Las bolsas europeas suben por el crudo y los máximos de apertura en Wall Street

  • El selectivo español, que subió el 0,43%, mantuvo la inercia alcista de las principales plazas del Viejo Continente: Londres ganó un 0,6%, París un 0,4% y Francfort un 0,2%.

    El Brent cotiza un 84% por encima de sus mínimos anuales registrados a mediados de enero, aunque se sitúa un 7% por debajo de los máximos anuales alcanzados en octubre.

El Ibex 35 lucha por mantener las ganancias a media sesión, con Sabadell perdiendo un 6%
El Ibex 35 lucha por mantener las ganancias a media sesión, con Sabadell perdiendo un 6%
EUROPA PRESS

Las subidas subieron ayer de forma generalizada, impulsadas por los máximos con los que abrió Wall Street y por el repunte del crudo. El Ibex subió un 0,43%, hasta los 8.651 puntos, y se alejó de sus mínimos de agosto.

El selectivo español mantuvo la inercia alcista de las principales plazas del Viejo Continente: Londres ganó un 0,6%, París un 0,4% y Francfort un 0,2%.

Los inversores siguen centrando la atención en el precio del petróleo y apuestan por las compras de cara a la reunión que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará la semana que viene.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se situó hoy martes a las puertas de los 50 dólares ante las expectativas de acuerdo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para implementar el recorte en la producción pactado a finales de septiembre.

En concreto, el barril de referencia en el Viejo Continente se ha llegado a intercambiar por un máximo diario de 49,96 dólares, lo que representa una revalorización del 2% respecto al cierre del mercado del pasado lunes y su nivel máximo desde el 3 de octubre.

Te puede interesar: Talgo, 'virtual' ganador del contrato de los trenes de Renfe, se dispara en bolsa

De este modo, el Brent acumula una revalorización del 15% en la última semana, cuando su precio descendió hasta los 43,57 dólares a mediados del mes de noviembre por las bajas expectativas de acuerdo en el seno de la OPEP para recortar la producción.

Los miembros del cártel están celebrando una reunión de carácter técnico en Viena para concretar los detalles del recorte en la producción hasta 32,5 millones de barriles diarios que pactaron el 28 de septiembre en Argel.

En lo que va de año, el Brent cotiza un 84% por encima de sus mínimos anuales registrados a mediados de enero, aunque se sitúa un 7% por debajo de los máximos anuales alcanzados en octubre tras el pacto de la OPEP para recortar su nivel de producción. 

Mientras, el Dow Jones de Industriales franqueó por primera vez la barrera de los 19.000 puntos. El índice que mide la evolución en bolsa de las 30 empresas más importantes de Wall Street logra marcar una nueva cima en su histórica trayectoria.

Se produce dos semanas después de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, un evento que ha provocado un rally bursátil del 6% y el indicador ha pasado a superar los 18.000 y ahora se asienta sobre los 19.000 puntos.

Los mercados respiran también con la pequeña tregua que trasladan las divisas. El euro repetía por segunda jornada por encima de los 1,06 dólares. La semana pasada perdió este nivel en su caída a mínimos del año. La bolsa española también sube

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con una subida del 0,43%, lo que ha llevado al selectivo a mantenerse anclado en los 8.600 puntos (8.651,5), con Sabadell como 'farolillo rojo'.

El banco que preside Josep Oliu ha cedido un 4,37%, hasta los 1,203 euros, después de que su principal accionista, Jaime Gilinski, pusiera a la venta un 2,9% del capital de la entidad. Tampoco han conseguido

mantener el tipo Grifols (-2,073%), Gamesa (-1,53%), Amadeus (-0,52%) y Cellnex (-0,49%).

Por el contrario, Popular ha liderado las subidas al dispararse un 5,99%, hasta los 0,902 euros, ante el avance de su proyecto 'Sunrise' consistente en crear una sociedad de activos para aligerar su balance.

En estas subidas le ha acompañado ArcelorMittal, con un repunte del 5,88%, hasta los 7,023 euros, seguida de ACS (+2,24%), IAG (+2,15%), Acerinox (+1,93%) y Técnicas Reunidas (+1,69%).

En el Mercado Continuo, Talgo se ha disparado un 13,55%, hasta los 4,85 euros, tras proclamarse ganador 'virtual' del megacontrato del AVE de Renfe.

Mostrar comentarios