Estos son los cinco escenarios de Juncker para salvar el futuro de la Unión Europea

  • La Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha presentado los detalles de cinco escenarios posibles para el futuro de una Unión Europea de los 27 para abrir una reflexión sobre la nueva Europa de cara a 2025.

    El verdadero examen de la UE será tras las citas electorales de Alemania y Francia, cuando ya tengan nuevos gobiernos.

Estas son las cinco escenarios de Juncker para salvar el futuro de la Unión Europea
Estas son las cinco escenarios de Juncker para salvar el futuro de la Unión Europea

Han pasado ocho meses desde que Reino Unido dio la espalda a la UE. Desde entonces poco se ha concretado del futuro de la Unión Europea ya sin los ingleses. La Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha presentado los detalles de cinco escenarios posibles para el futuro de una Unión Europea de los 27 para abrir una reflexión sobre la nueva Europa de cara a 2025.

Bruselas ha presentado el documento sin señalar su escenario preferido y a la espera de que los jefes de Estado y de Gobierno europeos den una primera señal en la cumbre de Roma el 25 de marzo. Con todo, el Ejecutivo comunitario no cree que el primer examen real de su propuesta se realice hasta el mes de diciembre, en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que Alemania y Francia ya tendrán nuevos gobiernos tras sus citas electorales.

Otra fecha en el calendario de Bruselas serán las elecciones europea de 2019, porque los candidatos y los ciudadanos deberán posicionarse, y 2025, cuando comience un nuevo periodo presupuestario para la Unión.Seguir como estamos.

Significa que no se toca nada del proyecto.  Los 27 mantendrían el mismo modus operandi con sus imperfecciones. Tratarían de poner en marcha algunas reformas para lograr resultados en empleo, crecimiento, lucha contra el terrorismo... Es la opción más cómoda pero limitada porque como vemos con el plan de los 28 para acoger refugiados, los países no se comprometen.

"La unidad de la UE a 27 se mantiene, pero podría enfrentarse todavía en ocasiones a grandes discusiones", señala el libro blanco. Entre las posibles acciones, una mayor cooperación en materia militar, aunque limitadaUn paso atrás para salvar el proyecto

Convertir la Unión Europea en un simple mercado único. Este sería un escenario para aplicar en caso de victorias populistas en las elecciones que se celebrarán este año en Francia, Holanda, Alemania y tal vez en Italia. Un gran mercado único, sin aranceles, ni barreras comerciales, pero nada más. Con esta opción, quizás se hubiera evitado la salida de la UE, pero es un paso atrás en el proyecto político de la UE.

"Los derechos de los ciudadanos derivados de la legislación de la UE [como la libre circulación dentro del bloque] podrían quedar restringidos con el tiempo", apunta el libro blanco. El aspecto positivo para Juncker sería que facilitaría la toma de decisiones.La UE de varias velocidades

Juncker habló la semana pasada de una Unión de "círculos concéntricos", en la que habría un núcleo duro que avanzaría plenamente en la integración y otro que se quedaría más rezagado. Se trata de avanzar en el proyecto europeo a través de “cooperaciones reforzadas” o “coaliciones de voluntarios”, grupos de países dispuestos a hacer más juntos en temas como la defensa, opción por la que se inclina Berlín. ¿Inconvenientes? Los derechos de los ciudadanos dependerían del lugar en donde viven, señala el documento.Hacer menos de forma más eficaz

Europeizar lo que se pueda pero todos a la mismas velocidad. Es decir la UE podría centrar su atención en algunas áreas en la que funciona el proyecto como política comercial, competencia o BCE....El resto se devolverían a los Gobiernos. En este escenario habría que debatir cuáles son un problema para avanzar en el proyecto.

"Una división más clara de las responsabilidades ayuda a los ciudadanos europeos a comprender mejor lo que se maneja" en la UE, aunque los 27 podrían "tener dificultades para acordar qué áreas deben priorizar", estima en el informe la Comisión Europea.Estados Unidos Europa

Se trataría de dar forma a una Europa federal con grandes transferencias de poder de las capitales a las instituciones europeas. Esta es la opción favorita de Juncker, pero exigiría reformar ampliamente los tratados para que los miembros del Bloque cedan soberanía, recursos y poder de decisión a Bruselas. 

El libro blanco advierte, no obstante, del "riesgo de alienar partes de la sociedad que sienten que a la UE le falta legitimidad o acapara demasiados poderes en detrimento de las autoridades nacionales", un argumento ya utilizado por los partidos ultraderechistas en auge en Europa.

Mostrar comentarios