Más salario y más conciliación, los beneficios de trabajar en Mercadona

  • El salario medio de los empleados de Mercadona es el más alto del sector y, además, cerca del 25% del beneficio se reparte anualmente entre la plantilla. 

    Cuenta además con guarderías gratuitas para los empleados, reducción de jornada y políticas de movilidad que ayudan a conciliar trabajo y familia. 

Los empleados, pilar fundamental del éxito de Mercadona
Los empleados, pilar fundamental del éxito de Mercadona
Ana Domingo
Ana Domingo

"Estabilidad" Eso es lo que contestan la mayoría de los trabajadores de Mercadona cuando se les pregunta por lo que más les gusta de lo que les ofrece su empresa. Según todos los estudios Mercadona es una de las compañías que mejor trata a sus empleados y según el informe de ADECCO esta la tercera en el ranking de empresas más felices para trabajar. 

De hecho, los trabajadores es uno de los pilares fundamentales de la filosofía del grupo y los resultados económicos les den la razón año tras año. Mercadona es una de las empresas con menos absentismo laboral y donde se registra una mayor implicación de los empleados. 

Pero la seguridad laboral no es la única ventaja que tienen quienes forman parte de la plantilla. Estos son otros de los beneficios que la empresa otorga a sus asalariados: Salario

Los trabajadores de Mercadona cobran más que la media del sector. 

Un cajero cobra neto el primer año de contrato 1.109 euros al mes, mientras que cuando llega a los cuatro años el salario asciende a los 1.429 euros. 

La política retributiva de mercadona se basa en el principio de "a igual responsabilidad, mismo sueldo". Además, los empleados se llevan parte de los beneficios obtenidos por la compañía. Se trata de premiar la consecución de los objetivos marcados gracias al esfuerzo individual y colectivo.

Cada ejercicio se prima a todos los miembros de su plantilla con más de un año de antigüedad y cuya implicación durante los doce meses ha permitido no solo alcanzar las metas generales de la compañía, sino también cumplir los objetivos personales específicamente pactados para su puesto de trabajo. En 2015, y en el marco de esta política de retribución variable implantada hace 15 años, la compañía repartió 277 millones de euros (el 23% del beneficio obtenido) entre el 98% de las trabajadoras y los trabajadores.Conciliación

Para Mercadona, la conciliación familiar y laboral es una responsabilidad que además le aporta beneficios. Sus resultados constatan que la satisfación de los trabajadores es rentable. Por eso, en 2015 un 6% de trabajadoras de la plantilla decidió ser madre y, además, 2.769 madres trabajadoras optaron por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente.

También a lo largo del año, 15.630 trabajadoras y trabajadores de los 75.000 que forman la plantilla, han disfrutado de jornadas reducidas, mientras que en algunos de estos casos, además, han llevado a sus hijos a los centros educativos infantiles gratuitos que la compañía tiene desde 2001 en algunos de sus bloques logísticos.Equidad y estabilidad

La política de Recursos Humanos de Mercadona apuesta por el desarrollo personal y profesional, la estabilidad, la formación, el liderazgo, la equidad y la autoexigencia. Al mismo tiempo, impulsa una cultura del respeto, igualdad y diversidad, en la que son claves la participación de todos, motivo por el que la compañía fomenta la crítica constructiva y el debate, imprescindibles para aprender y crecer como empresa.

Según diferentes estudios, Mercadona forma parte del conjunto de empresas en que “se prima la motivación y el reconocimiento, el desarrollo profesional, se mantiene una buena relación con los mandos intermedios y se impulsan medidas de conciliación” con los trabajadores.Formación y promoción

Otro de los beneficios de los que disfrutan los trabajadores de la compañía de supermercados valencianos son los planes de formación y promoción. En 2015 Mercadona destinó 39 millones de euros a cursos para mejorar los conocimientos y habilidades de su plantilla, hasta completar un total de 1.600.000 horas de formación, tanto general como específica, por medio de 57 módulos o acciones formativas distintas.

la compañía cuenta con planes de formación destinados a:directivos, donde se formó a 290 personas en tres promociones diferentes, en 2015. ayudantes. Que reciben formación durante 26 semanas, con una inversión media de 18.000 euros por persona.cursos específicos de especialización para ser más tenderos y en el que han participado más de 5.400 personas.

La labor de formación se inicia con el Plan de Acogida, el primer día de incorporación a la empresa, y se mantiene durante toda la trayectoria profesional. La promoción interna es otro de los alicientes de la compañía. En 2015 un total de 388 personas asumieron nuevas y mayores responsabilidades dentro de la empresa.

Salud y seguridad en el trabajo

La compañía dispone de un Plan de Prevención y de un Programa de Salud Laboral propios, que audita periódicamente. Lo hace por medio de las auditorías y con la participación de los trabajadores a través de los diferentes comités de seguridad y salud. Se trata de garantizar la eficacia de su política preventiva, confirmar que se adecue a las diferentes actividades que se realizan y también permanecer paralelamente abierta a cualquier sugerencia de mejora que realice la plantilla.

En 2015 la compañía destinó más de 9 millones de euros, no solo para todos los reconocimientos

necesarios relacionados con la vigilancia de la salud de la plantilla, sino que ha introducido diferentes mejoras preventivas, tanto por la formación como con la compra de equipos de protección específicos, selección y adecuación de maquinaria y en el diseño de nuevas instalaciones.

Mostrar comentarios