Las 30 claves de unos datos del paro positivos, pero en ligera desaceleración

  • En tres años, desde el peor momento para el mercado laboral en febrero de 2013, se ganan 1,3 millones de afiliados y baja el paro en 1 millón de personas.

    Pero el ritmo de creación de puestos de trabajo se desacelera progresivamente y se sitúa ya claramente por debajo del +3% interanual.

(Ampl.) El paro baja en 83.599 personas en abril, su tercer mejor registro en este mes desde 1996
(Ampl.) El paro baja en 83.599 personas en abril, su tercer mejor registro en este mes desde 1996
EUROPA PRESS

El desempleo ha vuelto a descender en abril por segundo mes consecutivo. No por esperada deja de ser una buena noticia el descenso del paro, que se acerca a la barrera de los 4 millones, para quedar fijada en 4.011.171 desocupados.

El pasado mes es históricamente bueno para el empleo en nuestro país, que tiene una importante estacionalidad por el peso de sectores como el turismo.

Y este año abril no ha sido una excepción, mostrando una evolución del mercado de trabajo muy positiva, pero dejando también algunas señales de una ligera aún desaceleración en el ritmo de disminución del desempleo y de la generación de nuevos puestos de trabajo.

Nos adentramos en la mejor época del año para el empleo en nuestro país, que suele prolongarse hasta el término del verano.Ligera desaceleración

Los datos conocidos ahora sobre la evolución del mercado laboral el pasado mes son ciertamente positivos, de los mejores en las últimas dos décadas, pero muestran algunas señales de advertencia, con una desaceleración en el ritmo al que viene creciendo la afiliación a la Seguridad Social y disminuyendo el número de trabajadores inscritos en las listas del paro registrado en los servicios públicos de empleo, el antiguo INEM ahora denominado SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal.

Un cierto agotamiento que puede deberse a tres circunstancias fundamentalmente. En primer lugar, el pasado año la campaña de Semana Santa cayó en abril y este año lo ha hecho en marzo. Así, al comparar los datos del pasado mes con los de 2015, entonces tuvo un mayor impacto positivo la posible creación de empleo temporal por estas festividades que no se reflejan sin embargo este año.

Pero, en un análisis más de fondo, por otro lado es algo lógico dentro del ciclo de recuperación al que asistimos. Los economistas ya habían señalado que en los inicios de la mejora económica el ritmo de creación de puestos de trabajo era mayor, teniendo en cuenta que se partía de un mercado de trabajo en el que se habían perdido algo más de 3 millones de ocupados. A medida que la situación mejorase, la generación de puestos de trabajo se asentaría en el tiempo pero disminuiría en intensidad.

Por otro lado, la situación de incertidumbre política, sin conocerse desde hace casi medio año cuáles serán las políticas económicas del próximo gobierno central, no contribuye a las decisiones de inversión de las empresas, que a la postre son las grandes generadoras de empleo, con mucha mayor incidencia en la ocupación que el sector público.Caída del paro

En 2016, el descenso del número de parados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en el cuarto mes del año ha sido de 83.599 desempleados (-2,04%). Se trata del tercer mejor mes de abril desde el año 2001, pero es un balance peor que el del mismo mes de 2015 y 2014.

En 2015 lo hizo en 118.923 personas (-2,67%), aunque es cierto que se vio favorecido por la campaña de Semana Santa, que este año ha sido en marzo.

La caída en abril de este año es por tanto menor que la producida hace ahora 12 meses, tanto en términos absolutos como porcentuales. Una situación que ya se produjo también en el mes anterior, en marzo.

Los datos señalan claramente la incidencia de la preparación la campaña veraniega en el sector turístico, con Baleares, Huelva y Gerona entre las tres zonas del país donde más ha crecido en términos relativos el empleo durante el mes pasado.

Pero, para entender la tendencia de nuestro mercado de trabajo a medio y largo plazo, al margen de las fluctuaciones estacionales, hay dos variables importantes a analizar, los datos estacionalizados y los interanuales. Y ambos son también positivos.

Por un lado, en términos desestacionalizados, es decir, dejando a un lado el efecto calendario sobre el mercado laboral, el paro ha descendido el pasado mes en 8.329 personas.Creación de empleo

Por otro, la afiliación a la Seguridad Social sigue aumentando. Es decir, se sigue creando empleo. Y lo hace también en términos desestacionalizados.

El número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en marzo en 158.038 (+0,91%), para acercar el número total de cotizantes a los 17 millones y medio. Exactamente, queda situado en 17.463.836. El crecimiento fue mayor en 2015, tanto en términos absolutos como relativos, porque entonces creció en 175.495 (+1,04%).

Aun así, puede considerarse un buen comportamiento del empleo porque se trata del segundo mejor mes de abril desde 2002 y porque el pasado año se vio favorecido por el empleo temporal creado por la campaña de Semana Santa.

En términos desestacionalizados, el comportamiento de la afiliación también ha resultado positivo el mes pasado. Ha crecido en 55.307 cotizantes.

Aunque es una mejora más moderada que la que se produjo en el mismo mes el año pasado, cuando ganó 87.215 afiliados sin el efecto calendario.Resultado interanual positivo, pero menos

En términos interanuales (evolución durante los últimos 12 meses, que queda al margen por tanto de la influencia de la época del año sobre el mercado de trabajo) el paro continúa reduciéndose, aunque se observa un ligero retroceso en su intensidad.

En los últimos 12 meses el paro registrado ha disminuido en 321.845 personas. Su ritmo de descenso se sitúa por tanto por debajo del -8% que venía manteniéndose (-7,5% en abril).

Mientras, el número de trabajadores de alta en la Seguridad Social ha crecido en términos interanuales en 455.540 (+2,68%).

Un crecimiento menor que en el mes anterior y que muestra la progresiva desaceleración en el ritmo de creación de empleo que se viene observando desde el pasado año. En marzo, el aumento interanual de cotizantes al sistema se situaba en 472.998 (+2,81%). Y en 2051 llegó a superar el +3%.

Se trata del cuarto mes consecutivo en el que se observa una desaceleración del crecimiento interanual del empleo, que a finales del pasado año lo hacía a un ritmo del +3,21%.

También está claramente por debajo del que mostraba la Encuesta de Población Activa (EPA). En la del primer trimestre de este año, conocida la pasada semana, se señalaba un incremento de la ocupación a un ritmo del +3,29% interanual, con una ganancia de 525.100 ocupados en un año.Autonomías

El paro registrado baja en todas las comunidades autónomas, entre las que destacan Andalucía (-15.522), Cataluña (-13.868) y Castilla- La Mancha (-10.705).Sectores

También se ha reducido en todos los sectores. En servicios lo hace en 50.807 personas (-1,88%), en construcción en 14.190 (-3,23%), en agricultura en 10.417 (-4,94%) y en industria en 9.518 (-2,47%).Temporalidad

La otra cara de la moneda sigue siendo el alto porcentaje de contratos temporales (el 90,54% de los que se han firmado en abril).

No obstante, hay causas que explican que sea normal que el número de contratos eventuales sea superior siempre al de contratos fijos. Porque, por su propia naturaleza, los temporales se encadenan, mientras que los indefinidos sólo se firman una vez.

Es más indicativo observar la tasa de temporalidad que ofrece la EPA y que señala que unas tres cuartas partes de los trabajadores españoles tienen un empleo estable (74,96%) por una cuarta parte aproximadamente que tiene un puesto de trabajo eventual (25,04%).Cobertura de la prestación por desempleo

La tasa de cobertura de la prestación por desempleo se ha situado en marzo (la estadística de prestaciones lleva un mes de retraso respecto a la de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social) en el 53,3%.

Y es que a medida que pasa el tiempo desde que comenzase la grave crisis de empleo que sufrió España entre 2008 y 2013, el número de parados de larga duración que agota su prestación por desempleo va en aumento y por tanto la proporción de desempleados con subsidio disminuye.

Estas son las 30 claves para interpretar la evolución de los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del pasado mes de abril:El paro sin 'efecto calendario' vuelve a caer, pero menos

1. Dejando al margen la influencia que la época del año tiene en el mercado laboral, el paro desestacionalizado ha disminuido en abril en 8.329 personas respecto al mes anterior. Pero es peor resultado que hace ahora un año: en abril de 2015 el desempleo bajó en 50.160 personas sin efecto calendario.

Una menor reducción mensual del desempleo de forma desestacionalizada que se viene observando mes a mes desde julio del pasado año.

2. No obstante, con las únicas excepciones de julio de 2014 y junio de 2015, el número de parados en términos desestacionalizados viene reduciéndose desde mayo de 2013, encadenando ya tres años de caídas, con esas dos únicas excepciones mencionadas. El paro desestacionalizado se ha reducido en 34 de los últimos 36 meses.Bajada del paro inferior a la de 2015

3. El descenso del desempleo el mes pasado en 83.599 parados (-2,04%) es un comportamiento peor en términos absolutos y relativos que el que se produjo en el mismo mes del pasado año, cuando el paro disminuyó en 118.923 personas (-2,67%). También es inferior a la que se registró hace dos años, en 2014.

4. El paro vuelve a bajar en un mes de abril, como suele ser habitual en el preludio de las contrataciones para preparar la temporada estival, la mejor para el mercado de trabajo en nuestro país. La caída del desempleo el mes pasado es el tercer mejor registro en un mes de marzo en casi década y media, desde el año 2002.Baja el ritmo de caída interanual del paro

5. El paro registrado desciende en términos interanuales, es decir, entre abril de 2015 y el mismo mes de 2016 en 321.845 (-7,5%). En el mismo mes de 2015 el descenso fue de -351.285, inferior en números absolutos pero igual en términos relativos (-7,5%) respecto al mismo mes de 2014.

6. La caída acumulada en los dos últimos años,entre abril de 2014 y abril de 2016, se acerca a los 700.000 desempleados: 673.130.

7. Desde que se alcanzó el triste récord de desempleo en nuestro país, en febrero de 2013 con 5.040.222 parados,el descenso del número de desocupados supera el millón en algo más de 3 años: hay 1.029.051 parados menos.Descenso interanual del paro durante más de 2 años

8. De esta manera, de forma interanual se acumulan ya 31 meses consecutivos de descensos del desempleo. Desde octubre de 2013, la comparativa interanual del número de parados es positiva mes a mes.

9. En abril, esta caída interanual del desempleo de 321.845 parados es inferior a las de abril, mayo, julio, agosto y noviembre de 2015, enero, febrero y marzo de 2016 (-374.926 en enero, -359.167 en febrero y -357.169 en marzo).

10. Pero ha sido superior a las que se produjeron en marzo, junio, septiembre, octubre y diciembre del pasado año (-354.000 en diciembre); y está muy por encima de la del mes de febrero de 2015 y anteriores, cuando se situaba en el entorno de los 300.000 e incluso por debajo.

Es decir, se había mantenido desde hace un año, con pequeñas variaciones mensuales, en el entorno de los -350.000, pero ahora se sitúa por debajo de ese número. Aunque sigue estando muy por encima de la caída de principios de 2015 y finales de 2014.Se reduce el ritmo de descenso del desempleo

11. El porcentaje interanual de caída del desempleo se ha situado en marzo en el -7,5%, inferior al del mes anterior (en marzo fue del -8,02%) e igual a la del mismo mes del pasado año (fue entonces también del -7,5%).

Es decir, ha variado mensualmente en el último año pero se ha mantenido siempre entre el -8% y el -7%.

Es normal que ese porcentaje haya descendido ligeramente en los últimos meses porque la comparativa de 2016 se hace con un periodo de 2015 en el que ya bajaba el paro a un buen ritmo, mientras que en 2015 y 2014 se comparaba con momentos en los que el mercado laboral todavía tenía mayores problemas. Lo significativo es que baja del entorno del -8% en el que se había mantenido desde hace tiempo. Habrá que esperar a los próximos meses para concluir si esta desaceleración de la disminución del desempleo ha sido puntual o se consagra definitivamente.

12. Si se compara con el peor registro, que se produjo hace más de tres años y medio, en mayo de 2012, ha mejorado en 20 puntos porcentuales (exactamente 20,02) porque en aquel momento crecía el paro a un ritmo anual del 12,52% y ahora desciende un 7,5%.Menor aumento de afiliados que en abril de 2015

13. La Seguridad Social ha ganado en el pasado mes de abril 158.038 cotizantes (+0,91%). Un número inferior al del mismo mes de 2015, cuando se registraron 175.495 afiliados más (+1,04%).

En 2 años, desde abril de 2014, se ganan algo más de un millón de cotizantes: hay 1.033.783 trabajadores más de alta en la Seguridad Social.

14. Y, desde su peor momento, en febrero de 2013, cuando el número de cotizantes se redujo hasta 16.150.747 (tras perder 3,2 millones de afiliados durante la crisis), el sistema ha ganado más de un millón trescientos mil de ocupados algo más de tres años. Exactamente ha sumado 1.313.089 cotizantes más que entonces.Nuevo aumento del empleo sin 'efecto calendario', pero menor

15. Sin el efecto calendario, el mes de abril registra una ganancia mensual de 55.307 cotizantes. No obstante, este comportamiento positivo de la afiliación en términos desestacionalizados es peor que en el mismo mes del pasado año, cuando se ganaron 87.215 afiliados sin el efecto calendario.

16. Hasta mayo del pasado año, la afiliación a la Seguridad Social había crecido en términos desestacionalizados durante 21 meses consecutivos. Una constante mejora que se vio interrumpida en junio, y que volvió a signo positivo en julio. En agosto se interrumpió de nuevo la buena tendencia que se venía produciendo desde hacía más de 2 años, pero volvió a signo positivo en septiembre del pasado año y se ha mantenido así desde entonces.

Es decir, con 2 excepciones en junio y agosto de 2015, el comportamiento del empleo sin efecto calendario crece desde hace más de dos años y medio. Ha tenido un comportamiento positivo en 30 de los últimos 32 meses.Se desacelera la subida interanual de afiliados

17. De forma interanual la Seguridad Social gana afiliados por 27º mes consecutivo, algo que no sucedía desde antes de que estallase la crisis económica.

18. En abril ese incremento interanual ha sido de 455.540 cotizantes, con una mejora del +2,68%.Es un ritmo de creación de empleo menor que el registrado un año antes, cuando fue de 578.243 (+3,52%).

Había estado por encima del +3% interanual desde marzo de 2015 hasta el pasado mes de febrero, cuando perdió esa cota.

También es menor el crecimiento interanual de afiliados en marzo que el que se reflejaba en la última EPA, la del primer trimestre de 2016, cuando el aumento de la ocupación era del +3,29%.

Y que se queda claramente por debajo de las mejores cotas que se habían alcanzado en primavera del pasado año, cuando llegó a superar el +3,5% (en abril y en mayo de 2015).

Una suavización en el ritmo de creación de empleo en términos interanuales que muestra la necesidad de seguir enfocando los esfuerzos políticos a la mejora del mercado laboral de nuestro país.

La crisis económica puede haber terminado, con el PIB creciendo a ritmos en el entorno del +3% anual, pero la crisis del empleo aún no se ha remontado por completo y aún hay que recuperar dos de los tres millones de puestos de trabajo perdidos en la crisis.Los autónomos crecen menos de forma interanual

19. El número de autónomos ha aumentado en abril en 14.839 (+0,47%). El número total de trabajadores por cuenta propia del sistema se ha situado así en 3.184.134.

20. En términos interanuales la tendencia sigue siendo positiva. Respecto a abril de 2015, los trabajadores por cuenta propia se incrementan en 32.541 (+1,03%). El ritmo de crecimiento interanual disminuye ligeramente respecto al anterior mes de marzo, y viene bajando desde hace un año. Es algo normal: a medida que aumenta el empleo asalariado disminuye el número de desocupados que decide iniciar una aventura por cuenta propia.Crecen más los indefinidos a jornada completa que a tiempo parcial

21. El número de contratos registrados durante el mes de abril ha sido de 1.541.729. Supone un incremento del + 7,04%% sobre el mismo mes del pasado año. Más contratos no es igual necesariamente a más empleo ni a más trabajadores ocupados, pero muestra un mayor dinamismo en el mercado laboral.

Pero este crecimiento muestra una significativa desaceleración en los dos últimos meses. En febrero se habían incrementado en un +12,27%, por el +4,65% de marzo y el +7,04% comentado en abril.

22. La contratación acumulada en los cuatro primeros dos meses de 2016 ha alcanzado el número de 5.825.019, lo que supone 348.118 contratos más (6,36%) que en igual periodo del año anterior.

23. En abril se han registrado 145.896 contratos indefinidos. Representan el 9,46% de todos los contratos. Supone un incremento de 22.437 (18,17%) sobre igual mes del año pasado. En lo que va de 2016 se han realizado 561.598 contratos fijos, lo que representa un incremento de 53.328 (10,49%) sobre el mismo periodo del año anterior.

24. De los nuevos contratos indefinidos de abril, 84.195 son a jornada completa y 61.701 a tiempo parcial. Los primeros crecen respecto al mismo mes de 2015 en 14.616 (+21,01%) y los segundos en 7.821 (+14,52%).

25. Los indefinidos a jornada completa acumulados en lo que va de 2016 son 333.025, con un incremento del +11,69% respecto al mismo periodo de 2015. Los indefinidos a tiempo parcial en los cuatro primeros meses del año han sido 228.573, con un aumento del +8,79% frente al mismo periodo de 2015.

Es decir, crecen más los contratos indefinidos a jornada completa que a tiempo parcial.Mayoría de contratos temporales

26. Los nuevos contratos de trabajo temporales firmados en abril han sido 1.386.285, el 90,54%, mientras que los indefinidos han sido los mencionados 145.896, el 9,46% de los formalizados el pasado mes.

27. La abrumadora mayoría de los nuevos contratos que se están firmando siguen siendo temporales. Algo que tiene su explicación, en parte, en la propia estadística: un contrato indefinido, por definición, sólo se formaliza una vez mientras que los temporales se encadenan en no pocas ocasiones. Pero no es lo mismo un contrato, que un puesto de trabajo ni que un trabajador.

También hay una explicación económica: la importante estacionalidad del empleo en nuestro país, debido al protagonismo de actividades como el turismo, el comercio y la hostelería.

Y, por último, es una cuestión de confianza: tras una crisis tan dura, los empresarios son prudentes a la hora de volver a engordar las plantillas hasta comprobar la envergadura de la recuperación. A medida que avance en el tiempo la mejora, los economistas prevén que irá habiendo una mayor contratación indefinida. Está por ver si la actual incertidumbre política puede tener consecuencias negativas sobre la recuperación del empleo estable.

Otros expertos en materia laboral señalan que mientras que se mantenga la actual diferencia en el coste de las indemnizaciones por despido entre ambos tipos de contratos, seguirá creando un importante porcentaje del empleo por la vía de la temporalidad.

28. No obstante, la tasa de temporalidad (porcentaje de trabajadores temporales sobre el total de ocupados), lleva descendiendo durante casi una década. Tras permanecer históricamente por encima del 30%, en 2006 comenzó a reducirse y en la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al primer trimestre de 2016 y publicada la semana, se situó en el 25,04%. El resto, el 74,96% restante de los empleados, son indefinidos.

Es decir, unas tres cuartas partes de los ocupados en España son fijos y una cuarta parte son eventuales.Baja la tasa de cobertura de la prestación del paro

29. La proporción de trabajadores que están protegidos por algún tipo de prestación por desempleo ha disminuido con el paso del tiempo desde que comenzase la crisis.

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo en marzo (las estadísticas sobre prestaciones se publican con un mes de retraso respecto a las del paro registrado y afiliados a la Seguridad Social) ascendieron a 2.055.099. Suponen un 11,4% menos que en el mismo mes un año antes.

Este descenso del número de beneficiarios respecto a hace un año se debe en parte al agotamiento de las prestaciones de los parados de larga duración, y en parte se explica también por la propia reducción del número de parados.

30. La tasa de cobertura, es decir el porcentaje sobre el total de parados con experiencia que cobra alguna prestación fue en febrero del 53,3% (-3,8% respecto al mismo mes de 2015).

La cuantía media bruta de la prestación percibida por beneficiario fue en marzo de 804,5 euros, lo que supone un aumento sobre el mismo mes del año anterior de 3,3 euros.

Mostrar comentarios