Los estibadores se preparan para la batalla con Fomento por la liberalización del sector

  • Los estibadores rechazan varios aspectos de la nueva regulación y están preparando movilizaciones contra la nueva medida para los próximos 20, 22 y 24 de febrero.

    Fomento va a aprobar de manera "urgente" la reforma del sector de la estiba, que supone la liberalización del sector, para acatar una orden de Bruselas e impedir nuevas sanciones.

Los estibadores se preparan para la batalla con Fomento por la liberalización del sector
Los estibadores se preparan para la batalla con Fomento por la liberalización del sector
Ana Domingo

Se veía venir. Los trabajadores de los puertos españoles han anunciado que habrá movilizaciones si finalmente el Gobierno aprueba la reforma del sector de la estiba mediante un Decreto Ley que ya tiene preparado para su aprobación urgente. El sector ya ha mostrado su rechazo a varias de las medidas y ya ha avisado que no permanecerá ni quieto ni callado.

Todo apunta a que el lunes 20 de febrero podrían empezar las movilizaciones en los puertos españoles y que se sucederán los días alternos, concretamente los días 20, 22 y 24. De momento, los sindicatos que agrupan a los estibadores, calientan motores y comienzan a movilizar a los 6.156 estibadores registrados en España difundiendo vídeos motivadores en las redes sociales. 

Este es el vídeo que ha difundido la Coordiandora Estatal de Trabajadores del Mar, un vídeo en el que se pretende mostrar el trabajo de estos profesionales y los enfrentamientos que han ocurrido en otros países donde también se ha reformado el sector. 

Tal y como anunció el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna la pasada semana, España tiene que modificar la ley que regula a los trabajadores de los puertos porque ya tiene una multa económica, que supera los 21 millones de euros, de Bruselas por incumplir las normas comunitarias. Además, si no reforma el sector de manera urgente, puede ser sancionada de nuevo. Funcionamiento del sector

Fomento ha explicado que, es Bruselas quien marca las líneas rojas de la negociación y no acepta la exigencai fundamental de los estibadores, el registro de trabajadores. Ahora, el sector de la estiba funciona con empresas llamadas SAGEP (Sociedades Anónimas de Gestión de Trabajadores Portuarios).

Es necesario estar registrado en ellas para poder trabajar y además, cualquier empresa que quiera trabajar en un puerto español tiene que contratar a sus trabajadores, agrupados en un sindicato que funciona casi de manera gremial y donde practicamente los puestos de trabajo se heredan, cerrando la opción de que personas ajenas al sector puedan optar a un puesto de trabajo

La reforma que el gobierno contempla y va a aprobar de manera urgente, contempla un período transitorio de tres años. En concreto, la norma contempla la desaparición de las Sagep o bien su conversión en centros portuarios de empleo, una especie de empresa de trabajo temporal. Los trabajadores podrán subrogarse a las estibadoras o bien pasar a estos nuevos centros de empleo.Fomento, a través de Puertos del Estado, reconocerá su capacitación profesional y garantizará la antigüedad y las condiciones y derechos laborales del colectivo de estibadores. El gestor portuario abonará la correspondiente indemnización si un estibador es despedido. Se trata de garantizar la igualdad de condiciones para las nuevas empresas que entren a trabajar en los puertos españoles.Esperan que aumente la competitividad

Pero, la entrada de nuevas empresas independientes va a suponer, previsiblemente, la bajada de sueldo en el sector, donde de media, el salario es de 62.000 euros. Esta bajada de sueldo es uno de los principales temores del sector. 

Estas condiciones, señalan desde Fomento, restan competitividad a los puertos españoles, ya que el coste laboral de la estiba es España supone entre el 50% y 65% del total, mientras que en países como Alemania es sólo del 37%. 

El otro implicado en el conflicto, la patronal, ya ha expresado todo su apoyo a Fomento para proceder a la reforma del sector. 

Mostrar comentarios