Los jóvenes españoles prefieren trabajar en una empresa antes que emprender o ser funcionario, según un estudio

  • La mayoría de los jóvenes estudiantes españoles considera que trabajar para una empresa es la mejor opción para su futura carrera profesional, ya que el 37,9% de ellos lo prefiere prioritariamente antes que ser emprendedor y crear su propia empresa (36,09%) o ser funcionario (25,79%), según se desprende del III Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por Praxis MMT, ESIC y NIVEA, en coordinación con la Universidad de Granada.
Los jóvenes españoles prefieren trabajar en una empresa antes que emprender o ser funcionario, según un estudio
Los jóvenes españoles prefieren trabajar en una empresa antes que emprender o ser funcionario, según un estudio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En este sentido, los jóvenes han elegido cuáles serían las empresas ideales para desarrollar su carrera profesional. Así, para los estudiantes, las compañías más atractivas para trabajar en un futuro son, en orden de preferencia, Inditex, Apple, Google, Nivea, Nike, Microsoft y Coca-Cola.

Según los datos extraídos, la tendencia respecto al año pasado ha cambiado, ya que actualmente la mayoría de los preuniversitarios encuestados prefiere trabajar para una empresa (37,9%), dato que contrasta con los resultados del Informe de 2016, en el que la mayor parte (41,6%) manifestaba que quería ser emprendedor y crear su propia empresa.

Si se aborda la elección del tipo de trabajo desde una perspectiva de género, ambos sexos prefieren trabajar para una empresa en el futuro (37,9%). Sin embargo, se aprecia que las mujeres prefieren trabajar como funcionarias (29,2%), mientras que los varones están más interesados en fundar su propia empresa (38,9%).

Por comunidades, los jóvenes de Cantabria (44,5%), Extremadura (37,69%) y Murcia (32,81%) son los que muestran una mayor preferencia por convertirse en funcionarios; mientras que los estudiantes de La Rioja (8,33%), Cataluña (15,36%) y País Vasco (15,45%) son los que menos intención tienen de ser funcionarios.

Los jóvenes con mayor espíritu emprendedor de España son los de La Rioja (50%), Navarra (40,59%) y Murcia (40,22%); mientras que a los que menos les gustaría formar su propia empresa son los estudiantes de Cantabria (21,8%), Asturias (29,8%) y Castilla y León (32,3%).

Sin embargo, la preferencia por ser contratados por una empresa es mayor en Asturias (45,7%), Cataluña (44,9%) y País Vasco (44,7%); mientras que los estudiantes españoles que menor predilección muestran por trabajar para una empresa son los de Murcia (26,74%), Extremadura (29,38%) y Galicia (33,37%).

En comparación con algunos países del sur de Europa estudiados como Italia, Portugal y Grecia, los jóvenes preuniversitarios españoles ocupan el último lugar en la clasificación de los que tienen intención de fundar una empresa (36%), a la vez que son los que están más motivados para convertirse en funcionarios (25,7%). Además, con un 37,9%, los españoles son los segundos en querer trabajar para una empresa, detrás de Portugal (44,9%).

MOVILIDAD GEOGRÁFICA

El estudio también refleja que los jóvenes españoles también tienen una gran disposición a cambiar su lugar de residencia por motivos laborales. Así, el 90,2% de los estudiantes estarían dispuestos a cambiar de provincia si su profesión lo requiriese, un dato que aumenta con respecto al año pasado (88,29%). Los destinos preferidos de los jóvenes para mudarse dentro de España serían Madrid (31,8%), Barcelona (19,1%), Sevilla (4,7%) y Valencia (3,1%).

En este sentido, los jóvenes más dispuestos a moverse geográficamente dentro de España son los de Aragón (96,2%), Extremadura (96,1%) y La Rioja (94,4%), mientras que los que menos son los de Madrid (19,2%), Cataluña (13,8%) e Islas Baleares (13,6%).

Por otro lado, el 81,2% de los jóvenes incluso cambiaría de país para mejorar profesionalmente, siendo los destinos más populares para trasladarse Estados Unidos (22,2%), Reino Unido (13,1%), Alemania (6,1%) e Italia (5,3%).

De esta forma, los jóvenes de País Vasco (85,3%), Madrid (85%) e Islas Canarias (84,4%) son los que mayor preferencia presentan a la hora de cambiar de país, mientras que los de La Rioja (27,7%), Cantabria (26,3%) y Castilla y León (24,2%), son los que menos.

De cara al futuro profesional, el 67,5% de los encuestados tiene decidida exactamente qué carrera cursará en un futuro mientras que el 28,7% aún no lo sabe y un 3,4% ha destacado que prefiere incorporarse directamente al mundo laboral. Sobre esta cuestión, son las mujeres las que tienen más claro lo que quieren estudiar y los hombres los que en mayor medida prefieren incorporarse directamente al mundo laboral sin tener que estudiar.

Por CC.AA., los jóvenes de Islas Canarias (79,2%), Extremadura (74,4%) y Cantabria (71,8%), son los que más claro tienen la titulación que estudiarán mientras que los de País Vasco (38,2%), Cataluña (34,4%) y Aragón (32,5%), los que menos decididos están. Los jóvenes de La Rioja (11,1%), Castilla y León (5,4%) y Castilla-La Mancha (5,2%) son los que mayor tendencia presentan a incorporarse directamente al mundo laboral y no tener que estudiar.

Mostrar comentarios