El tren del futuro ideado por el creador del la compañía Tesla tiene ADN español

  • El transporte del futuro empieza a sonar en el presente. Se llama Hyperloop y es un tren supersónico que casi superaría la barrera del sonido.

    HTT y la compañía española están fabricando el primer 'vagón' del transporte del futuro: una cápsula de 30 metros de longitud en la que pueden viajar entre 28 y 40 pasajeros.

    Te interesa leer: Elon Musk quiere conectar cerebros y ordenadores con una nueva empresa

El transporte del futuro tiene ADN español. Carbures, una compañía española especializada en ingeniería y fabricación de estructuras con materiales compuestos, es el aliado estratégico de Hyperloop Transportation Technologies (HTT), la startup norteamericana que está a punto de convertir en realidad el ambicioso proyecto del fundador de Tesla, Elon Musk, de crear un tren supersónico.

Conocido como Hyperloop, este nuevo medio está llamado a revolucionar el transporte del futuro. Será capaz de viajar a 1.200 kilómetros por hora y unir, por ejemplo, Barcelona y Madrid en media hora o Cádiz y la Ciudad Condal en menos de una hora. Algunos lo llaman futuro, para la compañía gaditana es el presente.

Javier Moreno, director General de Aerospace & Defense de Carbures, explica que tras años de trabajo e investigación, empezarán a construir las cápsulas en el mes de septiembre: “lo que para todo el mundo es un proyecto futurista para nosotros es el presente”. A grandes rasgos, “será un avión puesto a metro y medio del suelo que veremos funcionando en un corto plazo de tiempo”.

Técnicamente, el cada vez más conocido como el quinto medio de transporte, consiste en una cápsula que flota en el interior de un tubo con aire a baja presión y, como sucede con un avión a reacción a gran altitud, experimenta poca resistencia al aire. El aire que queda delante de la cápsula se mueve hacia atrás con la ayuda de un compresor, lo cual permite velocidades de hasta 1.223 kilómetros por hora con un consumo de energía muy bajo.

La compañía andaluza se encarga de desarrollar y fabricar las cápsulas, el elemento esencial del invento del Elon Musk. "Tiene 34 metros de largo, prácticamente el mismo tamaño que el fuselaje de un avión. Está realizado prácticamente en fibra de carbono y con tecnología aeroespacial”, explican desde Carbures.  Con un diámetro de 2,7 y un peso de 20 toneladas, en su interior podrán viajar entre 28 y 40 pasajeros a una velocidad que casi superaría la barrera del sonido.

La trayectoria de la compañía en la industria aeroespacial apostando por materiales compuestos convenció a la norteamericana HTT que encontró en la andaluza su aliado para impulsar el Hyperloop a nivel global. Poseen el know how o expertise para conseguir que el sueño futurista de Elon Musk se convierte en realidad.

La compañía española lo tiene claro. El Hyperloop es el equivalente a los primeros prototipos de los hermanos Wright quienes consiguieron volar el primer avión a principios del siglo XX y revolucionaron el transporte. Ahora bien, a diferencia de los aviones el Hyperloop no contamina. “No tiene emisiones del CO2 porque es eléctrico” explican.LINVID20170728_0001

Rápido, limpio, seguro...Hasta la fecha, desde que en 2012 Musk publicara su nuevo concepto de transporte en la web Space X y lanzara el guante a aquel emprendedor que quisiera recogerlo, hay dos compañías que se han subido al carro para construir el transporte del futuro. HTT, siglas de Hyperloop Transportation Tecnologies, y Hyperloop Tecnologies pelean por ser las primeras en demostrar que la tecnología es viable. 

Fuentes de HTT aseguran que tras sus proyectos en California y Emiratos Árabes, Hyperloop podría llegar pronto a Europa. Existe un acuerdo con Eslovaquia y la República Checa para establecer uno de los trayectos, en concreto entre Bratislava y Brno, reforzando la propuesta de que el Viejo Continente se convierta en una de las primeras localizaciones en comprobar su viabilidad. Los planes de la compañía pasan por probar el primer Hyperloop con pasajeros en 2018. 

Mostrar comentarios