El BBVA alerta que el consumo caerá en 2018 por el temor al freno de la economía

  • Esta desaceleración se debe a la reducción de la demanda y al fin de algunos estímulos como la reducción de precio del petróleo o los bajos tipos de interés.

    La caída del consumo de los hogares no será muy pronunciada debido al aumento del empleo, que impulsará la renta familiar.

    Te interesa leer: La compraventa de viviendas crecerá un 15% en 2017, con 465.500 vendidas.

El consumo de los hogares se reducirá en 2018 por el temor al freno de la economía
El consumo de los hogares se reducirá en 2018 por el temor al freno de la economía
B.B.

El consumo de los hogares se moderará en 2018 por el temor al freno de la economía, que pasará de un aumento del 3,3% en 2017 a un 2,8% el año siguiente. Así lo estima el Observatorio Regional del Servicio de Estudios BBVA, que apunta a que esta desaceleración se debe también, por una parte, al agotamiento de una buena parte de la demanda y, por otro, al fin de algunos impulsos que ha tenido la economía en los últimos tiempos como la reducción de precio del petróleo o los bajos tipos de interés.

Sin embargo, el aumento del empleo (mayor en el este y las islas) contendrá, en cierta medida, la caída del consumo porque servirá para mantener la renta de los hogares, vía salarios. "Este factor contribuye a la mejora de la percepción de los hogares sobre la situación económica, lo que puede también actuar de soporte para el consumo", señala el estudio.

Además, según el informe, el turismo podría comenzar a reducir sus contribuciones al crecimiento dados los problemas de saturación en algunos destinos. "Ello limitaría el dinamismo de las zonas de costa mediterráneas y, especialmente, de las comunidades insulares", destaca. "Tras cuatro años de fuerte crecimiento de visitantes, algunas zonas empiezan a mostrarse saturadas a lo que se puede sumar la recuperación de algunos mercados competidores. Pero, España continúa bien posicionada para seguir atrayendo visitantes, por lo que se espera que la desaceleración sea progresiva", indica.

Según el Observatorio Regional de BBVA Research, esta presión de la demanda se está trasladando a incrementos de precios, que si no se acompasan con una mejora de la calidad en el servicio, podrían ralentizar la demanda y, por tanto, la creación de empleo.

Otros riesgos que afectarían al turismo, según BBVA Research, pasan por la incertidumbre sobre cómo se desencadenará el 'brexit' y la política monetaria del BCE. En ambos casos, de nuevo las comunidades insulares y del levante serían las "más afectadas" dada su mayor exposición a la demanda británica y el relativamente superior nivel de apalancamiento que presentan.La sector inmobiliario se recupera

Por el contrario, el aumento de las exportaciones de bienes podría acelerar el PIB en las comunidades del Cantábrico. Además, las previsiones apuntan a la recuperación del sector de la vivienda, que se consolidará en los próximos semestres, por las expectativas de bajos costes de financiación, la recuperación del empleo, los bajos precios después del ajuste observado durante la crisis y el mantenimiento de la demanda extranjera.

Las regiones que más se beneficiarían de ello son aquellas con áreas urbanas con reducida sobreoferta (Madrid, Cataluña) o expuestas a la demanda externa (Comunitat Valenciana, Andalucía).

En este sentido, la inversión residencial continúa mostrando diferencias territoriales. Así, se observan tasas de aumento en los visados para vivienda de obra nueva de dos dígitos en Cataluña, Aragón, Castilla–La Mancha, Andalucía y Canarias, impulsadas por un mercado laboral más dinámico, la presión del turismo y una población algo más joven. Sólo Balears y Murcia escapan a esta dinámica.Baleares y Canarias, a la cabeza

El tercer trimeste de 2017, por otra parte, ha estado marcado por el crecimiento económico, con Baleares, Canarias, Madrid, Murcia y Andalucía a la cabeza ya que lideran el aumento del PIB español con una progresión cercana al 1% trimestral en los seis primeros meses del año.

En concreto, se prevé que el crecimiento del PIB de 2017 esté encabezado con el 4,4% de Baleares, seguido del 3,9% de Canarias, el 3,6% de Madrid y el 3,5% de Andalucía.

Por su parte, las comunidades del noroeste siguen mostrando, en términos generales, un menor dinamismo. En las previsiones del crecimiento del PIB de 2017 están a la cola Cantabria (2,5%), Asturias y Extremadura (2,6%), Castilla y León y País Vasco (2,8%) y la Rioja (2,9%).

Mostrar comentarios