La Xunta garantiza que "no hay ningún riesgo de incumplimiento" del objetivo de la deuda

EUROPA PRESS

La Xunta garantiza que cumplirá el objetivo de deuda en 2016 fijado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ya que "no hay ningún riesgo de incumplimiento de los objetivos de estabilidad".

El Ministerio de Hacienda ha enviado requerimientos a 14 comunidades autónomas, entre ellas Galicia, por el riesgo de que excedan el tope de deuda para el presente ejercicio.

Según han apuntado a Europa Press fuentes de la Consellería de Facenda, Galicia mantiene en este 2016 "una ratio de deuda seis puntos por debajo de la media", y sostiene que la Comunidad gallega es la que "menos incrementó su volumen de deuda en el periodo 2008-2015".

Además, el Gobierno gallego lamenta que "la comunicación del Ministerio de Hacienda no tiene en cuenta que Galicia es una de las pocas comunidades con plena autonomía financiera y que, además, el calendario de vencimientos de deuda no coincide con el de ingresos de financiación procedente del Fondo de Facilidad Financiera".

En esta línea, recuerda que Galicia es una de las dos comunidades de régimen común que consiguieron cumplir los objetivos de déficit y deuda en 2015. "Por lo tanto, el compromiso de Galicia en este campo está fuera de duda y somos la comunidad de referencia", afirma.

Junto a esto, la Consellería de Facenda recuerda que "no se incumplió ningún límite porque el límite de endeudamiento se establece al cierre de ejercicio".

DEUDA DE GALICIA

En estas misivas de Hacienda, a las que ha tenido acceso Europa Press, el departamento que dirige Cristóbal Montoro expone que, según los datos trimestrales que publica el Banco de España, se han apreciado elementos que podrían "poner en riesgo" el cumplimiento del objetivo de deuda pública del ejercicio 2016 en las cuentas de 14 comunidades: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Las cartas son casi iguales en su contenido, salvo en las cifras que corresponden a lo que se excede cada región en el segundo trimestre de este año y que fueron publicados el 15 de septiembre y también en los conceptos que se incluyen.

La autonomía que más excedía ese tope era el País Vasco, con 760 millones de euros; seguido de la Comunidad de Madrid, con 494 millones; la de Navarra con 406 y la de Cataluña con 322 millones.

En el caso de Galicia, supera ese límite en 186 millones, incluyendo la capacidad de endeudamiento añadida de 26 millones. La deuda pública de la Comunidad gallega subió un 0,81% en el segundo trimestre del año respecto al primero, hasta situarse en 10.727 millones de euros. Sin embargo, bajó una décima lo que esta cuantía representa sobre el total del PIB gallego, de modo que quedó en el 18,9%.

En el mismo periodo de 2015, la deuda de Galicia era de 10.210 millones, con lo que se ha incrementado un 5,1%. En términos relativos, entonces suponía un 18,7% del PIB, por lo que ha crecido dos décimas en variación interanual.

Mostrar comentarios