La industria de la moda bate récord de exportaciones y tira de la marca España


  • Purificación García y Moisés Nieto y la empresa Puig han sido galardonados con los IV Premios Nacionales de la Moda, en un acto presidido por la reina Letizia.

  • La industria española de la moda batió récord en exportaciones el año pasado cuando rozó los 23.000 millones de euros, frente a los 18.000 de 2015.

  • Te interesa leer: Estas son las siete marcas españolas de moda de las que hablará todo el mundo

Purificación García y Puig, premiados con los IV Premios Nacionales de la Moda

Purificación García y Puig, premiados con los IV Premios Nacionales de la Moda

"La moda española impulsa la imagen de calidad de los productos españoles, por tanto, de la marca España". Son las palabras de Begoña Cristeto, Secretaria de Industria y Comercio y Pyme que apoyó hoy la IV edición de los Premios Nacionales de la Moda que se han entregado en el Museo del Traje de Madrid.

El sector de la moda, con mucho esfuerzo y apostando por la internacionalización, deja atrás los años más duros de la crisis económica gracias a los “drásticos cambios” que ha realizado, según explicó Cristeto que subrayó que el reto del sector pasa por “reinventarse” y “adoptar nuevos modelos” para atraer a los consumidores que se han vuelto "más exigentes y menos predecibles”.

Cristeto explicó que la moda española consolidó su recuperación y batió récord en exportaciones el año pasado cuando rozó los 23.000 millones de euros, frente a los 18.000 de 2015. Si antes la moda crecía un 12,2% al año, el crecimiento ahora ha sido del 29 por ciento, indicó. Además señaló el sector genera el 4,2% del empleo, que equivale a más de 271.000 puestos de trabajo y representa el 2,7% del PIB español.

De hecho, la industria de la moda representa uno de nuestros sectores más visibles en el mundo, no solo por su creatividad, sino también por su innovación y competitividad en el exterior. Es por ello, que, durante su intervención, la secretaria de Industria y Comercio y Pyme subrayó el peso que tiene la moda en la economía y su capacidad para adaptarse al mercado global. 

Palmarés completo

Purificación García, una de las figuras más internacionales de la moda española desde la década de los 80, recibió la distinción en la categoría de Premio Nacional a la Trayectoria, mientras que Moisés Nieto lo ha sido en la de "Nuevo valor".

El premio honorífico a la gran empresa de la industria del sector ha recaído en Puig, una firma familiar de moda y fragancias con sede en Barcelona.

Efe Estilo, el portal de contenido de moda y tendencias que la Agencia EFE puso en marcha hace casi cinco años, ha recibido el premio a la Comunicación.

Los otros galardonados han sido el Centro Superior de Diseño de Madrid, en la categoría de "A la Academia y a la Cultura"; Dolores Cortés (Pyme); García Madrid (Emprendimiento) y Textil Santanderina (Industrias de Cabecera).

Se trata de la IV edición de estos premios que reconocen a aquellas personas, instituciones, organizaciones o industrias que hayan realizado un esfuerzo importante para lograr la excelencia empresarial en el sector. Como ya ocurrió en ediciones anteriores, la Reina Letizia apoyó con su presencia la ceremonia. En esta ocasión, acudió con un vestido de color blanco de Carolina Herrera.