El banquero ruso con el que se reunió el yerno de Trump fue nombrado por Putin

  • El presidente del banco estatal ruso Vnesheconombank (VEB), SergeI Gorkov, que se reunió en diciembre con Jared Kushner, asesor y yerno del mandatario estadounidense, Donald Trump, fue nombrado para el cargo por el jefe de Estado de Rusia, Vladimir Putin.
EUROPA PRESS

La relación entre Gorkov y Kushner, que será interrogado por el Senado estadounidense, será investigada en un intento por descubrir si existe algún tipo de vínculo entre los asesores de Trump y el Gobierno ruso, según ha informado la cadena de televisión CNN.

El caso ha levantado la polémica en Estados Unidos, cuyas autoridades interpusieron sanciones contra el VEB en 2014 después de que tuviera lugar la anexión de la península de Crimea a Rusia. Por otra parte, Kushner ha intentado recientemente captar la atención de varios inversores para financiar un proyecto inmobiliario en Manhattan.

La Casa Blanca ha confirmado que el marido de Ivanka Trump trabajaba como asesor de Trump cuando se reunió con Gorkov. "Él fue un contacto importante hasta que tuvimos Departamento de Estado", ha señalado el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.

VEB ha confirmado que la reunión tuvo lugar, pero ha dicho que Kushner actuaba como presidente de su propia empresa, no como un representante o asesor de Trump. "En 2016, la junta del banco se reunió con representantes de las principales instituciones financieras de Europa, Asia y América, incluido el presidente de la promotora Kushner Companies.

El encuentro no viola ninguna de las sanciones interpuestas por el Gobierno estadounidense, según han indicado varios expertos, que han afirmado que no es habitual que las empresas sancionadas se reúnan con altos cargos estadounidenses. "No veo ningún problema con reunirse", ha aseverado Paul Saunders, director del think-tank Centro para el Interés Nacional.

"La prohibición implicaba no hacer negocios con el banco, no impedía hablar con ellos", ha añadido. Durante su campaña presidencial, Trump manifestó que podría estudiar la posibilidad de retirar las sanciones contra Moscú, que han debilitado el sector financiero ruso al impedir a las empresas norteamericanas comprar deuda de las instituciones financieras del país.

"Justo después de que Trump ganara las elecciones, Rusia se ha mostrado expectante ante la posibilidad de que las sanciones fueran retiradas", ha asegurado la experta en finanzas rusas Alevtina Guseva.

VEB es un banco estatal que mantiene una estrecha relación con el Gobierno. Su presidente es nombrado por el presidente ruso y el primer ministro del país forma parte de su junta de supervisión. El banco, fundado en 2007, ha financiado proyectos como los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

Mostrar comentarios