El bono basura de Cataluña lo paga... España

  • El Estado español es titular de entre un 55 y un 60% de la deuda catalana, por lo que el Tesoro público, es decir, todos, es el principal perjudicado.

    El Gobierno financie a la Generalitat y sigue pagando las facturas de los farmacéuticos o los hospitales. La deuda catalana con España es superior a la de Grecia con la UE.

Junqueras avala bajar el IRPF a rentas bajas y no aclara si lo subirá a altas
Junqueras avala bajar el IRPF a rentas bajas y no aclara si lo subirá a altas
EUROPA PRESS
Rafael Miner

La rebaja que ha efectuado la agencia Moody's de Cataluña y su calificación de deuda a nivel de bono basura afecta poco de forma directa a los ciudadanos residentes en Cataluña.

Sin embargo, impacta mucho más en el resto de los ciudadanos españoles y en el Tesoro Público español (es decir, todos), como suele suceder en las comunidades de vecinos con inquilinos morosos. Estos no pagan, ó lo hacen tarde, pero el resto tiene que afrontar los gastos generales y comunes para que todo marche.

Así lo aseguran varios expertos consultados por lainformacion.com sobre las consecuencias de la decisión de Moody's en Cataluña y en España. Casi todos destacan, con unas u otras palabras, que “España no ha cumplido el objetivo de déficit impuesto por Bruselas, entre otras cosas, por la poca intención de algunas Comunidades de reducir su déficit".

Cataluña lidera el ranking de Comunidades que no ha cumplido dicho objetivo y no sólo esto sino que, por no cumplir, no ha puesto ni siquiera la “intención” de hacerlo”, asegura Nieves Carmona, profesora de Economía de la Universidad Francisco de Vitoria. Carmona aporta más datos: quiénes son tenedores de la deuda catalana, y quién se lleva la parte del león del denominado FLA ó Fondo de Liquidez Autonómico creado por el Gobierno para ayudar a las comunidades gastadoras y morosas.El 30% del FLA, a Cataluña

“Desde 2012 la mayor parte de los Fondos de Liquidez Autonómica han ido a parar a Cataluña, cerca de un treinta por ciento del total, sin que se haya apreciado un saneamiento de sus cuentas. Dichos fondos se han empleado, en su mayoría, para el pago de vencimientos de la deuda y pago a proveedores”.

El sistema de financiación catalán es una ruina para España por muchos motivos, que ahora no podemos analizar, pero baste señalar que el Estado español es titular de más de un 55% de la deuda catalana que acaba de ser rebajada por Moody´s de Ba2 a Ba3”, añade Nieves Carmona.

Por este motivo, al ser el Estado el mayor tenedor de deuda emitida por la Generalitat catalana, “la repercusión es mayor para el Tesoro Público español, desde luego, y para los bancos que tienen deuda catalana, que ven reducido su valor”, asegura Javier Santacruz, economista y analista, profesor del IEB.

“Mientras el gobierno del PP esté ahí, y Cristóbal Montoro sea ministro de Hacienda, van a seguir financiando a Cataluña, porque lo que parecía ser hace tiempo un mecanismo transitorio de ayudas las CCAA, se ha convertido en un rescate permanente”, añade Santacruz.La deuda pública catalana, el doble en 5 años

El mayor problema es que las inyecciones financieras no han servido para sanear las cuentas, sino que la deuda se ha duplicado. Lo subraya otro experto: “La deuda pública catalana se ha duplicado en los últimos 5 años, pasando de 40.000 millones de euros en 2010 a unos 80.000 en la actualidad”, subraya Mikel Casares, profesor de Economía de la Universidad Pública de Navarra con datos de la propia Generalitat de Catalunya.

Esta deuda “representa el 40% de su PIB, al que habría que añadir la parte proporcional de la deuda española, aproximadamente otro 90% del PIB catalán. La situación es grave y existe riesgo de impago, asegura Mikel Casares. El profesor revela que “los acreedores exigen una compensación por asumir estos riesgos adicionales y la prima de riesgo crece, superando con holgura a la prima de la deuda soberana española”.Deuda superior a la de Grecia con la UE

A finales de 2015, pocos días antes de tomar posesión el sucesor de Mas, Carles Puigdemont (10 de enero), Cataluña era ya la CCAA más endeudada de España, con una deuda total de 66.816 millones de euros, de los que un 56 por ciento, 37.487 millones de euros, tenían ya como acreedor al Fondo estatal de Financiación de las CCAA, que incluye el Fondo de Liquidez Autónomica (FLA) y el Plan de Pagos a Proveedores.Cada catalán tiene ya una deuda de 9.616 euros 

En estos momentos ya asciende a 72.274 millones, lo que supone 9.616 euros por catalán. En 2014 la deuda fue de 8.586 euros por persona, así que esta se ha incrementado en 1.030 euros.

La deuda catalaba con el Estado superaba ya en porcentaje a la que mantenía Grecia con la Unión Europea y varios países, que superaba a finales de agosto del año pasado el 53 por ciento del total, tras el tercer rescate heleno.Fuera del programa del BCE

Este cuadro está empeorando la situación, añade la profesora Carmona, porque se va a perder la oportunidad de entrar a formar parte de los bonos regionales del programa de compras del Banco Central Europeo, lo que supone un endeudamiento aún mayor no sólo de Cataluña sino de todos los españoles”, afirma.

Conviene recordar que en el programa de los catedráticos que han trabajando estos años para los independentistas catalanes suele figurar la necesaria búsqueda de sintonía con la Unión Europea - Puigdemont estuvo hace pocas semanas en Bruselas con escaso éxito-, y desde luego la permanencia en el euro. En sus informes reconocen que una salida del euro sería muy negativa.

Javier Santacruz recuerda que “el descenso de la calificación de la deuda catalana a bono basura tiene consecuencias económicas y financieras poco relevantes para Cataluña, de manera directa”, pero no para todos los españoles “a través del Tesoro Público”. “Desde 2012, Cataluña no ha colocado ninguna emisión. Su última emisión de bonos de la Generalitat tuvo lugar en 2010”, anota el profesor del IEB. En su opinión, y la de los economistas, el impacto de estas medidas no es corto ”sino a medio y largo plazo”.Buscar soluciones

Sin embargo, “el Estado no va a dejar caer a Cataluña, por importante que sea tener la deuda a nivel de bono basura. Sería contraproducente, porque todo está está interrelacionado”, asegura Jesús San Martín, presidente del Registro de Economistas y Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas.

“Dejar que Cataluña cayera sería dar otro argumento a algunas personas. El Gobierno español hablará con Cataluña y deben ver fórmulas para sentar unas bases que puedan solucionar el problema financiero catalán”, añade Jesús San Martín.

Mikel Casares lo ve de forma similar. “La mejor noticia para revertir esta situación sería la estabilidad política, a través de un acuerdo con el nuevo gobierno resultante de las elecciones generales en España”. “Sea cual sea el acuerdo resultante -aññade el profesor navarro-, sea cual sea el color del nuevo gobierno nacional, en un escenario de calma institucional, Cataluña tiene capacidad económica para remontar el vuelo y reinvertir en sectores estratégicos y competitivos internacionalmente”, opina Casares.

En su opinión, “la clave parece ser la inestabilidad política, con un gobierno de la Generalitat con dificultades de gestión internas y con parálisis en sus negociaciones para alcanzar una posible independiencia”.Conexión abierta: ¿cuánto tiempo?

Tras las últimas entrevistas entre los titulares de Economia y de Hacienda y el vicepresidente Oriol Junqueras, Luis de Guindos manifestó: “Nuestro mensaje es que el Tesoro español está detrás de todas las comunidades autónomas y no vamos a permitir que se produzca ninguna situación de impago. Y lo que yo le dije a Junqueras es que tenemos que tener un sistema objetivo y transparente para transformar la financiación a corto plazo en financiación a más de un año para que a partir de ese momento, cuando venza ya se haga cargo el FLA. Y en eso estamos trabajando”.

La cuestión es cuánto puede durar esto, porque el perjuicio para todos los españoles sigue creciendo, aseguran los expertos.

El presidente Puigdemont ha manifestado hoy en el Fórum Europa que la paciencia de Cataluña para negociar sobre su futuro “no es infinita”, y que “la despreocupación” del Estado sobre la cuestión catalana puede llevar al “colapso”. Posiblemente se refiera al objetivo independentista, porque el rescate financiero a la Generalitat es permanente.

Mostrar comentarios