Unas 27 empresas andaluzas de mueble mantienen 300 reuniones con importadores de ocho países en Surmueble

Unas 27 empresas andaluzas de mueble mantienen 300 reuniones con importadores de ocho países en Surmueble
Unas 27 empresas andaluzas de mueble mantienen 300 reuniones con importadores de ocho países en Surmueble
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según indica Extenda en una nota, asimismo, Gaspar Llanes, secretario general de Economía y presidente de Extenda, que ha inaugurado la primera edición de este certamen, ha visitado junto a Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, a los agentes internacionales invitados y las compañías andaluzas participantes, evidenciando así el respaldo del Gobierno andaluz a la promoción internacional del mueble.

A través de este encuentro comercial que ha organizado Extenda desde el pasado día 18 hasta este viernes 20 de enero, las 27 firmas andaluzas participantes se han reunido en Fibes con cada uno de los 13 agentes extranjeros, principalmente importadores, distribuidores, mayoristas y tiendas; con el objetivo de darles a conocer la oferta de calidad de Andalucía en el sector hábitat y generar nuevas oportunidades de negocio.

De este modo, estos 13 operadores internacionales, procedentes de ocho países de gran interés comercial para el sector hábitat andaluz, como son Argelia (dos invitados), Marruecos (cuatro), Francia (dos), Bélgica (uno), Emiratos Árabes (uno), México (uno), Kazajistán (uno) y Reino Unido (un invitado); han podido conocer sobre el terreno las propuestas y diseños de las empresas participantes.

La interlocución con estos mercados se ha llevado a cabo con la colaboración de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme), las oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en Bruselas, Londres, Casablanca, Dubái, México DF y las Antenas de Extenda en Argel y Kazajistán.

Además, como actividad complementaria, Extenda organizó el jueves 19 de enero en colaboración con Anieme una jornada técnica sobre 'Retos y oportunidades del marketing online & ecommerce en el sector hábitat'.*

EMPRESAS PARTICIPANTES

Las empresas andaluzas participantes son en su mayoría de Sevilla, de donde provienen diez firmas, esto es, Kiefer Garden, Joisa Descanso, Muebles Torres, Guadarte, Imeci, Torresol, Ormos, Suixtex, Tapizados Marpe y Universo Eirin; y Córdoba, con diez (Litterkit Convertibles, Córdoba Creative Heritage, Artesanía Salamanca, Conforquivir, Huertas Mobiliario, Franco Furniture, Hermanos Pino, Decoraluc, Grupo Seys y P.Espejo).

Le siguen Jaén, con cuatro empresas (Vestania, Fuenconfort, Mugali y Tapizados J.J. Sánchez); Almería, con una (Quevea); Cádiz, con una (Woga Interior) y Granada, también con una (D'Sueños).

Extenda colabora junto con Anieme y el Colegio de Agentes Comerciales de Sevilla y Provincia en la celebración de este I Salón Profesional Surmueble que organiza Fibes, el cual nace para "ser el referente profesional de la industria andaluza del sector del mueble, descanso, decoración y afines". La cita ha ocupado más de 14.000 metros cuadrados y acogido a 84 expositores. La participación de Extenda en este evento está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

2016: CRECEN LAS EXPORTACIONES UN 22,4 por ciento

Según datos de Extenda, las exportaciones de las empresas del sector hábitat de Andalucía alcanzaron entre enero y octubre de 2016 los 203 millones de euros, un 22,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un crecimiento superior a las ventas nacionales de 13,9 puntos.

Las exportaciones en los diez primeros meses del año están encabezadas por Sevilla con 84 millones de euros (41 por ciento del total) y un incremento en las ventas del 13 por ciento respecto al mismo periodo de 2015. En segundo lugar está Almería, que con 31 millones experimenta el mayor crecimiento para este periodo: del 59 por ciento. En tercer lugar se sitúa Málaga con 23,1 millones.

A continuación se encuentran Cádiz con 22 millones y un alza del 26 por ciento; Córdoba, que suma 21,5 millones y un incremento del 33 por ciento; Jaén con 14,2 millones de euros y la segunda mayor subida de la serie con un alza del 54 por ciento; Granada con 5,8 millones de euros e incremento del 37 por ciento y, por último, Huelva con 1,4 millones de euros.

Los principales sectores de ventas fueron el del mueble en general, con 115,7 millones, un 57 por ciento del total y un alza del 14,8 por ciento; seguido de los electrodomésticos con 48,6 millones y el menaje de mesa y cocina, con 13,5 millones de euros. En un mayor desglose por productos, es el mueble de cocina el que lidera las ventas, con un volumen de 59 millones de euros, seguido del mueble de hogar, con 37 millones de euros.

Por otro lado, las ventas del sector han crecido entre enero y octubre de 2016 en ocho de los diez primeros mercados, entre los que destaca el crecimiento de Italia, que duplica sus cifras (130 por ciento) hasta los 8,3 millones de euros y el de Arabia Saudita, con un alza del 109 por ciento hasta alcanzar los 2,7 millones de euros.

Los cinco principales mercados destino de las exportaciones del sector hábitat andaluz son Francia (69 millones y crecimiento del 17 por ciento), Portugal (22,4 millones y alza del 25,7 por ciento), Reino Unido (13,9 millones de euros y subida del 24,6 por ciento), Alemania (12,8 millones de euros y ascenso del 47 por ciento) y Marruecos, primer destino no comunitario (8,3 millones).

APOYO DE EXTENDA

Extenda ha llevado a cabo durante 2016 un total de 32 acciones dirigidas a promover la internacionalización del sector hábitat de Andalucía, en las que participaron 276 empresas que generaron 425 participaciones. Entre ellas, destacaron las acciones organizadas a través del 'Canal Contract', mediante el cual las empresas andaluzas participaron en actividades de formación, misiones y encuentros con operadores nacionales e internacionales, como el IV Encuentro Internacional.

Además, para 2017 Extenda ha programado varias acciones de apoyo a la internacionalización del sector hábitat, entre ellas la asistencia a eventos destacados como las ferias Intergift de Madrid, Espacio Cocina-SICI y Hábitat Valencia. También se llevarán a cabo una misión comercial a Kazajistán, una jornada técnica sobre plataformas de venta online y otra sobre el sector hábitat en los países nórdicos.

Por otro lado, en el marco del 'Canal Contract', se organizará la participación en el II Encuentro Andaluz de Operadores Contract, el V Encuentro Internacional Contracta Andalucía y una misión comercial al Caribe.

Mostrar comentarios