La corrupción en Brasil golpea a Prosegur, Santander, Mapfre y Telefónica

  • Michel Temer, el presidente de Brasil, está contra las cuerdas. La empresa JBS le acusa de autorizar la compra del silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

    El impacto de la corrupción de Brasil golpea  a las empresas españolas con intereses en el país como Prosegur, que pierde más de un 5%, y Santander, Mapfre y Telefónica (más de un 2%).

Santander y The Valley premiarán con 10.000 euros las mejores ideas fintech
Santander y The Valley premiarán con 10.000 euros las mejores ideas fintech
EUROPA PRESS
L.I.

El impacto de la corrupción en Brasil, y la sospecha que acorrala al presidente Temer de comprar el silencio de políticos, está golpeando sin piedad a grandes empresas españolas a lo largo de la jornada de hoy. Uno de los casos paradigmáticos está siendo Santander.

Las caídas superan el 4% y recuerdan a agosto de 2016 cuando la entidad perdió un 5,32%. El país latinoamericano tiene un peso de más del 25% en su cuenta de resultados. Y el hecho de que Temer pueda perder el poder, crea una incertidumbre y una inseguridad juíridica letal para los negocios.

Santander no está sola en un día negro. La acompañan otras empresas con intereses en Brasil como Prosegur, que cae más de un 5%, Mapfre que se hunde más de un 4% al igual que Telefónica

El ETF iShares MSCI Brasil, el mayor ETF sobre la bolsa de Brasil, se desplomaba en la preapertura del mercado americano después de que la oposición haya pedido la dimisión de Michel Temer, presidente del país, tras una supuesta grabación en la que éste parece obstruyendo la justicia. Y las noticias con el paso del tiempo no han sido mejores. 

La Bolsa de Sao Paulo inició la jornada de hoy con fuerte tendencia negativa y, tras diez minutos de subastas, su índice Ibovespa se desplomaba un 8,47 %, hasta 61.820 puntos, tras el escándalo de corrupción destapado anoche que salpica directamente al presidente brasileño, Michel Temer.

En el mercado de cambios, el real brasileño, igualmente afectado por el escándalo, abrió con una fuerte depreciación del 6,89 % frente al dólar, que era vendido a 3,315 reales.Piden destituir a Temer

La posibilidad de que la crisis política se agrave, las peticiones de algunos líderes para que Temer renuncie y la solicitud de legisladores para que el Congreso inicie un proceso para destituir al mandatario pueden agravar la recesión que Brasil enfrenta desde 2015 y de la que había comenzado a salir en los primeros meses de este año.

La oposición brasileña, reforzada por algunos legisladores de la base oficialista, exigió hoy la renuncia del presidente brasileño, Michel Temer, objeto de una grave denuncia que sugiere que intentó obstaculizar la acción de la justicia.

El objeto del supuesto soborno sería Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara Baja y promotor del juicio político que condujo el año pasado a la destitución de Dilma Rousseff y que llevó a Temer al poder.

La bomba ha sido que los propietarios de la principal productora de carne, la empresa brasileña JBS, hayan asegurado ante la Fiscalía de Brasil que grabaron al presidente, Michel Temer, autorizando la compra del silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, después de que éste entrara en prisión en el marco de la investigación por el 'caso Lava Jato'.

Según el diario brasileño 'O Globo', el empresario Joesley Batista entregó una grabación al Ministerio Público, realizada este mismo año, en la que le dice a Temer que había entregado a Eduardo Cunha y al operador Lúcio Funaro una cantidad de dinero para que permanecieran callados en prisión. Ante esta información, Temer dice en la grabación: "Esto tienes que mantenerlo, ¿de acuerdo?", según el citado diario.

Cunha se encuentra en la prisión de Curitiba desde que fue detenido en Brasilia el pasado mes de octubre, acusado de haber recibido sobornos por valor de cinco millones de dólares a raíz de dos contratos para la construcción de dos buques sonda para Petrobras.

Entre los argumentos utilizados para justificar la solicitud de entrada a prisión de Cunha, los investigadores de 'Lava Jato' afirmaron que el hecho de que el exdiputado estuviera en libertad representaba un riesgo para la investigación.

Según la Fiscalía, existen pruebas de que hay cuentas bancarias pertenecientes a Cunha en el exterior del país que aún no han sido identificadas. Además de esto, los procuradores han subrayado que el expresidente de la Cámara tiene doble nacionalidad, brasileña e italiana, por lo que podría huir del país.

"Frente a la gravedad del escenario y con la responsabilidad de no dejar que Brasil se sumerja en lo imponderable, sólo nos resta la renuncia del presidente Michel Temer", dijo en las redes sociales el senador Ronaldo Caiado, del partido Demócratas (DEM), que integra la coalición de Gobierno.

Esa posición fue respaldada por el jefe del grupo del Partido Popular Socialista (PPS) en la Cámara de Diputados, Arnaldo Jordy, quien afirmó de forma rotunda que el Gobierno de Temer "acabó".

Según Jordy, Temer "debe pactar una salida institucional" que incluya "anticipar el proceso electoral" previsto para octubre del año próximo, a fin de "devolver a las urnas la decisión" sobre el futuro del país.

El Banco Central brasileño informó hoy de que está atento a las repercusiones que pueda tener en los mercados el escándalo, que vigila el comportamiento de los mercados y que actuará en caso de que sea necesario para mantener su pleno funcionamiento. 

El Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece Rousseff, también sostuvo que la situación de Temer es "gravísima" y exigió su renuncia. "Primero, exigimos la renuncia inmediata del presidente Temer", y luego "pedimos que se apruebe una enmienda constitucional que nos permita convocar unas elecciones directas ya", declaró el diputado Carlos Zarattini, jefe del grupo del PT en la Cámara Baja.Temer niega haber sobornado, pero no la reunión

Hasta ahora Temer sólo se ha pronunciado en un comunicado oficial, en el que admitió que mantuvo una reunión en marzo pasado con el empresario Joesley Batista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS y quien entregó a la justicia la supuesta grabación.

Sin embargo, la nota afirma que "jamás solicitó pagos para obtener el silencio del exdiputado Eduardo Cunha" y que "no participó y no autorizó cualquier movimiento con el objetivo de evitar una delación o colaboración con la Justicia por parte del exdiputado".

La denuncia pudiera llevar a la Corte Suprema a iniciar una investigación sobre la responsabilidad de Temer, quien como jefe de Estado en ejercicio sólo puede ser objeto de un proceso judicial por asuntos ocurridos después del inicio de su mandato.

En este caso, los hechos ocurrieron el pasado abril, cuando Temer llevaba casi un año en el cargo, por lo que la apertura de una investigación es considerada inevitable, lo cual dejaría el presidente literalmente contra las cuerdas. El cargo de Temer también está amenazado por un proceso que se tramita en la justicia electoral, que intenta determinar si la campaña de la fórmula que integró junto a Rousseff para las elecciones de 2014 fue financiada con dinero originado en la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras.

Si por algunas de esas circunstancias Temer fuera desalojado del poder, la Constitución brasileña prevé que el Congreso designe en una elección indirecta a su sucesor, quien gobernaría entonces hasta el 1 de enero de 2019, cuando asumiría el ganador de los comicios del año próximo

Mostrar comentarios