La española Blinkfire se pone como objetivo la Bundesliga, el Calcio y la Ligue


  • La empresa está especializada en la medición del impacto de los patrocinios en redes sociales y plataformas de vídeos.

  • Gracias a su servicio los clubes pueden medir cuántos usuarios han visualizado la imagen y convertir ese dato en una valoración económica.

La española Blinkfire se pone como objetivo la Bundesliga, el Calcio y la Ligue 1

La española Blinkfire se pone como objetivo la Bundesliga, el Calcio y la Ligue 1

La empresa española Blinkfire Analytics, especializada en la medición del impacto de los patrocinios en redes sociales y plataformas de vídeos, se pone como objetivos la Bundesliga alemana, la Ligue 1 francesa y el Calcio italiano después de cerrar una ronda de financiación de 1,33 millones de euros.

Esta empresa española, que realiza su actividad a caballo entre sus dos sedes de Valencia y Chicago (Estados Unidos) es especialista en medir la aparición de las marcas publicitarias en soportes audiovisuales en Internet, tales como imágenes en webs y redes sociales y vídeos en plataformas como Youtube.

Gracias a su servicio, las empresas anunciantes y los clubes deportivos, los promotores de música u otras entidades pueden medir cuántos usuarios han visualizado la imagen y convertir ese dato en una valoración económica.

"Nosotros no nos basamos en estimaciones. Nuestro sistema cuenta los 'me gusta' que los usuarios dan a una foto, las personas que efectivamente han visto el contenido", explicó a EFE el consejero delegado de la compañía Juan Luis Hortelano.

Ya trabaja en LaLiga, Premier League y NBA

Blinkfire, que trabaja ya con todos los clubes de LaLiga además de con la propia patronal de clubes, varios de la Premier League y de la NBA de baloncesto estadounidense (Cleveland Cavaliers y Washington Wizards), cerró recientemente una inversión de 1,6 millones de dólares (1,33 de euros) para expandir sus servicios, con Alemania, Francia e Italia como objetivos

"Inicialmente queremos comenzar en el mercado alemán, por la potencia de los equipos que tiene y las marcas que patrocinan, entre las que hay fabricantes de coches, electrodomésticos", detalló.

El mercado alemán no solo ofrece clubes y patrocinadores de primer nivel que puedan requerir los servicios de esta empresa, sino también una segunda división con un gran impacto de público y otros deportes con gran seguimiento como el balonmano, la Fórmula Uno o los deportes de invierno. Y es la llave a otros mercados como el austríaco, donde hay grandes compañías como la de bebidas Red Bull.

En Francia, Blinkfire está en contacto con grandes clubes como el poderoso Paris Saint-Germain. "Esperamos que la llegada de Neymar Junior ayude a concienciar a sus dirigentes sobre la importancia de los números y el impacto que generan algunos jugadores", comentó.

El siguiente paso de la compañía será buscar en Asia nuevos clientes, aunque ya cuentan con algunos en Oriente Próximo, Arabia Saudí, Dubai y Catar son algunos de sus puntos clave a futuro. "También el mercado chino, aunque allí los patrocinios suelen ser menos profesionales", dijo Hortelano.

Los 1,33 millones de euros de esta ronda -en la que participa el fondo estadounidense establecido en Silicon Valley (California) Harrison Metal, el inversor alemán Andreas Mihalovits y el exdirector ejecutivo de Twitter Dick Costolo- suponen la segunda gran inyección de capital que recibe Blinkfire, después de los 900.000 dólares (753.000 euros) que obtuvieron en la primera ronda.

Con ello podrán sufragar al inversión para este crecimiento internacional, que esperan traducir en una facturación que se duplicará a final de año respecto a 2016, según las previsiones de Hortelano.

De 12 a 30 trabajadores

Blinkfire, que hace un año contaba con 12 trabajadores entre Valencia y Chicago y espera alcanzar la treintena a finales de este 2017, tiene como objetivo a futuro realizar sus mediciones y valoración económica en imágenes televisivas en 'streaming' por internet.

Sus datos en tiempo real sobre el impacto publicitario en las redes sociales ya han provocado que clubes y anunciantes modifiquen sus pautas de comportamiento para obtener mejores valoraciones publicitarias.

"Los clubes ya piensan en cómo afectan los contenidos a su impacto publicitario: por ejemplo, algunos ya no ponen las imágenes de sus jugadores de frente, sino ligeramente de lado para que el patrocinador de la manga de la camiseta también reciba un impacto por la aportación que hace a la entidad", relató el director ejecutivo de Blinkfire.