La fortaleza del euro y el misil de Corea hacen caer el Ibex a niveles de marzo

  • El Ibex pierde los 10.200 puntos y cae a niveles de marzo empujado por la fortaleza del euro y la inestabilidad política generada por un misil lanzado por Corea del Norte

    Los datos presentados por ProSiebenSat.1 golpean a Mediaset, que se deja un 7.01%. Telefónica pierde los nueve euros por acción. Es la peor sesión desde el 11 de agosto.

La fortaleza del euro y el misil de Corea hacen caer el Ibex a niveles de marzo
La fortaleza del euro y el misil de Corea hacen caer el Ibex a niveles de marzo
L.I

La fortaleza del euro, que supera por primera vez la barrera de los 1,20 dólares desde enero de 2015, el misil lanzado por Corea del Norte que ha sobrevolado el cielo de Japón y las dificultades del mercado publicitario han golpeado al Ibex que ha perdido los 10.200 y baja a niveles de marzo. Se trata de su peor sesión desde el 11 de agosto, lo que ha provocado que las pérdidas de este mes hayan llegado al 2,95% y las ganancias anuales se hayan reducido hasta el 8,99%.

El Ibex 35 perdió finalmente el 0,91%, lo que llevaba al selectivo a perder el umbral de los 10.200 en una jornada en la que el euro cotizaba en nuevos máximos de más de dos años y medio, en el entorno de los 1,20 dólares, y con los mercados pendientes de Asia después de que Corea del Norte haya disparado un misil que ha sobrevolado Japón y se ha estrellado en el Pacífico.

Le interesa leer: El misil de Corea del Norte impacta en la bolsa de Hong Kong y Tokio

El parqué madrileño ha perdido los 10.200 puntos con, prácticamente, la totalidad de sus valores 'en rojo', en línea con el comportamiento de las principales plazas del Viejo Continente.

En el resto de Europa, Fráncfort y Milán han liderado los descensos con una caída en ambas plazas del 1,46% y Londres ha bajado el 0,87%. París ha cedido el 0,94%, tras conocerse que la economía gala creció un 0,5% en el segundo trimestre gracias al incremento de la inversión, según el Instituto Nacional de Estadística francés.

La mayoría de los "pesos pesados" del índice han cerrado a la baja: BBVA ha caído el 1,49%; Banco Santander el 1,40%; Telefónica el 0,64% (ha perdido los 9 euros por acción); Iberdrola el 0,59% y Repsol el 0,57%, mientras que Inditex ha subido el 0,67%. En el lado contrario, Meliá e Inmobiliaria Colonial han sido los valores más alcistas del IBEX, con avances del 1,28 % y el 0,92%, respectivamente.

Mediaset, en un día negro acababa perdiendo un 7,01% después de que el conglomerado mediático alemán ProSiebenSat.1 haya advertido de que sus ingresos publicitarios televisivos en el tercer trimestre serán menores de lo previsto. Este 'profit warning' también ha provocado que Atresmedia retrocediese un 6,28% en el Mercado Continuo. Draghi no parece contrario a un euro fuerte

En el mercado de divisas, el euro seguía revalorizándose frente al dólar y se situaba en 1,2040 'billetes verdes', después de que el cónclave de banqueros centrales celebrado en Jackson Hole no sirviera para despejar las incógnitas sobre los próximos pasos a seguir por el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed). 

El euro continúa la escalada alcista que inició a finales del pasado año y se cambia por encima de 1,20 dólares, su máximo desde comienzos de 2015, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, no mostrara preocupación por esta fortaleza en Jackson Hole (Wyoming).

El presidente del BCE no usó la oportunidad que tenía en la reunión de la semana pasada de la banca central en Jackson Hole (Wyoming) y evitó decir algo sobre el tipo de cambio del euro y sobre política monetaria, por lo que el mercado piensa que se puede seguir comprando, comenta la analista de divisas de Commerzbank, Antje Praefcke.

"Draghi no se mostró en Jackson Hole francamente en contra de un euro demasiado fuerte. Ahora hay una probabilidad alta de que diga algo el 7 de septiembre. Además hay otros factores por los que el euro está fuerte y sube como es que los datos económicos fundamentales de la zona del euro sean buenos o las expectativas de que el BCE vaya a reducir las compras de deuda pública y privada el año que viene.

A todo esto, la analista de Commerzbank añade el hecho de que pueda producirse un bloqueo de las instituciones en EEUU hasta que haya un acuerdo sobre el techo de gasto en ese país que el Congreso debatirá la próxima semana.

El euro se ha apreciado un 15,2 % frente al billete verde desde comienzos de año, y el 20 de diciembre de 2016 marcó al cierre los 1,0388 dólares, un mínimo de 2002.

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, tampoco hizo referencias a la política monetaria en el simposio de banca central organizado por el banco de la Reserva Federal de Kansas City en Jackson Hole.

La Fed señaló el 26 de julio que va a subir los tipos de interés en diciembre y tres veces más en 2018, pero el mercado sólo espera que encarezca el precio del dinero una vez hasta finales del próximo año. Algunos miembros de la Fed han mostrado preocupación por que la inflación no sube suficientemente rápido.

En los mercados de deuda la rentabilidad del bono español a diez años se situaba en el 1,445% con la prima de riesgo en el entorno de los 112 puntos básicos.

Mostrar comentarios