Increíble pero cierto: las empresas dicen tener problemas para cubrir vacantes

  • La mitad de las compañías preguntadas por Adecco e Infoempleo dice tener dificultades para encontrar candidatos idóneos para determinados puestos de trabajo.

    Con una tasa de paro por encima aún del 20% según la EPA el abandono temprano de los estudios y la falta de alineación de sistema educativo y productivo explican esta situación.

Presentación del informe Infoempleo Adecco. De izquierda a derecha: Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo; María Benjumea, presidenta de Infoempleo; y Santiago Soler, secretario general de Adecco.
Presentación del informe Infoempleo Adecco. De izquierda a derecha: Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo; María Benjumea, presidenta de Infoempleo; y Santiago Soler, secretario general de Adecco.

El 49,1% de las empresas de nuestro país afirman tener dificultades para cubrir ciertos puestos de trabajo.

Una situación paradójica y difícil de entender teniendo en cuenta que nuestro país aún tiene cerca de 4 millones de desempleados inscritos en las oficinas de los servicios públicos de empleo (3,89 millones exactamente), y que el nivel de paro llega hasta los 4,79 millones si lo que tenemos en cuenta es la Encuesta de Población Activa (EPA). O lo que es lo mismo, nuestra tasa de paro aún está por encima del 20% (21%) a pesar de dos años de recuperación de la ocupación.

Pero esa es una de las principales conclusiones que pueden extraerse del Informe Infoempleo Adecco, cuya decimonovena edición ha sido presentada en Madrid con la presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Se trata de un pormenorizado análisis sobre las ofertas de empleo publicadas en nuestro país el pasado año, elaborado por el grupo de recursos humanos Adecco y el portal de ofertas de trabajo Infoempleo. Y concluye que las ofertas de empleo publicadas se han incrementado un +15% respecto al año anterior, enlazando tres ejercicios consecutivos de aumentos (+4,2% en 2013, +4,49% en 2014 y el mencionado +15,12% en 2015).¿Escasez de talento?

Pero, a pesar de ello, en un sondeo entre algo más de 600 empresas y profesionales de recursos humanos, prácticamente la mitad dice tener esas dificultades para cubrir algunas de las vacantes que se generan en sus compañías.

Los mayores problemas para seleccionar los candidatos que desean, los encuentran los reclutadores, sobre todo, en posiciones relacionadas con el área comercial y de ventas (20,6% de las empresas y profesionales de recursos humanos encuestados); con ingeniería y producción 817,5%); y con tecnología (17%).Las causas de la paradoja

A simple vista, puede decirse que en nuestro país nunca ha habido entre los trabajadores una gran vocación comercial según los responsables de las empresas, lo que podría explicar los problemas en ese tipo de funciones.

En cuanto a ingeniería, producción y tecnología pueden influir dos factores: la escasez de vocaciones entre los jóvenes a la hora de elegir estudios de ciencias y técnicos; y el débil sistema de Formación Profesional (FP) del que aún adolece España.

Aunque según los responsables de las empresas sondeados por Adecco e Infoempleo, los principales motivos parecen ser otros, a su juicio.

A saber: en primer lugar, que los candidatos no cuentan con la experiencia necesaria (31,9% de las opiniones); y que los potenciales empleados tienen unas expectativas salariales demasiado altas (también 31,9%).

Sí estarían relacionados con los problemas del sistema educativo mencionados anteriormente los dos siguientes factores: que los candidatos no tienen las competencias técnicas suficientes (23,3% de las opiniones); y que no cuentan con las competencias que se requieren en el lugar de trabajo en cuestión (22,3%).Soluciones a esta contradicción

Teniendo en cuenta este gran contrasentido en un país que ha sufrido una de las mayores crisis que se recuerdan, en la que se ha alcanzado un récord histórico de desempleo, Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, ha señalado en la presentación del informe que es necesario, por un lado, desarrollar políticas de reinserción al mercado de trabajo para aquellos parados con menor nivel de empleabilidad o cuyos perfiles no responden a las demandas laborales actuales.

Además, al tiempo, alcanzar un pacto que ponga por fin al sistema educativo en línea con las necesidades del mercado laboral y el tejido productivo de nuestros días.

Mostrar comentarios