Los creadores de Libelium atribuyen el éxito de estos diez años a que con una tecnología única pueden ser globales

Los creadores de Libelium atribuyen el éxito de estos diez años a que con una tecnología única pueden ser globales
Los creadores de Libelium atribuyen el éxito de estos diez años a que con una tecnología única pueden ser globales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Alicia Asín defiende que la digitalización es una "revolución" porque impacta en todos los procesos

David Gascón asegura que "lo más bonito del Internet de las cosas es la aplicación que tiene en la vida inmediata"

Los creadores de la empresa Libelium, dedicada al Internet de las cosas (IoT, en inglés), Alicia Asín y David Gascón, ha destacado que el éxito de esta compañía zaragozana, que este martes ha celebrado su X aniversario, radica en que "con una misma tecnología hemos conseguido ser globales en diferentes mercados y países", para apostillar "hemos logrado la interoperabilidad --ser versátiles-- usando una tecnología única".

Ambos han celebrado los diez años de existencia de esta start up, que surge como proyecto de fin de carrera, en un acto que ha tenido lugar en las instalaciones ubicadas en el polígono industrial Alcalde Caballero de Zaragoza al que han asistido numerosos empresarios y ha cerrado el acto el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, quien ha reconocido "estar encantado de escuchar" a estos dos jóvenes emprendedores.

Alierta les ha alentado a seguir adelante con este proyecto y les ha dicho que "los empresarios de aquí nos sentimos aragoneses, españoles y globales y eso es una fuerza espectacular".

En su discurso, Alicia Asín ha agradecido el apoyo del tejido empresarial aragonés y ha subrayado que la actividad de Libelium ha logrado "importar a cientos de visitantes a Zaragoza y que partners como Telefónica o IBM nos citen como líderes del mercado tecnológico".

Entre los datos que ha aportado, Asín ha dicho que esta empresa surge en 2006 con tres trabajadores y en la actualidad cuenta con 73 empleados, un volumen de facturación de 6 millones de euros anuales y una próxima inversión de dos millones de euros en I+D, además de la apertura de nuevos mercado desde su sede en Zaragoza.

Como anécdota ha contado que en estos dos lustros también han soportado cuatro mudanzas y hasta un incendio para dejar claro que la "única fórmula magistral es talento y sacrificio a dosis iguales, aunque nos intenten vender unicornios de la noche a la mañana".

REVOLUCIÓN

Según Alicia Asín, "lo que hacemos nos hace ser especiales porque es tecnología que impacta en el mundo" y ha añadido que la revolución 4.0 "impacta en todos los procesos". Al respecto, ha contado que los coches serán proveedores de servicios como el smartphone en la actualidad y "cambiará nuestra forma de relacionarnos".

Asín ha justificado que la digitalización será una revolución porque también ayudará a luchar y conquistar retos relacionados con la alimentación, el cambio climático o que la medicina llegue a todos los países o a zonas recónditas.

"Todos estos retos es lo que nos apasiona" ha enfatizado Asín, para agregar que "nos encanta ser una empresa vehicular en Aragón y aprovechar el beneficio industrial que traiga la tecnología 4.0".

Uno de los proyectos más inmediatos de Libelium está relacionado con la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y convocar la segunda edición de la IoT Spartans para buscar 'webwinners' y ha confiado en contar con la colaboración de la Universidad de Zaragoza para sentenciar que "la mejor manera de construir el futuro es empezar desde el presente".

Alicia Asín ha mostrado su disposición a aportar productos disruptivos y también poner al servicio de las empresas lo aprendido en estos diez años para "mejorar la competitividad y enriquecernos" por ello ha instado a los jóvenes y futuros emprendedores a que "se quejen menos y hagan más".

Por su parte, David Gascón ha dicho que "la motivación es que no hay fin porque cada vez se renueva más deprisa y cada seis meses Libelium saca nuevas líneas de producto. Lo de hace dos años casi no vale y eso es exhausto porque te obliga a reinventarte y a anticiparte a lo que nadie ve".

"LO MÁS BONITO"

Gascón ha atribuido el éxito de este tipo de empresas a que generan una "tecnología que no existe para hacer que mañana interese y que pasado mañana sea imprescindible".

La diferencia del producto de Libelium con otras empresas de este ámbito radica en que "nuestros competidores hacen un producto verticalizado y nosotros creamos una plataforma que cubre cualquier aplicación para el IoT, que hace diez años nadie sabía lo que era".

Gascón ha relatado que "Libelium dota de sentidos a Internet" y metafóricamente ha dicho que "la capacidad de oler y sentir que no captamos en la red lo hacen miles de sensores que detectan por ejemplo, la contaminación del aire en una ciudad", o la cantidad de agua que precisa el riego de los parques y zonas verdes de Barcelona donde el Ayuntamiento de la Ciudad Condal ha contratado la tecnología de Libelium.

Toda esa información que detectan los sensores (wasp mote) se transmite en tiempo real y un 'meshlium' permite leer los datos mediante una aplicación que se puede descargar en el móvil o en otro soporte informático, como tabletas u ordenadores.

El disponer de esa información y saber leer los datos permite al usuario o cliente prevenir desastres naturales, como la creación de unos sensores específicos para introducirlo en el cráter del volcán Masaya, en Nicaragua, y predecir posibles erupciones o el proyecto de control ambiental que ejecutan en el Parque Nacional del Manu, en Perú, para analizar parámetros en el cambio climático.

"Lo más bonito es que el desarrollo del IoT tiene aplicación en la vida inmediata" ha enfatizado Gascón para exponer de ejemplo la creación de una sala de hospital del tamaño de un libro para monitorizar pacientes.

Gascón ha indicado que el 90 por ciento de lo que produce Libelium se vende fuera de España y el reto que se han planteado es "aprovecharlo aquí, que vean que esta empresa es una parte de la cadena que quiere crear un ecosistema que mejore la vida de las personas".

Antes de concluir ha lanzado la reflexión de que en Libelium "no nos preguntamos qué va a pasar como se pregunta todo el mundo cuando cuestiona si habrá gobierno, nosotros nos preguntamos qué vamos a hacer, aceptamos el reto y trabajamos para que se haga realidad".

Mostrar comentarios