Zapatero defiende sacar a Panamá de la lista de paraísos fiscales por un acuerdo que permite intercambiar información

EUROPA PRESS

Zapatero ha acudido hoy a un desayuno informativo de Fórum Europa donde ha presentado al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. En ese foro, el expresidente del Gobierno ha deseado que "haya un buen debate en el Parlamento y un buen consenso" sobre este asunto y que el Ejecutivo tome las "actuaciones que sean necesarias", incluyendo comparecer, tal y como "se ha pedido" por parte de formaciones como el PSOE, Podemos o Ciudadanos.

Preguntado sobre si se arrepiente de haber 'sacado' a Panamá de la lista de paraísos fiscales, Zapatero ha recordado que en 2011 España firmó un convenio de doble imposición con el país centroamericano, acuerdo que "como todos contiene un deber de información recíproca".

"ALENTADORA" LA DECISIÓN DEL FISCAL PANAMEÑO

"Desde 2008 hasta aquí, lentamente, las cosas han evolucionado, y seguirán seguramente evolucionado", ha añadido, calificando de "alentadora" la declaración del fiscal panameño mostrando su "voluntad de colaborar" con las investigaciones.

Panamá fue identificada en el año 2000 como paraíso fiscal, según los criterios elaborados en el ámbito de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Si bien el país se comprometió en 2002 a implantar el estándar internacionalmente acordado en materia de transferencia fiscal, a finales de 2010 permanecía aún en la lista de territorios que no han adoptado de forma efectiva dicho estándar.

Sin embargo, a inicios de 2011 se firmó un convenio para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y prevenir la evasión fiscal, con el objeto de posibilitar un tratamiento tributario adecuado a las circunstancias de los contribuyentes que desarrollen actividades económicas en el ámbito internacional y proporcionar un marco de seguridad jurídica y fiscal que favorezca los intercambios económicos entre los dos países y facilite la cooperación entre las autoridades fiscales en el desempeño de sus funciones.

Según el real decreto de 1991 por el que se regula la lista de paraísos fiscales de España, los países que firmen un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria o un convenio para evitar la doble imposición con cláusula de intercambio de información dejarán de tener la consideración de paraísos fiscales en el momento en que estos acuerdos entran en vigor.

Este fin de semana, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación hizo pública la filtración de más de 11 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca en los que se revela la implicación de más de 140 políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo en 214.000 empresas radicadas en paraísos fiscales y que podrían haber servido para evadir impuestos.

Entre los nombres incluidos están jefes de Estado en el cargo como el presidente argentino, Mauricio Macri; el de Ucrania, Petro Poroshenko; o el rey saudí, Salman bin Abdulaziz. También hay gente del círculo más cercano al presidente ruso, Vladimir Putin; del presidente sirio, Bashar al Assad; o del difunto líder libio Muamar Gadafi.

Además, el listado incluye rostros tan famosos como el del futbolista chileno retirado Iván Zamorano, el de la hermana del Rey Juan Carlos Pilar de Borbón, el futbolista Leo Messi, el cineasta Pedro Almodóvar, o doce miembros de la familia andaluza Domecq --entre ellos Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa del comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete--.

Mostrar comentarios