La economía crece a un ritmo del 3,1% gracias al consumo de hogares

La economía crece a un ritmo del 3,1% gracias al consumo de hogares
La economía crece a un ritmo del 3,1% gracias al consumo de hogares
L.I

El gasto de los hogares tiran de la economía española, pese al retroceso del avance de las exportaciones. El empleo aumenta, los salarios crecen, pero menos y la productividad baja. Son el consumo y las inversiones las que están empujando la economía, con la construcción como uno de los baluartes.

Así, la economía española creció un 0,9% en el segundo trimestre, una décima más que en el trimestre anterior en lo que supone la tasa trimestral más alta desde el tercer trimestre de 2015, gracias al consumo de los hogares y de las instituciones sin fines de lucro, que aceleraron su crecimiento trimestral hasta el 0,7% y el 0,2%, respectivamente. 

La tasa interanual del PIB, por su parte, se aceleró una décima, hasta el 3,1%, después de dos trimestres consecutivos creciendo a tasas del 3%, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que se confirman los datos avanzados a finales de julio. Se cumplen así las previsiones de la mayoría de los estudios y de un Gobierno que sigue alzando la tasa de crecimiento de este año por encima del 3%. Parece ya un objetivo más que factible.

Con el crecimiento trimestral del 0,9% registrado entre abril y junio se acumulan ya 15 trimestres consecutivos de avances. La tasa interanual, por su parte, acumula 14 trimestres en positivo, los últimos nueve registrando valores superiores al 3%.

El gasto público, por su parte, moderó su avance trimestral al 0,2% y la inversión, al 0,8%. Las exportaciones de bienes y servicios disminuyen 2,8 puntos su ritmo de crecimiento, pasando del 7,3% al 4,5%. 

Le interesa leer: España va como una moto, según Bankinter

El INE ha explicado que la demanda nacional contribuyó con 2,4 puntos al crecimiento interanual del PIB, una décima más que en el trimestre anterior, mientras que la demanda externa aportó siete décimas, tasa similar a la del primer trimestre.

Por lo que se refiere al entorno europeo, en el segundo trimestre de 2017 tanto la Unión Europea (UE-28) como la Eurozona (UEM-19) experimentan un crecimiento trimestral del 0,6%, tasa una décima mayor que la del trimestre anterior en ambos casos. Es decir, España crece tres décimas más que la media europea.

Entre las principales economías europeas el comportamiento es dispar. Por un lado, Holanda y Reino Unido presentan tasas de crecimiento trimestral superiores a las del trimestre anterior (Holanda del 1,5% frente al 0,6% y Reino Unido del 0,3% frente al 0,2%).

Por otro lado, Francia e Italia mantienen su tasa en el 0,5% y 0,4%, respectivamente, mientras que Alemania, Bélgica y Dinamarca presentan crecimientos inferiores a los del trimestre precedente (Alemania del 0,6% frente al 0,7%, Bélgica del 0,4% frente al 0,6% y Dinamarca del 0,5% frente al 0,6%).

Las mayores tasas de crecimiento trimestral se registran en Republica Checa (2,3%), Suecia (1,7%) y Holanda (1,5%). Por su parte, los menores registros corresponden a Finlandia (–0,5%), Portugal (0,2%) y Reino Unido (0,3%).Las exportaciones ralentizan su crecimiento

Un dato negativo es la ralentización de las exportaciones. En el segundo trimestre del año, las exportaciones recortaron más de dos puntos su ritmo de crecimiento trimestral, desde el 3% del primer trimestre al 0,7% en el segundo. Las importaciones, por su parte, cambiaron de signo y retrocedieron un 0,2% respecto al trimestre anterior, frente al avance del 3,1% que experimentaron en el trimestre previo.

En el segundo trimestre, la contribución positiva de la demanda exterior neta fue de 0,7 puntos. Las exportaciones desaceleraron casi tres puntos su crecimiento interanual, desde el 7,3% al 4,5%. Las importaciones también avanzaron a un ritmo inferior al del trimestre anterior, un 2,8% frente al 5,7% del primer trimestreEl consumo se anima

Entrando más al detalle, los hogares aumentaron su gasto en consumo un 0,7% en el segundo trimestre, tres décimas más que en el trimestre anterior. Asimismo, el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares avanzó un 0,2% entre abril y junio, en contraste con el retroceso del 0,7% experimentado en el trimestre anterior.

El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento anual del 2,5%, tasa similar a la del primer trimestre. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación anual del 1,3%, ocho décimas superior a la del trimestre precedente.

Por el contrario, el gasto público echó un poco el freno en el segundo trimestre y aumentó un 0,2%, seis décimas menos de lo que lo hizo en el primer trimestre.

Le interesa leer: Guindos eleva el crecimiento del 2,7% al 3% para este año... o más

La formación bruta de capital fijo, por su lado, también desaceleró su crecimiento en el segundo trimestre al crecer un 0,8% en relación al trimestre anterior, frente al notable aumento del 2,1% que experimentó en el primer trimestre del año.

El repunte de la inversión entre abril y junio fue consecuencia del crecimiento en un 1,1% de la inversión en construcción (la misma tasa que en el primer trimestre), y del aumento de la inversión en bienes de equipo en un 0,5%, tres puntos por debajo del incremento que se registró en entre enero y marzo.

En términos interanuales, los dos principales componentes de la demanda nacional (consumo e inversión) mostraron un comportamiento desigual, aunque positivo. Mientras que el consumo aceleró su crecimiento respecto al trimestre anterior, hasta el 2,2%, la inversión lo desaceleró hasta el 3,4%, cinco décimas menos que en el trimestre anterior.Más inversión en construcción y bienes de equipo

La inversión en Construcción aumenta una décima su tasa anual, pasando del 2,9% al 3,0%, como consecuencia del comportamiento agregado de la inversión en vivienda y de la inversión en ingeniería civil y otras construcciones.

La inversión en bienes de equipo presenta un crecimiento del 4,1% en el segundo trimestre de 2017, frente al 5,5% del trimestre anterior, en sintonía con la evolución conjunta de los indicadores de producción y cifra de negocios industrial y de comercio exterior de este tipo de bienes. La evolución conjunta de este grupo de activos junto a los activos cultivados resulta también del 4,1%.480.000 empleos creados en un año

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció un 0,9% en tasa trimestral, dos décimas más que en el trimestre anterior. En términos interanuales, la ocupación creció a una tasa del 2,8%, tres décimas más que el primer trimestre, lo que supone la creación de 480.000 empleos a tiempo completo en un año.

Este comportamiento, junto con la variación experimentada por la jornada media, dan como resultado la desaceleración en una décima de la tasa anual de horas efectivamente trabajadas (desde el 1,8% al 1,7%).

La variación anual de la Agricultura es del 5,5%, frente al 4,9% del trimestre anterior. La Industria registra un crecimiento del 2,9%, frente al 2,5% del trimestre precedente. En el caso de la Construcción la tasa se acelera cinco décimas y se sitúa en el 5,1%. Finalmente, el empleo de los Servicios aumenta una décima su registro anterior, hasta el 2,4%.Los salarios crecen, pero menos

Dos datos resultan también claves a la hora de analizar los datos del empleo. Los salarios suben pero menos, mientras que la productividad, uno de los lastres de la economía española, también retrocede.

El empleo asalariado, por su parte, creció un 3% interanual en el segundo trimestre, tres décimas más que en el trimestre anterior.

La productividad por puesto de trabajo retrocedió dos décimas, hasta el 0,3%, mientras que el crecimiento de la productividad por hora efectivamente trabajada subió una décima, hasta el 1,3%.

En este contexto, la remuneración de los asalariados desaceleró dos décimas su crecimiento, hasta el 2,9%, por el mayor crecimiento del número de asalariados (del 2,7% al 3%) y por el retroceso en un 0,1% de la remuneración media por asalariado, en contraste con el avance del 0,4% del primer trimestre.

Así, el crecimiento del coste laboral por unidad de producto (CLU) se situó en el -0,4%, tasa siete décimas inferior a la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (0,3%).

Mostrar comentarios