Nueve empresas cántabras participan en una misión comercial en Irán

Nueve empresas cántabras participan en una misión comercial en Irán
Nueve empresas cántabras participan en una misión comercial en Irán
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Nueve empresas cántabras, varias de ellas del sector metal-mecánico, han participado en una misión comercial en Irán promovida por la Cámara de Comercio y Sodercan, sociedad pública dependiente del Gobierno regional que firmará con organizaciones empresariales de este país convenios de colaboración que faciliten acciones que favorezcan acuerdos para inversiones o 'joint ventures' entre compañías.

Con estos convenios de colaboración se busca posibilitar tanto la celebración de misiones inversas --de empresas iraníes a Cantabria-- como el intercambio de información en la perspectiva de alcanzar acuerdos para inversiones o 'joint ventures' entre empresas españolas y del país asiático.

Así se acordó la pasada semana durante la misión comercial, que se llevó a cabo entre el 16 y el 20 de octubre y en la que participaron las empresas cántabras como Global Lift Equipment, dedicada a la fabricación de ascensores; Foramen (productos de higiene bucal), o dos agrupaciones empresariales del sector metal mecánico (Santander Global Metal y Metcoex Group).

Además, acudieron a Irán también representantes del Grupo Codelse (sector TIC y seguridad); Sidenor Aceros Especiales (fabricación de piezas de acero forjadas); Klinker Covadonga (ladrillos y plaquetas esmaltadas); Conservas y Salazones Arlequín (conservera) y Main Metall Española (sector automoción), según ha informado Sodercan en un comunicado.

Según ha explicado Sodercan, todas ellas dispusieron de agendas de trabajo individualizadas con potenciales clientes y organismos iraníes, elaborada de acuerdo con las especificaciones y prioridades establecidas por cada empresa.

Paralelamente, a las agendas comerciales de las empresas, el director de Internacional de Sodercan, Víctor Gijón, e Ignacio Abaitua, del área de desarrollo internacional de la empresa pública, mantuvieron reuniones institucionales al objeto de establecer un futuro marco de colaboración permanente que posibilite la apertura de nuevas vías de cooperación comercial entre empresas cántabras e iraníes.

Coincidiendo con la Misión comercial de Cantabria la Cámara de Comercio de Industria, Minas y Agricultura de Irán organizó, conjuntamente con la Cámara de España, un Foro de Empresas España e Irán, a la que asistieron más de veinte empresas españolas y medio centenar de empresarios iraníes.

En el marco del foro, Sodercan mantuvo reuniones bilaterales con empresas y asociaciones empresariales iraníes de diversos ámbitos.

Según esta sociedad pública, los representantes de la sociedad pública mantuvieron un "fructífero" encuentro con el director general de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de Irán, Farhad Sharif, para establecer las bases de una futura misión de la institución a Cantabria, incluyendo a empresas iraníes con posibilidades de negocio ya establecidas con empresas de la región.

"ESPECIAL INTERÉS" DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE IRÁN POR EL IH

Según Sodercan, la Cámara iraní mostró "especial interés" por el trabajo que viene desarrollando el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria dada "la necesidad de optimizar los recursos hídricos del país".

Así, "en próximas fechas" se buscarán fórmulas de colaboración con el IH Cantabria a través de la Universidad de Teherán.

POSIBLE ACUERDO CON SATSA

Como consecuencia de la reunión mantenida por la delegación de Sodercan con el secretario general de la Asociación iraní de fabricantes de equipos industriales (SATSA), M. Baghbanzadeh, y de su potencialidad para abrir opciones de mercado con empresas del sector metal mecánico en Cantabria, se puso de manifiesto, según Sodercan, la "mutua disposición" a firmar un acuerdo permanente de colaboración institucional para mantener intercambios comerciales y establecer colaboraciones en proyectos puntuales.

SATSA agrupa a 161 empresas iraníes del sector de fabricantes de equipos industriales con aplicaciones en ámbitos que van desde minería a la energía, pasando por el sector petroquímico.

Existe la posibilidad de organizar una misión inversa de empresas iraníes, a través de esta asociación, a Cantabria, y organizar reuniones con empresas cántabras previamente seleccionadas por su compatibilidad.

Conjuntamente con las empresas del sector metal mecánico participantes en la Misión se mantuvo una reunión con el Grupo Mapna, conglomerado público de empresas iraníes involucradas en el desarrollo y ejecución de grandes proyectos relacionados con plantas de energías renovables, transportes y fabricación de equipos industriales y con una plantilla integrada por más de 14.000 trabajadores.

De resultas del encuentro se han establecido vías de colaboración comercial, además de considerar la posibilidad de que el grupo público, que, según Sodercan, "mostró su interés" por invertir en España, pueda visitar Cantabria en el marco de la visita planeada a España para los próximos meses.

También se establecieron contactos con el Presidente del Comité iraní de negocios Irán-España, Nahid Fahim Mozafar, quien, a su vez es el secretario de internacionalización de la organización gubernamental que agrupa a empresas industriales relacionadas con el desarrollo del sector de la minería (IMIDRO).

Gracias a estos contactos se ha sentado las bases para una visita de prospección comercial de empresas iraníes, bajo la tutela de dicha organización, al objeto de establecer reuniones con empresas de Cantabria y consolidar los contactos ya establecidos durante la Misión Comercial.

Mostrar comentarios