Los fabricantes de automóviles pedirán un nuevo Plan PIVE para 2017


  • Los representantes del sector se reunirán este lunes con el ministro de Economía, Luis de Guindos, para pedir continuidad a la renovación de parque automovilístico.

  • En 2016 las cifras fueron muy esperanzadoras, pero las agrupaciones aseguran que si no se da continuidad el incremento de ventas podría estancarse.

  • Los diez turismos más vendidos en España en 2016.

Extremadura, entre las comunidades donde más descendió el precio del vehículo usado en 2016

Extremadura, entre las comunidades donde más descendió el precio del vehículo usado en 2016 MADRID/ MÉRIDA | EUROPA PRESS

La revitalización del sector del automóvil ha ayudado notablemente a la recuperación económica. Los datos de 2016 dejan atrás los años de crisis, donde las ventas de vehículos se precipitaban año tras año. Desde que el Gobierno aprobó el primer Plan PIVE, en 2012, las ventas de automóviles han ido encabezando alzas, hasta llegar a las 1,14 unidades vendidas el pasado ejercicio.

Ahora bien, desde que el pasado mes de julio se acabase la octava y última edición del Plan PIVE, los responsables del sector no han parado de solicitar ayudas para volver a poner en marcha una nueva tanda de ayudas. Para intentar encauzar los nuevos estímulos, mañana lunes 23 se reunirán los representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) con el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.

Solicitarán dar continuidad a los planes de ayuda para rejuvenecer el parque automovilístico español, además de exponer la situación del sector. En el último balance de ventas, auguraban un incremento de ventas en 2017 hasta alcanzar los 1,2 millones de vehículos colocados.

Desde Anfac también pedirán al ministro de Economía, Industria y Competitividad que se concrete el Plan Movea de impulso a los vehículos eficientes y de energías alternativas y también a la puesta en marcha de infraestructuras de recarga. En noviembre del año pasado el ministerio de Industria anunció que en 2017 se aprobaría un nuevo Plan Movea con un presupuesto de casi 17 millones de euros y que contará con ayudas de 7 millones de euros para incentivar la adquisición de vehículos eléctricos. De momento se desconoce si habrá un Plan PIVE 9, aunque los fabricantes han subrayado que es necesario.