La ciudad se declara Zona Libre de Paraísos Fiscales en colaboración con Oxfam-Intermón

La ciudad se declara Zona Libre de Paraísos Fiscales en colaboración con Oxfam-Intermón
La ciudad se declara Zona Libre de Paraísos Fiscales en colaboración con Oxfam-Intermón
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, han entregado un simbólico "Me gusta" en forma de una publicación en redes sociales para "indicar que nos gusta el rumbo que ha tomado el Ayuntamiento de Zaragoza, por su acuerdo como Zona Libre de Paraísos Fiscales", ha declarado Rosalía Rimbau, quien ha recordado que todas las empresas que cotizan en el Ibex 35 tienen filiales que operan en paraísos fiscales.

Las contrataciones públicas en España equivalen al 25 por ciento del PIB. Rimbau ha expuesto que "la desigualdad extrema y la pobreza se pueden combatir con la fiscalidad justa, en la medida en la que puede generar una redistribución de la riqueza y de los beneficios" señalando además que "los paraísos son los agujeros negros de muchas multinacionales y grandes fortunas".

Por su parte, Cubero ha agradecido la labor de la entidad por la justicia social y la lucha contra los paraísos fiscales, y ha recordado que, el pasado mes de junio, "el Gobierno de Zaragoza, comprometido en la lucha contra los paraísos fiscales y, dentro del marco normativo existente, impulsó un decreto que imposibilita a aquellas empresas que hayan sido condenadas por realizar actividades ilícitas en paraísos fiscales a contratar con el Consistorio".

También ha recordado que si esta condena fuera sobrevenida, sería motivo de rescisión de un contrato, al incluirse esta cláusula como esencial y causante de falta muy grave que podría motivar la resolución contractual.

REQUISITOS

De acuerdo con este decreto, se establece una cláusula-tipo para incluir en los pliegos administrativos que establece que las empresas que concurran a la licitación no podrán realizar operaciones financieras delictivas en paraísos fiscales (según la lista elaborada por instituciones europeas y/o el Estado español).

También recoge que las empresas licitadoras suscribirán una Declaración de Compromiso de Responsabilidad Social Corporativa que tendrá por objeto el compromiso de no realización de prácticas vinculadas al fraude y evasión fiscal.

Asimismo, en el supuesto de una vez formalizado un contrato público municipal se verifique la falsedad de la declaración de la empresa contratista, se considerará infracción muy grave con imposición de penalidades y/o en su caso resolución del contrato.

En la presentación del Decreto, Cubero, quien también es presidente del Observatorio de la Contratación, ha manifestado que "el Gobierno de Zaragoza se compromete con hechos y no sólo con palabras a luchar contra los paraísos fiscales, el fraude fiscal y el blanqueo de capitales obtenidos de la corrupción u otras actividades criminales".

"Este decreto es un paso más en nuestra política de compra pública responsable que abandona los criterios economicistas de conceder los contratos a la oferta más barata y tiene muy en cuenta la responsabilidad social de las empresas", ha concluido.

NEGATIVA

Por otro lado, Cubero ha señalado que el pasado mes de septiembre la delegación del Gobierno requirió el decreto y la semana pasada ha instado al Ayuntamiento a retirarlo en el plazo de un mes.

"Le hemos respondido que no lo vamos a retirar, que este decreto no sólo es justo socialmente sino que está desarrollado de acuerdo con la ley, en coherencia con nuestra lucha contra los paraísos fiscales", ha indicado Cubero.

Asimismo, ha asegurado que "el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, está actuando más como Partido Popular que como velador de los intereses de la ciudadanía española".

"Vamos a seguir adelante con este decreto y si el delegado del Gobierno considera que quiere seguir en los tribunales, en los tribunales nos defenderemos", ha concluido.

Mostrar comentarios