España puede crear 400.000 empleos anuales y recuperar los 20 millones

  • Josep Oliver, director del Indice laboral ManpowerGroup, cree que se pueden seguir creando 400.000 empleos anuales hasta 2019, pero debe continuar la moderación salarial.

    De esa forma, se generarían 1,5 millones de nuevos puestos de trabajo hasta acercarse a los 20 millones de ocupados, máximo histórico de nuestro mercado laboral.

Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, y director del Índice Laboral ManpowerGroup.
Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, y director del Índice Laboral ManpowerGroup.

En España se han creado en el último año más de medio millón de empleos netos (+574.000), lo que supone que la ocupación crezca a un importante y sorprendente ritmo interanual del +3,29%, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al primer trimestre de 2016.

La recuperación de puestos de trabajo ha sido de 1.080.000 en dos años, desde principios de 2014, también términos EPA.

Un nivel de creación de empleo que permite ir recuperando, no sin complicaciones, de forma sostenida aunque lenta, los 3,5 millones de puestos de trabajo perdidos durante la larga crisis (en términos de la EPA).

Así lo cree el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, director del Índice Laboral ManpowerGroup que se ha presentado en Madrid.

El profesor estima que durante los próximos dos o tres años en nuestro país pueden seguir creándose un número de empleos netos anuales en el entorno de los 400.000-450.000. De forma que en tres años se ganarían 1,5 millones de empleos.

De manera que el número de ocupados podría aumentar a finales de 2018 o principios de 2019 hasta cerca de los 20 millones de ocupados, desde los 18 millones que nuestro mercado de trabajo tiene actualmente y tras partir de un mínimo de 16,95 millones que se produjo a principios de 2014.

De esa forma podría situarse próximo al récord de ocupación en nuestro  país, que se produjo en el tercer y cuarto trimestre de 2007, con 20,7 millones de ocupados.A seguir haciendo los deberes

No obstante, Oliver presagia que "cabe esperar una cierta ralentización porque la creación de empleo el pasado año 2015 tenía una fuerza inusual".

El economista cree que la clave de la continuidad en la recuperación económica y del empleo es el papel protector tan agresivo que está jugando el Banco Central Europeo (BCE), que parece garantizado durante al menos dos o tres años más.

Mientras siga aplicando esta política, será difícil que Europa entre en recesión y España deje de crecer, ha explicado Oliver, que cree que el BCE mantiene a la economía europea en una cápsula aislada de las dudas y turbulencias internacionales.

Del resto de economías más allá de la europea es precisamente de donde pueden venir los riesgos para el crecimiento.  Pero, a su juicio, debería producirse un colapso muy grande para que éste se viese afectado.

Aunque la clave sea el bazooka del BCE, Oliver advierte no obstante de que también "hay que hacer los deberes en casa". Es decir, en España, el próximo gobierno resultante del proceso electoral.

En este sentido, considera arriesgado aún aumentar los salarios sin que lo haga también la productividad, para no perder la competitividad  y la cuota de mercado internacional que nuestra economía ha ganado durante los años de crisis: España ha pasado de tener el 1,7% al 1,9% de cuota de mercado global.

El profesor piensa que en algunas empresas puede ser posible subir los salarios, pero habrá de hacerse con precaución y moderación. Y, en todo caso, ligando esos incrementos a los de productividad.

Mostrar comentarios