Los analistas ven "lógica" la venta parcial de Telxius y creen que será positiva para Telefónica

  • Creen que la compañía tomará nuevas medidas en el futuro para reducir su elevada deuda, como la saluda a bolsa de O2
EUROPA PRESS

La venta de hasta el 49% de su filial de infraestructuras Telxius es un paso "lógico" en los esfuerzos de Telefónica por reducir su elevado endeudamiento y tendrá un impacto positivo en sus cuentas, según los analistas consultados por Europa Press, que, sin embargo, apuestan por nuevas medidas, como la salida de O2, para continuar con su proceso de desapalancamiento.

Bankinter subraya que de confirmarse la operación sería una "buena noticia" para Telefónica, ya que el mayor problema de la compañía es el endeudamiento y con esta operación "se moderarían las tensiones sobre el rating y, por tanto, sobre sus costes de financiación".

En concreto, calcula que con esta venta la deuda financiera neta caería por debajo de 50.000 millones y el ratio de deuda fija neta sobre Oibda (resultado operativo antes de amortizaciones y depreciaciones) se reduciría hasta quedar por debajo de tres veces.

El analista de Selfbank Felipe López-Gálvez incide en que, a la espera de conocer cuánto recaudará, esta venta le reportará aproximadamente una décima parte de lo que hubiera ingresado por la venta de O2, que es el negocio que realmente le haría reducir deuda "de una manera contundente".

El analista de XTB Rodrigo García añade que la venta de Telxius ayudará a Telefónica a desapalancarse de la deuda con los tipos de interés más altos y, a partir de ese momento, podría esperar a que se den una condiciones de mercado mas adecuadas para en un futuro obtener capital con la venta de otros activos, entre ellos O2.

A este respecto, incide en que para reducir toda su deuda no va a ser suficiente con la venta de Telxius y O2, sino que, como bien sabe la compañía, debe reducir "lo máximo posible" en el corto plazo los gastos financieros, de forma que en un futuro los beneficios operativos puedan irse usando poco a poco para ir reduciendo deuda.

En esta línea, el analista de Renta 4 Iván San Félix coincide con García en que Telefónica "no tiene prisa" para sacar a bolsa una parte de su filial en Reino Unido, ya que no tiene problemas de liquidez y se financia a coste muy bajo, pero añade que sería "muy bueno" desinvertir en O2 y cree que el mayor interés inversor que quizás ha notado con la operación de Telxius puede animarle.

A este respecto, el analista de SelfBank incide en que aunque el endeudamiento de Telefónica "no es el idóneo", la compañía no está en una situación desesperada, ya que, de ser así, habría cancelado completamente el dividendo.

VALOR DE LA OPERACIÓN.

Desde Bankinter inciden en que el precio de 1.500 millones de euros que se baraja por vender un 49% de Telxius está en la parte baja del rango de entre 3.000 y 3.750 millones de euros en los que valoraba la OPV la filial de infraestructuras.

En su opinión, este precio barajado tendría sentido si se considera, por un lado, la gran dificultad para colocar la filial en el pasado pero, por otro, la negativa de Telefónica a venderla a cualquier precio.

El analista de XTB añade que, aunque todavía se desconoce la participación exacta que se venderá y el precio que pagarán los fondos por ella, la valoración de Telxius será previsiblemente similar a la que planteaba la fallida salida a bolsa, ya que no hay motivos para que Telefónica aplique un descuento.

REACCIÓN DE LOS MERCADOS.

En este contexto, San Félix cree que el mercado reaccionará bien a esta operación, "porque ha quedado claro que Telefónica no va a vender activos por debajo de su valor".

López-Galvez agrega que últimamente cualquier operación que suponga una venta o reducción de participación por parte de compañías endeudadas tiende a ser bien recibida por los mercados, lo que cobra especial relevancia en un momento en el que se especula con el fin a la política de bajos tipos y compras de deuda por parte del BCE que tanto ha favorecido a las empresas con alto endeudamiento.

Por su parte, García no espera que esta operación vaya a producir muchas variaciones desde el punto de vista bursátil en el corto plazo debido a que Telxius forma parte del balance de Telefónica y en un futuro, cuando la venta se materialice, parte del balance que ocupa va a pasar a ser efectivo.

MANTENER EL CONTROL.

Respecto a su decisión de vender menos de un 50% del capital de Telxius para retener el control de la compañía, el analista de XTB añade que esta decisión forma parte de su estrategia y añade que podían haber vendido hasta un 75%, pero quizás no quiere dar una imagen de que necesitan capital o reducir duda "a toda cosa".

Por su parte, San Félix cree que es mejor que Telefónica de momento mantenga el control de Telxius y "más adelante ya se verá". Así, remarca que en otros países las redes no son de las operadoras y cree que, si se paga más por ellas en el futuro, "podría ser bueno venderlas".

En esta línea, López-Gálvez considera que es "interesante" que Telefónica mantenga más del 50% porque le da mayor poder en la gestión. No obstante, reconoce que cuanto mayor porcentaje mantenga, menos ingresos tendrá por esta venta y menos atractiva la hará para los fondos interesados en comprar.

En este sentido, el analista de Selfbank agrega que la entrada de según qué fondos podría ser positiva para esta división, ya que no es lo mismo que el comprador sea un fondo de infraestructuras especializado que un capital riesgo que uno que pretenda vender su participación en el medio plazo.

Mostrar comentarios