Vuelve la pizarra de Ahora Madrid para explicar las razones por las que se remunicipaliza la Funeraria

EUROPA PRESS

En un vídeo de 2,42 minutos conducido por Esther López Barceló, una asesora de las dos que tiene el área de Economía y Hacienda capitaneada por Carlos Sánchez Mato, se recuerda que el Ayuntamiento creó la empresa de servicios funerarios enteramente pública en 1966. Entre 1985 y 1992 llevó a cabo inversiones por valor de 60 millones para mejorar las instalaciones.

Con la llegada del PP al Gobierno municipal, el Ejecutivo alegó que esas inversiones llevaron a la sociedad a números rojos, por lo que optaron por privatizarla. Es entonces cuando el PP vendió el 49 por ciento de la empresa a Funeraria. Lo hizo por 100 pesetas, menos de un euro. "Difícilmente se sanea una empresa con ese dinero", reconoce la asesora en el vídeo.

Además el PP "perdonó" la deuda de 14 millones a la empresa y trasladó esa cantidad al Ayuntamiento, un auténtico "negocio redondo" que pasaba por "privatizar los beneficios y socializar las pérdidas".

Entre 1993 y 2016 Funespaña ganó 65 millones e invirtió tan solo 1,2. Un informe encargado por el Ayuntamiento revela que el deterioro de los cementerios y tanatorios obliga a realizar una inversión de casi 24 millones en ellos.

Es por eso que Ahora Madrid decide remunicipalizar, una acción con la que se "ahorra dinero" al dejar de pagar el 49 por ciento de los beneficios en dividendos al socio privado y un canon de gestión fijo, de un 20 por ciento de los beneficios antes de impuestos.

Ahora no sólo se disminuirá el gasto público del Ayuntamiento, explica Ahora Madrid en su pizarra, sino que se aplicarán criterios de rentabilidad social y ecológica, "no sólo económica, como venía ocurriendo hasta ahora".

Mostrar comentarios