del espectro.
EUROPA PRESS

Según recoge en su último informe fiscal, que detalla los pagos fiscales que realiza en cada uno de los países donde opera, la contribución indirecta de la operadora a la economía española, entre las que se incluye el IVA o las retenciones de IRPF practicadas a los empleados, fue de 245 millones de libras (331 millones de euros).

La compañía explica que su contribución económica en España ha descendido en el ejercicio 2015-2016 debido en gran medida al impacto de las sinergias logradas entre las empresas de fijo y móvil y al calendario de pagos relacionado con las licencias de uso de espectro.

En concreto, en el ejercicio 2014-2015 pagó 199 millones de libras (269 millones de euros) en impuestos fiscales y 100 millones de libras (135 millones de euros) en otros tipos de tasas, mientras que su contribución indirecta fue de 279 millones de libras (377 millones de euros).

En este contexto, el grupo recuerda que cerró el ejercicio 2016 con unos ingresos totales de 3.679 millones de libras (5.475 millones de euros) y unas pérdidas antes de impuestos de 68 millones de libras (91,8 millones de euros).

Vodafone explica que estas pérdidas se han debido a que los beneficios generados por el negocio no han sido suficientes para cubrir el coste de los intereses de la deuda, en su mayor parte la relacionada con la financiación de las licencias del espectro y la adquisición de Ono.

En este contexto, también resalta que la inversión ascendió a 862 millones de libras (1.164 millones de euros), mientras que el empleo directo generado fue de 6.006 puestos de trabajo.

En su conjunto, el Grupo Vodafone, que publica desde 2012 de forma voluntaria este informe, contribuyó con más de 11.400 millones de libras (15.390 millones de euros) a las arcas públicas de los países donde está presente.

España es el tercer país de Europa donde Vodafone paga más impuestos directos, tras Reino Unido y Alemania, y el cuarto, tras Alemania, Reino Unido e Italia donde mayor es su contribución indirecta a la economía.

TRANSPARENCIA FISCAL.

Vodafone considera que los regímenes y las normas fiscales internacionales pueden ser complicadas, e incluso opacas, para el público no especializado, lo que puede suponer un problema dada la relevancia que tiene la fiscalidad en la economía.

En este sentido, señala que de la fiscalidad depende la capacidad de los gobiernos para recaudar los recursos necesarios para financiar los servicios públicos, así como que la creencia de que los regímenes fiscales favorecen a las grandes compañías frente a las pequeñas y a los ricos frente a los pobres ha contribuido a la pérdida de confianza en las grandes compañías y, en cierta medida, en los dirigentes públicos.

Por todo ello, Vodafone, que aborda en el informe temas como la fiscalidad en Luxemburgo, la doble fiscalidad o los precios de transferencia entre filiales de la compañía, defiende que "una mejor comprensión de la contribución fiscal incrementa la confianza entre las empresas, las administraciones públicas y los ciudadanos".

Mostrar comentarios