7 de cada 10 españoles, seguro de que no perderá el empleo en 6 meses ¿y tú?

  • Casi siete de cada diez trabajadores españoles confía en mantener su empleo en los próximos seis meses, según afirma Randstad.

    En España, esta tasa se sitúa al mismo nivel que la registrada en Reino Unido (67%), pero está lejos de la registrada por países como Austria (82%) o Alemania (84%).

Santa Cruz de Tenerife baja de los 24.000 parados por primera vez desde 2009
Santa Cruz de Tenerife baja de los 24.000 parados por primera vez desde 2009
EUROPA PRESS
L.D.
L.D.

El mercado laboral español empieza a recuperar poco a poco los niveles previos a la crisis. Pero no sólo cuentan las cifras. La gran cantidad de puestos de trabajo destruidos durante esos años y el aumento de la temporalidad supuso una fuerte caída sobre el nivel de confianza de los profesionales para

mantener su empleo.

Así, si en 2014 el 57% de los españoles creía que conservaría su puesto de trabajo, ahora es el 67% el porcentaje de trabajadores que se muestra optimista respecto a la idea de mantener su empleo en los próximos seis meses. Supone cinco puntos porcentuales más que el porcentaje registrado hace un año, según la última oleada del estudio Randstad Workmonitor.

Esta cifra, la segunda cifra más alta de toda la serie histórica analizada -en el primer trimestre de 2016 se registró un 68%-, coincide en gran medida con los datos exhibidos por el CIS la semana pasada. En este caso, el dato de españoles que esperaba no perder su empleo en el futuro era del 79,1%.

Los jóvenes, menos optimistas

En el informe de Randstad se refleja que los jóvenes son conscientes de su mala situación. Mientras que los mayores de 45 creen en un 73% de los entrevistados que conservarán su actual situación laboral, solo el 43% de los profesionales menores de 25 años piensan que se mantendrán en un puesto actual.

El segundo grupo más optimista es aquel formado por trabajadores con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años. En concreto, el 67% de estos mantiene la confianza en mantener su puesto de trabajo. El único grupo de edad que registra un descenso en este aspecto serían los menores de 25, con un desplome de 10 puntos porcentuales menos que en el primer trimestre de 2015.

Los datos de paro juvenil, publicados hoy por Eurostat, apoyan esa visión negativa de su futuro. Un 44,4% de los menores de 25 años españoles están en paro, sólo por detrás del 46,1% que afectaba a los jóvenes griegos en septiembre. Según la agencia estadística europea, 673.000 jóvenes españoles no tiene empleo.España todavía está por debajo de la media europea en este aspecto

Concretamente, Alemania registra un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2015, alcanzando el 84%. En el caso de Bélgica, la subida es menor, de dos puntos porcentuales, pero se mantiene en segunda posición con un 82%, al igual que Austria. Les siguen, por encima de la media europea (73%), Japón (79%), Noruega (77%), China o Francia (74%).

Por el lado contrario, la confianza laboral se ve mermada en el caso de Grecia (60%) e Italia (65%), a la cola del ranking. Estado Unidos registra un descenso de la confianza de sus ocupados por conservar el empleo de dos puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado, situándose en un 66%.

España se encuentra por debajo de la media europea pero al mismo nivel que Reino Unido, que mantiene la misma tasa de confianza que la registrada en 2015. En cambio, la tendencia en España durante el último año es más optimista entre los profesionales.

Mostrar comentarios