El "efecto Trump" debilita al peso mexicano

Donald Trump no para de atormentar a México: el peso alcanzó la barrera de los 20,00 por dólar este lunes, afectado por una posible alza en la tasa de interés en Estados Unidos pero también por el posible triunfo del republicano en las elecciones presidenciales.

Al cerrar en 20,00, el peso se depreció 2,15% en relación al pasado jueves (el viernes fue feriado), cuando terminó en 19,57 por dólar, según la cotización del banco privado Banamex.

En la categoría interbancaria, la divisa mexicana cerró en 19,67, contra 19,26 de la jornada anterior. La semana pasada, el peso cerró con una pérdida acumulada de 2,15%.

Esta depreciación del peso es atribuida en lo inmediato por analistas a la eventualidad de que la Reserva Federal (Fed), que se reúne este martes y miércoles aumente la tasa de interés.

"Ahora impacta directamente la reunión de la FED, pero todo indica que no elevará la tasa de interés", dijo a la AFP Raúl Feliz, analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Y, aunque problemáticas internas también afectan la moneda, otro factor es el avance de Trump en las encuestas, quien según analistas estaría empatado con su rival demócrata Hillary Clinton.

"Este 'efecto' Trump preocupa mucho para el futuro de México. Ha dicho varias cosas que no sabes si las va a llevar a cabo, como deportar a millones de mexicanos, renegociar el Tratado de Libre Comercio y construir un muro pagado por México. Esto tendría un gran impacto negativo y ante el nerviosismo, los inversionistas se refugian en el dólar", añade Feliz.

Trump ha amenazado con cortar las remesas que envían los mexicanos en Estados Unidos a sus familias en caso de que México se rehúse a pagar la muralla fronteriza.

Junto con el petróleo, el turismo y las exportaciones, las remesas están entre las principales fuentes de ingresos del país.

"Se teme también una menor entrada de divisas por la amenaza de Trump: de que las remesas puedan ser congeladas", dijo Raymundo Tenorio Aguilar, director de la carrera de Economía del Instituto Tecnológico de Monterrey.

El mismo secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, reconoció la semana pasada que la divisa mexicana se ha visto afectada ante la expectativa del resultado de las elecciones presidenciales.

"No estamos seguros de que sea puntualmente un tema vinculado con Trump o no, sino en términos generales, con la duda que siempre genera cuál puede ser el resultado de la elección en el país que es nuestro principal socio comercial", dijo Meade.

Meade fue recientemente nombrado secretario de Hacienda en sustitución de Luis Videgaray, uno de los hombres más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto y considerado el artífice de la polémica visita de Trump a México, el 31 de agosto, que desató una oleada de críticas.

Para Feliz, el próximo lunes, cuando Clinton y Trump se vean las caras en el primer debate rumbo a la presidencia, impactará al mercado cambiario mexicano.

"Si la FED no sube la tasa y Clinton gana contundente el debate, podría tranquilizarse el mercado cambiario, pero si sucede lo contrario, el peso continuará depreciándose y será necesaria una nueva intervención del Banco de México", dijo.

México también arrastra problemas internos que afectan al dólar, como la baja en los precios del petróleo, que contribuyen en 20% al ingreso público, y el elevado nivel de la deuda interna, lo que llevó al gobierno a presentar días atrás un austero proyecto de presupuesto para 2017 con un recorte de 1,7%.

"Tenemos problemas estructurales y todo junto genera un gran desorden y no vemos al Banco de México entrar a ajustar el mercado", dijo Tenorio Aguilar.

El Banco de México, cuyas reservas internacionales se ubicaron en 176.302 millones de dólares el 9 de septiembre, había venido operando un mecanismo de subasta de dólares para frenar la depreciación del peso, pero fue suspendida en febrero pasado.

El subgobernador del banco central, Manuel Sánchez, dijo la semana pasada que ademas del temor de una alza de intereses en Estados Unidos, el peso ha sido afectado por la alta deuda de México, un crecimiento económico decepcionante y, "una tercera causa podría venir de la incertidumbre sobre la elección presidencial en los Estados Unidos y sus implicaciones".

Mostrar comentarios