El fútbol argentino en crisis terminal y Ted Turner llega para quedarse con todo

El gobierno argentino ajusta los detalles para terminar con las transmisiones de fútbol gratuitas y, mientras los clubes están al borde del paro, desembarcó el estadounidense Ted Turner como el próximo dueño del juego televisado.

La puntada final para un acuerdo casi cerrado fue una reunión el jueves entre el presidente Mauricio Macri y Joel Whitten, vicepresidente Ejecutivo de Distribución y Marketing de Turner Latinoamérica, del magnate estadounidense.

Esta inversión de 500 millones de dólares a tres años, sería "una oportunidad histórica" para salvar de la crisis económica a unos 100 clubes al borde de la huelga, opinaron fuentes de la negociación consultadas por la AFP.

Los cinco equipos más grandes, Boca, River, San Lorenzo, Racing e Independiente, son los menos afectados por la crisis.

Pero los clubes pequeños sufren mientras crecen rumores de privatizaciones de los equipos, la mayoría fundados como entidades sin fines de lucro.

La polémica está servida por la continuidad del programa Fútbol para Todos (FPT), un plan para ganar voluntades políticas y popularidad durante el gobierno de centroizquierda de Cristina Kirchner (2007-2015).

El FPT finalizará a más tardar en enero, dijeron fuentes de la negociación entre el gobierno y el grupo Turner.

El desembarco del dueño de la cadena CNN incluye una propuesta formal, la cual llegó a las oficinas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y supera el dinero que pagaba el gobierno nacional.

Turner ofreció 7.500 millones de pesos (unos 495 millones de dólares) por los próximos tres años de derechos de transmisión de todo el fútbol.

El proyecto sobre el que trabajan Turner y la AFA, con la aprobación del gobierno, prevé la creación de la empresa AFA TV, que se conformaría "entre un 70 y un 80% con propiedad de AFA y el resto para Turner, con algún socio local", detalló una fuente de la negociación a la AFP.

El socio argentino para administrar los derechos del fútbol sería el Grupo Clarín, que en 2009 quedó fuera por el plan FPT de Kirchner. También se espera la inclusión de otras empresas como Directv y Torneos y Competencias (TyC).

La llegada de Turner contemplaría la compra de Telefé, el segundo canal de mayor audiencia en Argentina, que será buque insignia en el armado de la televisión y el fútbol.

Según Horacio Gennari, impulsor de AFA TV, están "ante la oportunidad histórica de sumar inversores internacionales al fútbol y debemos aprovechar eso", dijo a la AFP.

La maniobra del gobierno de Macri de bajar considerablemente la última partida de dinero de FPT del año 2016, sofocó a los clubes, que han amenazado con un paro para que les abonen hasta sueldos adeudados.

La lista de clubes en rojo con los futbolistas incluye algunos conjuntos de la Primera División.

La chance de que Turner adelante una cifra que rondaría los 1.000 millones de pesos (66 millones de dólares) como "llave" para asegurarse el contrato por los derechos de transmisión, desahogaría a los clubes, que hoy no están en condiciones de comenzar el torneo el 21 de agosto por la situación económica.

"No tomamos dimensión de los problemas que hay en el fútbol argentino. Lo más malo no pasó y pueden venir cosas peores", afirmó Nicolás Russo, presidente de Lanús, el último campeón local.

Un dirigente de un equipo importante, que pidió anonimato, advirtió sobre el intento de privatizar los equipos.

"Más allá de lo de los derechos de transmisión, el gobierno está ocultando detrás de todo esto su intención de impulsar la llegada de las Sociedades Anónimas al fútbol", dijo a la AFP.

Hoy, el fútbol argentino se compone en su totalidad de Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucro, una modalidad emparentada a la función social, en la que el poder de administración está en los socios.

El modelo de "Sociedades Anónimas", que el propio presidente Macri buscó implantar en la década de 1990, cuando era presidente de Boca Juniors (1995-2007), propone el ingreso de capitales privados, como en Europa.

Fernando Marín, titular actual de FPT y cercano a Macri, dijo a la AFP que "si el club no está bien con la sociedad civil sin fines de lucro, no es malo pensar en una concesión".

Mientras Turner llega y se extingue el fútbol gratuito por TV, los clubes siguen navegando en su calvario, con los empresarios aguardando las oportunidades de esta crisis.

El país del crack Lionel Messi y de la selección que lidera el ranking de la FIFA parece estar lejos de lograr en los escritorios aquello que sus futbolistas consiguen en el verde césped.

Mostrar comentarios